¿Para qué sirve una Ecografía en Mujeres Gestantes y como Funciona un Ecógrafo Medico?

ecografia en mujeres en estado

como es una ecografia en mujeres embarazadas

Un eco para una mujer en estado, es aquel instrumento medico que se emplea en forma de sonido, aunque este no es percibido por el oído como tal. Por medio de este procedimiento es que se permite la toma de imágenes de la evolución que ha tenido el feto humano y asi mismo determinar cualquier anomalía que pueda tener el bebé durante el embarazo.

Las ondas que son emitidas por un ecógrafo, son las que permiten que se penetra en la piel, grasa, musculo, entre otros en donde se pueda mostrar una imagen clara y precisa del feto, el cual, es el que será interpretado por un médico para ver que puede tener el bebé a medida que va creciendo.

El hueso siempre se va a presentar de manera más clara en la pantalla mientras que el líquido se vera de forma un poco más oscura.

Se puede deducir que un eco es el que proporciona información a la madre y a los familiares de todo el proceso de evolución del embarazo, siempre permitiendo determinar con precisión aquella información como localización de la placenta, la cantidad de fetos que haya, la cantidad de líquido amniótico, el crecimiento del bebé, la posición que el mismo tenga, asi como aquellas anomalías fetales que están presentadas durante el proceso de gestación.

Cabe resaltar, que este tipo de ecografías no utilizan radiación, como lo es los rayos X sino que utiliza solamente un ultrasonido como medio de la visualización, en donde, por medio de este procedimiento, es cuando el ultrasonido libera calor o un efecto térmico que es en dosis baja, sin poner en riesgo a la madre o al feto.

¿Cómo Funciona un Ecógrafo Medico?

Este tipo de máquinas de ultrasonido solamente requiere de dos instrumentos que son los principales para que se pueda emitir los sonidos, al mismo tiempo, escucharlos y traducirlos. Solo se utiliza una sonda con cristales y un CPU para que el sonido pueda ser emitido y al mismo tiempo este, se convierta en una imagen.

También Debes Leer  【Porque me Salen Vellos en la Panza Durante el Embarazo】

¿Cómo se Realiza una Ecografía a Mujeres Embarazadas?

Para realizar un eco o una ecografía, solamente te piden ponerte una bata clínica y que te acuestes sobre una camilla, en donde tu cuerpo tiene que estar boca arriba para que puedan hacerte la prueba o el eco.

El ecografista es aquel médico que te aplicara un gel lubricante que es especial sobre esta zona del cuerpo, esto es lo que evitara la fricción, para que el ecografista pueda frotar el transductor de ultrasonido sobre tu piel, el gel especial, también es el que puede trasmitir las ondas sonoras a la pantalla y asi mismo puedas ver a tu bebé que está dentro de ti.

Lo más recomendable es que se efectúen al menos tres ecos o ultrasonidos en un proceso que es normal, aunque, esto suele variar siempre dependiendo de los resultados que puedan mostrar los ecos.

La mayoría de los casos, se puede realizar un ultrasonido abdominal, un eco vaginal cuando se trata que el embrión sea demasiado pequeño para examinarlo en donde sea necesario ver con sumo detalle las condiciones de salud que presente el feto. Además, en estos casos, también se utiliza el eco vaginal para poder medir la longitud del cuello uterino y asi mismo poder descartar una placenta previa.

·         Ecografía realizada en el primer trimestre de Gestación

Esta ecografía es la que tiene que hacerse entre las once y trece semanas de embarazo, es la que se realiza fundamentalmente para poder estudiar una serie de signos que son los que te pueden indicar la posible presencia o si hay alguna existencia cromosómica en el bebé que tenga que ver con el síndrome de Down u otras enfermedades.

También se mide el hueso nasal del feto

En todo el setenta por ciento de los fetos que tienen síndrome de Down, se puede saber muy rápido con una ecografía debido a que, el hueso es demasiado pequeño o es inexistente en las ecografías. De esta misma forma, se puede realizar algunos estudios con ecos de Doppler para que se puedan valorar aquellos determinados vasos sanguíneos, asi como el corazón del bebé.

Es muy importante que se realicen estudios pormenorizado de toda la anatomía del feto, que son las que se pueden analizar en estos momentos, y al mismo tiempo, son los que te aseguran que sea correcto el desarrollo para el tiempo que tenga el embarazo.

También Debes Leer  Porque Salen Espinillas en la Espalda Durante el Embarazo

·         Ecografía en el segundo trimestre tambien conocida como ecografía de la morfología

El eco del segundo trimestre es aquel que se conoce como eco de la semana veinte o solamente como el eco morfológico. Este es el que se realiza entre la semana dieciocho y la semana veintidós de gestación, y es la que va encaminada de manera fundamental al diagnóstico de todas las malformaciones que puedan haber.

El feto ya está formado en esta semana de embarazo casi por completo y entonces, la mayoría de las complicaciones y aquellas alteraciones que pueda tener son las que van a ser detectables e esta ecografía. Por lo tanto, es importante que este eco se haga de manera detenida siempre siguiendo el orden sistemático.

·         Ecografía en el tercer trimestre

Para este trimestre se tiene que realizar un eco que este destinado solamente a estudiar la colocación del feto, además de su peso y su bienestar. Para eso se tiene que medir y pesar por medio de una fórmula matemática en la que son introducidas sus medidas y es aquí donde se utiliza el Doppler para asegurarse que la función placentaria sea adecuada.

Para que esto se pueda lograr se tiene que recopilar varias imágenes que sean bidimensionales tan solo moviendo las sondas por toda la superficie del cuerpo o asi mismo, girando todas las sondas que han sido insertadas. Todos estos escaneos bidimensionales son los que están combinados mediante un software informático que está especializado para formar aquellas imágenes tridimensionales.

Todas las imágenes en 3D son las que te permiten ver mejor el órgano que se está examinando, lo cual, es lo que resulta un poco ventajoso para que el médico al momento de poder interpretar la salud del feto, así como también ver cualquier irregularidad que haya en la placenta entre otras cosas.

Por otro lado, la ecografía 4D es la que puede estudiar la superficie de feto en movimiento. Al permitir analizar sus rasgos, sus gestos y sus movimientos, es lo que favorece e incrementa la aparición de aquellos vínculos psicoactivos que tiene que haber entre los padres y su futuro hijo.

Por esta razón, tienes que hacerte todos los ecos prescritos para que veas como está evolucionando tu bebé y siempre asegurándote que este a salvo.

error: Content is protected !!