Acupuntura para hiperplasia prostática benigna

 

Entre las alternativas para combatir la hiperplasia prostática benigna y aliviar las dolencias y efectos secundarios del tratamiento, se encuentra la acupuntura. La antigua técnica tradicional china empleada para estimular el tejido conectivo.

De esta manera, trastornos como la hiperplasia prostática benigna y la prostatitis pueden tratarse a través de la acupuntura para la próstata. Una técnica que deriva de la acupuntura tradicional, y que consiste en estimular zonas específicas mediante la inserción de agujas, calor y presión.

¿Qué es la acupuntura? 

Prueba Amazon Prime Gratis

La acupuntura es la técnica tradicional china que consiste en insertar agujas muy finas en puntos estratégicos del cuerpo para aliviar dolores. De esta forma, la medicina tradicional china explica que el objetivo de la acupuntura se basa en equilibrar el flujo de energía “chi” o “qi” que se ubica en los canales meridianos del cuerpo.

Sin embargo, científicamente hablando los acupunturistas explican que a través de la estimulación de los nervios, músculos y tejidos conectivos es posible lograr que el cuerpo segregue los analgésicos naturales del cuerpo.

¿Cómo funciona el tratamiento de acupuntura? 

De acuerdo a la condición, el acupunturista examina el cuerpo para identificar las áreas reactivas del mismo. Hecho esto, recurrirá al uso de unas finas agujas estériles y desechables que introducirá meticulosamente en el cuerpo.

También Debes Leer  Porque no Eyaculo cuando Hago el amor

Después de insertar las agujas y estimular las zonas correspondientes, estas se quedan dentro del cuerpo durante 2 o 20 minutos dependiendo de cada caso.

Asimismo, en la acupuntura se utilizan diferentes combinaciones de puntos y técnicas para favorecer la sanación progresiva del tejido conectivo.

¿Qué es la hiperplasia prostática benigna (HPB)? 

La hiperplasia prostática benigna o “agrandamiento de la glándula prostática” es una enfermedad frecuente que afecta en mayor medida a los hombres de edad avanzada.

El agrandamiento de la glándula prostática puede causar molestias urinarias severas, además de problemas relacionados con la vejiga, las vías urinarias y los riñones.

Síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB)

Si bien los síntomas varían en función de la gravedad del caso, algunos de los más comunes son:

  • Incontinencia.
  • Nicturia (aumento de la frecuencia al orinar por la noche).
  • Dificultad a la hora de orinar.
  • Flujo de orina débil.
  • Goteo después de orinar.
  • Vaciado incompleto de la vejiga.

Otros síntomas menos frecuentes son:

  • Sangrado al orinar.
  • Infección en las vías urinarias.
  • Imposibilidad de orinar.

El tamaño de la próstata no determina la singularidad de los síntomas. De hecho, algunos pacientes con agrandamiento leve de la próstata pueden experimentar síntomas relevantes, mientras que otros con mayor grado de agrandamiento pueden tener sólo algunos de los síntomas conocidos.

También Debes Leer  【PORQUE ME SALEN VARICES EN LOS TESTICULOS】

Causas de la HPB

Para empezar a comprender el porqué de esta afección, es necesario conocer la ubicación y funcionamiento de la vejiga. Con esto en mente, vale la pena aclarar que la glándula prostática se encuentra debajo de la vejiga; el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta la uretra (exterior del pene).

Por ello, cuando existe agrandamiento de la próstata, comienzan los problemas relacionados con el flujo de la orina. En este punto, también cabe destacar que la mayoría de los hombres experimentan crecimiento continuo de la próstata a mediano plazo.

Este crecimiento genera los síntomas urinarios previamente mencionados. Pero a pesar de saber cuáles son los signos comunes de la HPB, todavía no se sabe a totalidad qué es lo que causa el agrandamiento de la próstata.

No obstante, las razones se relacionan con el desequilibrio de las hormonas sexuales como resultado del envejecimiento. Aunque también están en discusión los antecedentes familiares, la diabetes, las enfermedades cardiacas y el estilo de vida.

La acupuntura y la hiperplasia prostática benigna

Los puntos de acupuntura para la HPB y la prostatitis crónica se sitúan en la parte inferior del abdomen, en la región sacrolumbar y en las piernas. De esta forma, el tratamiento consta de cinco a diez sesiones y debemos acudir dos o tres veces a la semana.

También Debes Leer  ¿Cuáles Son las Causas de tener Orgasmos sin Eyacular? Lo que Debes Saber de la Eyaculación Retrógrada

Durante las sesiones se estimulan los puntos:

  • Guanyuan (VC4).
  • Zhongji (VC3).
  • Yinlingquan (BP9).
  • Sanyinjiao (BP6).
  • Huiyang (VC1)
  • Shenshu (V23).

En el caso del síndrome de dolor pélvico crónico y de la prostatitis crónica, el alivio es progresivo, pero requiere de mayor duración. Sin embargo, los efectos de la técnica de acupuntura para la HPB tiene un nivel de éxito del 40%, aunque las mejoras con respecto a la sintomatología ocupan el 80%.

En otras palabras, la acupuntura puede ser eficaz para la reducción del dolor y la disminución de la administración de analgésicos. Asimismo, los últimos estudios indican que mediante esta terapia se ha logrado disminuir el dolor en un 43% a mediano plazo, superando los resultados que derivan de los fármacos tradicionales.

Conclusión 

La HPB es una afección común que experimentan los hombres cuando superan los 50 años de edad aproximadamente, y se caracteriza por el aumento desmedido de la necesidad de micción en alusión a los cambios drásticos en la orina.

Ante esto, la acupuntura se presenta como tratamiento alternativo de relevante eficacia cuando se trata de reducir el dolor generado por el agrandamiento de la próstata.

No obstante, será necesaria la apreciación y el seguimiento médico a la hora de tomar cualquier tratamiento alternativo para combatir la HPB. Para más información, consulte a su médico de confianza.