¿Qué Medico Trata la Tricología Capilar y Cuando Acudir a él?

Si hasta ahora pensabas que el cuero cabelludo y el cabello no sufren afecciones ni seguimientos médicos, este es el artículo que te ilustrará ante tal descubrimiento.

La tricología capilar es la ciencia que se encarga del estudio, cuidado y tratamiento del cabello, el cuero cabelludo y sus folículos pilosos.

Cuando sufres caída del cabello, alopecia, grasa en el cuero cabelludo, sequedad capilar o caspa excesiva que produce prurito, tu mejor solución es acudir a un tricólogo.

Tricólogo y dermatólogo: ¿es lo mismo?

El cabello, al igual que el resto de vellos que crecen en todo el cuerpo, se forma en los folículos de la dermis, la capa más gruesa de la piel. Crece en la raíz, sale del folículo y atraviesa la piel hasta notarse.

Por esto la tricología está relacionada con la dermatología, pero los médicos especialistas de cada una no siempre deben llamarse igual. ¿Por qué?

El dermatólogo, aunque se especializa en todas las afecciones que atacan la piel, le brinda un espacio al tricólogo para que se encargue de la piel que rodea el cuero cabelludo, y a su vez, del cabello.

Ambos se especializan en afecciones de la piel, solo que en distintas zonas del cuerpo. Desde hongos hasta resequedades, las enfermedades de la piel son tratadas por ambos con medicamentos o cirugías pertinentes.

Pero esto no significa que un dermatólogo no pueda tratar todo lo que atañe a la piel del cuero cabelludo, y al cabello. Con la obtención de un certificado de tricología puede hacerlo.

Actualmente los licenciados en Medicina también pueden obtener este certificado. Por lo que, desde este punto de vista, el tricólogo también es considerado un doctor.

Cuando acudas a cualquiera de ellos: cirujano, dermatólogo o tricólogo, recuerda decirle que te muestre su certificado y todo estará bien. El área del cabello es de tratamiento delicado.

También Debes Leer  ¿Cómo Aclarar el Cabello a Rubio sin Decoloración ni Dañarlo?

Antes de salir a hacer las compras o al trabajo, peinas tu cabello y notas una gran calvicie en él. O peor, la mayoría del cabello se sale haciéndote delirar porque crees que en solo unas horas quedarás completamente calvo(a).

Estas son unas de las mayores razones por las que los tricólogos reciben visitas. Otra de las más comunes es la caspa excesiva, esa que se nota de lejos y te hace sentir mal frente a todos.

O la grasa que no puedes eliminar ni siquiera lavando tu cabello diariamente, esa que también ensucia tu ropa y te hace sentir que tu rostro siempre está grasoso porque hebras de cabello caen en él.

Suena preocupante, pero para hallar solución a estas afecciones (también conocidas como tricopatías), las visitas al tricólogo son importantes.

El inicio de una consulta con el tricólogo recorre el historial del paciente, con la intención de conectar pistas que esclarezcan el porqué de la afección capilar.

Claro que esto también incluye pruebas diagnósticas donde se toman muestras de cabello que ayuden a detectar el tipo de tricopatía que padece la persona.

¿Cuáles son las pruebas que detectan las tricopatías?

Son varios los métodos existentes que determinan el tipo de tricopatía que puedes padecer.

El tricoanálisis, al igual que la tricografía, se realiza para detectar por qué se cae el cabello, tomando por supuesto muestras de éste para que sean analizadas.

La densitometría y la capilaroscopía son otros tipos de análisis que estudian los folículos pilosos, el grosor y el estado del cabello. Todo para detectar causas de las afecciones capilares.

Y si el problema es la alopecia, la prueba especializada es el tricograma capilar, donde se toman muestras de cabello para analizarlos a través de un microscopio.

¿Por qué se produce la caída del cabello?

Al igual que el resto del cuerpo, el área del cuero cabelludo necesita vitaminas, minerales y proteínas; nutrientes que puedes brindarle a través de la alimentación.

También Debes Leer  ¿Cómo es un tratamiento de bioestimulación capilar con minoxidil para la alopecia?

Y aunque la caída del cabello también pueda generarse por herencia genética, una razón tan mortal y desencadenante de graves enfermedades, es el estrés.

Sí, así como lees. El estrés puede descontrolar tantas cosas en tu mente que hará que el cabello se te caiga, que no puedas dormir, incluso que no comas bien. Afectando todo lo anterior al buen cuidado del cabello.

¿Qué es la alopecia y por qué es tan común?

Esta afección es un tipo de caída capilar, pero en una etapa más avanzada. La alopecia tiene múltiples tipos y no solo puede afectar el área del cuero cabelludo

También puede afectar los vellos de las axilas, las cejas, la barba, las pestañas, el bigote y los genitales, produciendo grandes calvicies deformes que no parecen tener sentido.

Pero resulta que sí lo tienen… principalmente es el estrés. Toma de medicamentos, problemas hormonales, y enfermedades como la diabetes o el lupus, son otros causantes.

La alopecia androgenética es la más común, aunque existe alopecia areata, difusa, fibrosante, universal y cicatrizal. Todas se producen según el género (hombre o mujer).

¿Por qué se produce la caspa?

La caspa es lo que se conoce como la descamación de la piel del cuero cabelludo. Aunque no es contagiosa, suele ser vergonzosa y un trabajo difícil para el tricólogo tratante.

Esta afección capilar tiene múltiples causas, entre las cuales la dermatitis seborreica, que es cuando la piel se irrita y se vuelve grasosa, es la más común.

La piel seca, el no usar champú con frecuencia ni de manera correcta, y la dermatitis de contacto, producida por la sensibilidad a productos de uso capilar, son otros desencadenantes de estas escamas blancas o amarillentas.

¿Conocías sobre todo lo que puede sufrir tu cuero cabelludo? Sí, son múltiples las afecciones que padece la zona capilar; algunas fáciles de tratar, otras tan difíciles como eliminar el hongo crónico de los pies.

Por esto el tricólogo, dentro de la tricología capilar, estudia con buena onda la composición de la piel del cabello, para así detectar las enfermedades que lo atacan, curarlas en su totalidad y evitar que se reproduzcan.

error: Content is protected !!