Que es la Diarrea Causada por Parasitos

HOY SABRAS, TU NOTICIERO DIGITAL

 

La diarrea por parásitos son los problemas de salud más frecuentes en los niños y en los ancianos, ya que su sistema inmune no cuenta con suficientes vitaminas y minerales para defender su sistema digestivo, o puede ocurrir por que su sistema inmunológico está demasiado débil.

Aunque las demás personas no están exentas a padecer de diarrea a causa de parásitos ingeridos a través de alimentos o haber estado expuesto a un lugar sin higiene. Todos somos propensos a padecer diarrea causada por parásitos si no tomamos medidas preventivas para no pasar por este terrible padecimiento. ¡

La Diarrea por Parásitos Intestinales se caracteriza por:

  • Por ser de manera blanda o acuosa, de color pálido, voluminosas y grasosas, en algunos casos suelen contener una especie de mocos.
  • La diarrea producida por parásitos es una enfermedad pasajera, que se alivia en cuanto se termine la infección gastrointestinal que estos provocan. Estos organismos pueden causar alteraciones en el aparato digestivo de la persona que los porta, ocasionando la diarrea
  • La diarrea en pocos casos es abundante, en la mayoría de casos la diarrea se presenta en poca abundancia y desaparece de forma espontánea. En casos graves va a desaparecer este problema hasta que intervenga un médico, y determine con que medicamento o antibiótico expulsa los parásitos del cuerpo.
  • Este síntoma diarreico tarda más tiempo en los niños, y en las personas portadoras del VIH. En estos casos se puede dar que la diarrea se vuelva crónica, muy abundante o presentar síntomas graves junto a la diarrea como la pérdida excesiva de peso o diarrea acompañada de sangre.

Tiempo que dura la Diarrea Producida por Parásitos

Los parásitos viven a expensas de otra especie, por ello al ingresar a tu sistema digestivo lo que quieren es habitar ahí y alimentarse de los nutrientes y vitaminas que ingieras, o en otros casos donde los parásitos se alimentan de sangre de la persona.

Así que se adhiere a las paredes del intestino de modo que empiezan a infectar el tracto intestinal provocando descomposiciones en los alimentos, es así como la persona que tiene parásitos no puede defecar como lo hace normalmente.

Para Analizar el nivel de infección y el daño intestinal que ha provocado se debe verificar:

  • Donde se alojan o localizan estos organismos, si es a nivel del intestino grueso o en el intestino delgado, estos son lugares donde se alojan los parásitos para provocar diarrea.

Causas de la Diarrea por Parásitos

1. Manos Sucias o no Desinfectadas:

Mantener un hábito de higiene, al momento de salir del sanitario, antes de iniciar a alimentarse, en el momento cuando vamos a cocinar, después de tocar a las mascotas, etc.

necesario lavarse las manos con suficiente agua y jabón, en algunas ocasiones no son suficientes los desinfectantes para manos sin uso de agua, el agua y el jabón son importantes para tener desinfectadas las manos de cualquier microbio o parásito.

Recordemos que nuestras manos son portadoras de cantidad de microbios y parásitos, por que todo lo tomamos con las manos, ellas agarran todo, no importa si estamos en el parque, en el cine, en casa, en el trabajo, nuestras manos tienen contacto con todo por ello debemos de cuidarlas, mantenerlas siempre limpias y aun más cuando llevamos alimentos a nuestra boca.

Si lo que vamos a ingerir esta limpio de cualquier bacteria pero nuestras manos tienen parásitos al momento que ingerimos los alimentos y de algún modo tengan contacto con los alimentos estemos seguros que se va a ingerir alimentos y parásitos por lo consiguiente, tendremos problemas digestivos, y lo mas seguro que nos provoque diarrea.

Ser cuidadoso con los niños pequeños es importante, ya que en su ignorancia no saben a lo que se exponen diariamente, lavar sus manos después de jugar, antes de comer etc, es esencial para evitar un contacto de su sistema digestivo con los parásitos.

2. Ingesta de Agua Contaminada:

Estemos seguros antes de ingerir agua, lavar frutas y verduras, o lavarnos las manos, que el agua que estemos utilizando sea agua no contaminada, ya que por lo general no prestamos atención al agua, puede ser por su color que aseguramos que es agua limpia pero asegurarse que se agua es 100 % purificada nos evitaremos ser víctimas de los parásitos y la diarrea.

El agua para consumo humano específicamente para ingerir, debe de estar 100% purificada, si lo que hacemos es comprarla, debemos de verificar que cuente con estándares de calidad calificados. Una de las formas para purificar el agua en casa es poniéndola a hervir, el fuego es potente para eliminar cualquier tipo de parásito y bacterias en el agua, de esa forma estaremos seguros que beberemos agua libre de bacterias.

3. Alimentos en Mal Estado:

Al consumir alimentos en mal estado estamos haciendo que nuestro sistema digestivo tenga problemas en su funcionamiento normal, esto se debe a que los parásitos de los alimentos en mal estado van directamente a desequilibrar el trabajo de los intestinos.

En el momento que llegan los parásitos, los intestinos tendrán una batalla ya que comúnmente los parásitos causan infección y contracción en los mismos. Lo primero que pasa en esa circunstancia es que cause diarrea ya que los alimentos no están siendo procesados de manera normal.

Es importante que se revise muy bien los alimentos antes de consumirlos, si son preparados en casa se debe mantener higiene antes, durante y después de la preparación de alimentos.

4. Contacto directo con Heces Fecales:

Estar expuesto a las heces fecales de humanos o de animales es normal si no tenemos medidas preventivas para ello, por ejemplo cuando se le cambia el pañal a un niño, cuando se juega con la mascota, cuando sale del sanitario sin lavarse, todos estos pueden ser motivos por los que nuestras manos tengan parásitos por bacterias fecales, las que pueden causar daños al aparato digestivo.

No importa las edades todos estamos expuestos a padecer de diarrea por parásitos si no se toman las medidas necesarias de higiene.

Términos Relacionados:

  • alimentacion cuando hay diarrea por parasitos
  • Diarrea por parasitos intestinales
  • parasitos y diarrea
  • por que se contrae la diarrea