¿Qué es la glándula pineal, qué hormona segrega y cuál es su función?

 

 

El sistema endocrino es el responsable de diversas funciones en nuestro cuerpo, este está formado por una serie de órganos, los cuales expulsan sustancias denominadas “hormonas”. En este grupo de glándulas, se encuentra la glándula pineal.

 

La glándula pineal, al igual que otras glándulas produce una hormona que cuenta con una función específica en nuestro organismo, ¿Quieres saber cuál es su función y qué hormona segrega? No pierdas entonces ningún detalle a continuación.

 

 

¿Qué es la glándula pineal?

Prueba Amazon Prime Gratis

 

La glándula pineal es una de las diversas glándulas que constituyen el denominado sistema endocrino, el cual como expliqué anteriormente es el encargado de que podamos realizar diversas actividades.

 

Está glándula es muy pequeñita, para darte una idea, mide tan sólo unos cuantos milímetros, aproximadamente 5 y 8 milímetros, por lo que suele ser comparada con un grano como la caraota o el frijol ¿Pequeñita no?

 

Pues, esta pequeña glándula, es más que su tamaño, ya que, es la responsable de que puedas conciliar el sueño.

 

Si te preguntas sobre su ubicación, déjame decirte que se encuentra en el centro del cerebro. Además, debe su nombre a la forma que posee, ya que, es semejante a una piña de pino ¿Curioso cierto?

 

 

¿Qué hormona segrega?

 

La glándula pineal segrega una hormona llamada melatonina. Esta hormona al igual que el resto, viaja mediante el torrente sanguíneo para poder llevar a cabo su objetivo, el cual cumple al llegar hasta la célula correspondiente.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias entre Querella, Denuncia y Demanda

 

¿Cuál es su función?

 

Esta pequeña, pero increíble glándula es la responsable de que puedas conciliar el sueño por las noches y que luego te puedas despertar en las mañanas.

 

Es decir, es la aliada de que puedas tener patrones en cuanto a tu sueño, pero además tiene otra función muy interesante y es la de eliminar los radicales libres del cuerpo, lo que le ha brindado la fama de ser una glándula de la juventud.

 

Es por esta última razón que también se le conoce como la responsable de los cambios en la pubertad.

 

Así, además de controlar o regular los patrones de sueño o el llamado “reloj biológico” juega un papel en cuanto a diferentes ciclos en el organismo como el menstrual, el del desarrollo sexual, entre otros.

 

Sin mencionar su gran poder inmunológico frente a diversas enfermedades.

 

Importancia

 

Aunque parezca poco trascendental, esta glándula es más relevante de lo que se cree.

 

La glándula pineal tiene la interesante e importantísima función de regular los ciclos de sueño, y para nadie es un secreto, lo que esto puede significar en cuanto al estilo de vida.

 

Una persona que tenga patrones de sueños adecuados, es una persona que puede ser más activa, inteligente y sana, todo lo contrario a alguien que lleve un estilo de vida alterado en cuanto a sus horas de sueño.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Hierro y el Acero

 

Cuando alguien duerme muy poco o en horas que no son recomendadas por especialistas, por lo general suele sufrir de estrés, ansiedad, entre otras enfermedades que pueden alterar su vida cotidiana.

 

No sólo eso, sino además puede verse afectado su ciclo menstrual, su desarrollo sexual e inclusive su comportamiento.

 

Adicionalmente, la piel puede sufrir graves problemas, y esto puede incluir la elasticidad, rejuvenecimiento o envejecimiento de la misma.

 

En pocas palabras, la glándula pineal es la responsable de muchos aspectos de nuestra vida, ya que, su pequeñito tamaño no sólo regula el ciclo de sueño, sino podría decirse que el ciclo de la vida de cada ser humano porque todo se encuentra estrechamente conectado.

 

Una persona con su glándula pineal en buenas condiciones, es una persona con mayor creatividad, entusiasmo, pensamiento e inteligencia.

 

¿Cómo se puede activar la glándula pineal?

 

Reconociendo la importancia de esta glándula, es necesario conocer las mejores maneras de poder activarla y así se encuentre siempre en buen estado para un óptimo funcionamiento.

 

¿Por qué se debe activar? Muy sencillo, a medida que vamos creciendo los niveles de melatonina van disminuyendo su producción, por lo que dejamos de dormir menos que antes y al mismo tiempo, también se ve cambiada la creatividad que suele caracterizarnos a edades tempranas.

 

Así que luego nos corresponde por nuestra cuenta activar su producción con otras alternativas…

 

Algunas de las actividades que contribuyen a la activación de la glándula pineal son las siguientes:

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Cristal y el Vidrio

 

Yoga

 

El yoga es uno de los mejores ejercicios para activar la producción de la hormona melatonina, debido a la relajación y tranquilidad que produce en el cuerpo con cada una de sus prácticas. Es recomendable comenzar a practicarlo.

 

Cantar

 

¿A quién no le gusta cantar? Creo que casi todos alguna vez hemos cantado, aunque sea tan sólo a escondidas y a puertas cerradas en el baño ¿Cierto?

 

Pues, entérate que es una gran práctica para activar esta glándula debido a las vibraciones que se producen.  Así que comienza hacerlo más seguido, aunque te digan que no lo haces bien. Tu glándula pineal te lo agradecerá.

 

Reír

 

Cuando sonríes entra a tu cuerpo más luz, además también existe una sensación de relajación ¿Verdad? Pues, estas sensaciones aunque parezcan insignificantes son las que estimulan la producción de algunas hormonas cómo endorfinas, pero también en la activación de la glándula pineal.

 

Meditación

 

Hablar de relajación es, sin duda alguna, tener que mencionar a una de las mejores alternativas para lograr esta sensación como lo es la meditación.

 

Los ejercicios de meditación ayudan a la activación de esta glándula, además de la hipófisis.

 

Lo único que debes hacer es realizar los ejercicios de respiración para que te eleven a un estado de conciencia y relajación profunda, que produzcan el placer y bienestar que requieras.

 

Estos deben ser realizadas con una postura recta, cerrando los ojos e inhalando y exhalando lo más suave y lento posible.

 

Así que no esperes más y empieza a realizar estas prácticas para que tu estilo de vida sea satisfactorio.