Porque la Quinoa me da Diarrea

HOY SABRAS, TU NOTICIERO DIGITAL

 

La Quinua es una semilla poco conocida en algunos lugares, en otros es muy bien consumida, en algunos lugares la consumen como cereal, como arroz, o como acompañante en platos fuertes.

¿Sabías que?.. La quinua es una semilla que provee calorías en forma de hidratos complejos, y en algunas ocasiones ocurren casos de diarrea por quinua.

Sus aportes son los siguientes:

  • Aporta 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos
  • 6 gramos de grasas
  • Ácido
  • Omega 6
  • Omega 3
  • Fibra de tipo soluble
  • Potasio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Fósforo
  • Vitaminas de complejo B
  • Vitamina E

La quinua es verdaderamente un regalo de la naturaleza para el ser humano, es una lista de vitaminas que aportan al sistema inmunológico, toda persona debería de consumir a menudo esta semilla, para aprovechar su alto beneficio sin tomar medicamentos o antibióticos que provean estas vitaminas que las podemos encontrar en unas semillas.

¿Pero qué pasa? Por qué la Quinoa causa Diarrea

  1. Por su consumo en grandes porciones: por ser una semilla de alto nivel de vitaminas y minerales, si la persona ingiere esta semilla en cantidades exageradas, estará causando a su cuerpo una carga fuerte de vitaminas lo producirá un daño severo al sistema digestivo, las muchas vitaminas en una sola dosis puede causar irritabilidad en el sistema digestivo lo que ocasionará una fuerte diarrea.

La persona que padece de diarrea por quinua tendrá de 3 a 4 evacuaciones de heces en forma líquida durante un día y tardará en menos de 3 días para que esta desaparezca de forma natural. Aunque en casos severos como cuando la persona es alérgica a la quinua debe ser intervenido en una clínica por los cuadros de deshidratación que presente, o según punto de vista del médico.

  1. Por la mala higiene que se le da a la quinua: Antes de ingerir esta semilla se debe de tener mucha higiene, se recomienda lavarla muy bien antes de prepararla o cocinarla, ya que por naturaleza la quinua cuenta con una especie de polvo la que le ayuda a conservarse, pero esta no es buena para el consumo del ser humano ya que puede llegar a ser tóxica, así que no olvides de lavar muy bien esta semilla antes de ingerirla, al final de este segmento te hacemos recomendaciones de cómo se debe de lavar la semilla quinua.
  2. Por ser alérgico a la quinua: Algunas personas son intolerantes a los componentes de la quinua, es decir, por un componente de la quinua puede tener problemas fuertes de salud, esto ocurre en pocos casos, investiga siempre los componentes de los productos que consumes por primera vez para evitar sorpresas.

¿Debes saber que?: la quinua posee un compuesto natural llamado saponinas el cual contiene un componente toxico para el ser humano, es que puede ser muy perjudicial para la salud, esto si se ingiere en grandes cantidades.

Pero en la mayoría de personas la quinua por su alto contenido de fibra insoluble puede provocar diarrea en su consumo alto.

El principal efecto de la Saponina contenida en la semilla de Quinua es:

1- Afecta el nivel de colesterol en el hígado y en la sangre lo que produce problemas en la disolución de nutrientes, si el sistema digestivo no tiene la forma de diluir los nutrientes que llegan al sistema digestivo, este colapsa y no permite que trabaje de forma normal, dando paso a la diarrea junto a todos sus síntomas.

Así que se debe ser cuidadoso al momento de ingerir esta semilla, es muy benigna para nuestro cuerpo por todos sus componentes alimenticios, pero qué pasa si se excede su consumo?… provocará diarrea ¡y esos molestos síntomas que nadie quiere experimentar.

Algunos Síntomas que acompañan a la diarrea por quinoa en algunas personas que la consumen de manera alta, o que son alérgicas levemente a esta semilla.

  1. Se inflama varias partes del cuerpo:
  2. Flatulencia
  3. Náuseas
  4. Vómitos
  5. Mareos

Pero si no eres alérgico a la quinua y lo que presentas es únicamente molestias en el sistema digestivo y diarrea es recomendable los siguientes consejos:

Beber suficientes líquidos, es mejor que consumas agua natural, ya que si bebes jugos naturales, algunos contienen minerales que pueden empeorar tu condición, es mejor que ingieras agua natural o aguas de plantas medicinales como la manzanilla y el pericón.

Procura ingerir frutos y jugosos como por ejemplo la sandía, el melón y la manzana, esto ayudará a tus intestinos a mantenerse hidratados y protegido.

-cuida tu alimentación: evitar consumir alimentos altos en grasas, como la comida rápida, las carnes y los caldos rojos, procura ayudar a tu sistema digestivo a trabajar normalmente, trata de proporcionar alimentos suaves y fáciles de digerir.

¿Cómo cerciorarse que la quinoa no me causará diarrea?

Es muy fácil saber si la quinua contiene saponinas, únicamente debes enjuagar con suficiente agua en un recipiente de 3 a 4 veces, si este saca espuma debes de restregar por pocos con las dos manos hasta que deje de sacar espuma.

Puedes comer con toda tranquilidad la quinua ya que si has mantenido muy bien la higiene debes de estar seguro que no te causara la esa terrible diarrea que nadie quiere.

Entonces si no eres alérgico a la quinua solo mantén muy bien la higiene de esta semilla y disfrútalo con medidas apropiadas.