Cuál es la Diferencia entre un Crédito, un Préstamo y un Microcrédito

En la vida cotidiana existen momentos en los que necesitamos el apoyo económico de una organización financiera para el logro de nuestros proyectos y necesidades, es entonces cuando hacen su aparición los créditos, los préstamos y los microcréditos.

1.- CRÉDITO

Crédito es un término amplio que tiene muchos significados diferentes en el mundo financiero. Generalmente se define como un acuerdo contractual en el que un prestatario recibe algo de valor ahora y acepta reembolsar al prestamista en una fecha posterior, generalmente con intereses.

En la definición más común, crédito se refiere a un acuerdo para comprar un bien o servicio con la promesa expresa de pagarlo más adelante, esto se conoce como comprar a crédito. Por otra parte, también puede relacionarse con la solvencia o el historial crediticio de una persona o compañía.

Así mismo, la cantidad de dinero que un consumidor o empresa tiene disponible para pedir prestado, o su solvencia crediticia, también se denomina crédito. La forma más común de comprar a crédito es con tarjetas de crédito.

Finalmente, en el ámbito contable, un crédito es un asiento que disminuye los activos o aumenta los pasivos y el patrimonio en el balance de una empresa. Por otra parte en el estado de resultados el crédito aumenta los ingresos netos.

2.- PRÉSTAMO

Un préstamo es dinero, propiedad u otros bienes materiales otorgados a un solicitante a cambio de un reembolso futuro del monto del valor de lo prestado, junto con intereses u otros cargos financieros.

El préstamo puede ser otorgado por una cantidad específica, única o puede estar disponible como una línea de crédito abierta hasta un límite o monto máximo especificado.

Los préstamos pueden provenir de individuos, corporaciones, instituciones financieras y gobiernos. Son una forma de aumentar la oferta monetaria general en una economía, así como abrir la competencia y expandir las operaciones comerciales.

El interés y los cargos de los préstamos son una gran fuente de ingresos para muchas instituciones financieras, como los bancos y algunos minoristas. Los términos de un préstamo son acordados por cada parte en la transacción.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias Entre Cometer un Hurto, un Robo o un Asalto

Si el prestamista requiere garantías, este requisito se detallará en los documentos del préstamo. La mayoría de los préstamos también tienen provisiones con respecto al monto máximo de interés, así como otros convenios, como el tiempo límite para el reembolso.

La mayoría de las personas tomarán algún tipo de préstamo a lo largo de su vida. En general, las personas solicitan préstamos para comprar o pagar por algo que de otra manera no podrían pagar directamente, como una casa o un automóvil.

3.- MICROCRÉDITO

La palabra “microcrédito” no existía antes de los años setenta. Ahora se ha convertido en una palabra de moda entre los profesionales de la economía y finanzas. El término “micro” se deriva de las cantidades relativamente pequeñas de dinero que se están prestando o abonando a tasas de interés baja.

En la actualidad nadie se sorprende cuando se usa el término “microcrédito” para referirse a crédito agrícola, crédito rural, crédito cooperativo, crédito al consumo, crédito de las asociaciones de ahorro y préstamo, cooperativas de crédito o prestamistas.

El microcrédito fue creado pensando en las personas que debido a sus bajos ingresos están excluidas del sistema bancario tradicional. Forman parte de la industria de microfinanzas, la cual proporciona no solo los créditos, sino también ahorros, seguros y otros servicios financieros básicos para las personas de bajos recursos.

El microcrédito se otorga principalmente para ayudar a las personas a ganarse la vida, especialmente a las mujeres que pueden comenzar su negocio y ser independientes. No solo aumenta los ingresos de las personas de bajos recursos, sino que también eleva su nivel de vida.

Proporciona asistencia financiera a las clase vulnerables, así son ayudados para trabajar por su cuenta en lugar de depender monetariamente de los fondos de los “mafiosos prestamistas” que cobran tasas de interés exorbitantes.

Lo mejor del microcrédito es que el préstamo no requiere ningún activo como garantía. El préstamo se otorga solo por un período corto, y una vez saldado la persona puede tener acceso a otro microcrédito para continuar la expansión de su negocio.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Psicólogo Psiquiatra y Psicoanalista

4.- DIFERENCIA ENTRE CRÉDITO, PRÉSTAMO Y MICROCRÉDITO

A pesar de la aparente similitud de conceptos, existen diferencias notorias entre ellos, a continuación te dejo las más importantes:

  • Los préstamos son un acuerdo legal entre las partes por un tiempo fijo. Por su parte un crédito es un tipo de acuerdo flexible, en el que ni el tiempo de pago ni la tasa de interés son fijos.
  • El dinero se entrega al solicitante una vez es otorgado el préstamo. Por lo general en el crédito, las entregas pueden hacerse al inicio o en cuotas parciales, el dinero se deposita en la cuenta del cliente o en su tarjeta de crédito mediante aumentos de su límite crediticio.
  • Se exige que los préstamos sean cancelados a través de ciertas cuotas predefinidas durante un cierto período de tiempo, en el crédito el beneficiario irá cancelando el capital que haya gastado.
  • Al expirar del período decidido en el préstamo, se requiere que el prestatario pague los intereses predefinidos. En el crédito el cliente cancelará los intereses sobre los saldos utilizados.
  • Para poder aspirar a un préstamo, el solicitante tendrá que entregar una serie de documentos y avales, de forma que se asegure la retribución del dinero prestado y los intereses. La documentación requerida para un crédito pequeño es muy escasa.
  • Los intereses aplicables a los créditos tienden a ser más altos que los que atañen a los demás tipos de préstamos.
  • Los créditos al igual que los préstamos se conceden por un lapso, pero a diferencia de estos pueden ser renovados o ampliados cuando el lapso acordado expira.
  • En lo referente a los microcréditos a diferencia de los préstamos no se solicitan grandes avales y la documentación exigida es más ligera.
  • Los microcréditos buscan apoyar al pequeño comerciante o emprendedor mientras que los préstamos son solicitados por empresas consolidadas y de mayor tamaño.
  • los microcréditos son entregados a intereses menores que los de los préstamos y los créditos.

 

 

Términos Relacionados:

  • cual es la diferencia entre microcredito y credito de consumo de bajo monto
error: Content is protected !!