¿Qué son las proteínas y cuales son las fuentes de obtención?

 

Las proteínas son uno de los nutrientes que necesitamos para poder realizar nuestras actividades diarias, ya que, cumplen diversas funciones en nuestro organismo. Son quizás, de las que más funciones pueden brindarnos.

No obstante, pese a su enorme importancia, son desconocidas a profundidad y muy pocas personas saben cuáles son las fuentes de obtención de las mismas. Por esta sencilla razón he preparado la siguiente información para ti.

¿Qué son las proteínas?

En términos científicos, las proteínas son moléculas  formadas por aminoácidos. Éstos se encuentran formados de un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH),  unidos al mismo carbono de la molécula. Los aminoácidos se encuentran unidos por un enlace peptídico.

Toda proteína está compuesta por carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.

¿Cuales son las funciones de las proteínas?

Otras funciones tan importantes como las anteriores son las de defensa del organismo de intrusos, de estos se encargan las inmunoglobulinas. El fibrinógeno y la protrombina forman coágulos en caso de sangramiento.

La función de  transporte es realizada por proteínas, por ejemplo la hemoglobina captura el oxígeno y lo lleva por medio de la sangre a todo el organismo.

Por otro lado, también son receptoras de señales para que la célula pueda cumplir su función, por ejemplo las contracciones musculares.

Son fuentes de nitrógeno y carbono lo cual es fundamental para el crecimiento en tejido del organismo. Por ejemplo, piel, cabellos, uñas, músculos. En los animales plumas garras picos y cuernos. Y de energía.

¿Cuáles son las propiedades de las proteínas?.

Las proteínas tienen propiedades que son fundamentales para realizar sus funciones y por ende garantizar la  supervivencia. Básicamente se cuentan:

  1. a) El efecto Tampón: Se refiere al equilibrio ácido-base, es decir, que el pH en sangre se mantenga en equilibrio debido a su carácter anfótero, es decir, se pueden comportar, químicamente, como un ácido o como una base.
  2. b) Propiedades electrolíticas: Poseen carga eléctrica, electrones y protones que se puede determinar por electroforesis
  3. c) Especificidad: Toda proteína es una enzima, esta propiedad presenta dos niveles, uno la especificidad de función, la cual condiciona la estructura de la proteína y dos, la especificidad de especie, es decir, existen proteínas específicas para cada especie.
  4. d) La Estabilidad: L d) La Estabilidad:  Deben ser estables en cuanto a  estructura y función, lo contrario se denomina como desnaturalización  y esto genera problemas al organismo. Las causas  se le atribuyen a factores como el aumento de la temperatura, el cambio extremo de pH en sangre y la presencia de sustancias similares a las proteínas como la urea.
También Debes Leer  Qué es el Colon Irritable, Alimentos Prohibidos y Permitidos

La desnaturalización puede ser reversible cuando el agente que provoca el cambio en la estructura desaparece, en este caso la proteína vuelve a recuperar su conformación.

  1. e) La Solubilidad: Esto se refiere a la capacidad que tienen las proteínas de hacerse solubles en agua o en otras sustancias. Muchas son solubles en agua, numerosas de las proteínas estructurales fibrilares son insolubles en agua. La solubilidad de las proteínas está afectada por el pH y la concentración salina del medio.

Clasificación.

Existen muchas clasificaciones de las proteínas, en este artículo te ofrecemos la siguiente clasificación:

  1. a) Según su composición química en Simples y Conjugadas

Las Simples son compuestas por aminoácidos, entre ellas la insulina, la albúmina y el colágeno y las Conjugadas, además de aminoácidos por metales, mioglobinas y citocromos

  1. b) Según su forma en Globulares y Fibrosas.

Las globulares son solubles en agua, entre ellas: los anticuerpos, las proteínas de transporte y algunas hormonas; y las Fibrosas, por el contrario no son solubles en el líquido antes mencionado, además, tienen función estructural entre ellas: el colágeno, la fibrina y la queratina.

También Debes Leer  【 Que es el Cáncer de Colon, Síntomas, Causas y Tratamientos 】

 

Importancia de las proteínas en la nutrición

Las proteínas son indispensables para el crecimiento y funcionamiento de los seres vivos. Los aminoácidos que las conforman  son considerados esenciales y no esenciales. Los primeros no los produce el organismo y debemos obtenerlas de los alimentos, las segundas las produce el organismo.

La importancia de los aminoácidos esenciales radica en que son necesarios para el crecimiento y funcionamiento del organismo, por todo lo que significan en cuanto a reacciones enzimáticas se refiere: catabolismo, bioquímica, anabolismo, desarrollo hormonal, sistema estructural y de sostén. Son indispensables en todas las edades, inclusive durante la gestación.

Las proteínas que se deben consumir para la obtención de estos aminoácidos esenciales se consiguen tanto en animales como en los vegetales.

¿Cuáles son las fuentes de obtención de las proteínas?

Las fuentes de obtención de las proteínas son de origen animal, las de origen vegetal y los suplementos proteicos

Los alimentos de origen animal reconocidos como altamente proteicos son: Las carnes, pollo, huevos, cerdo, ganado vacuno, pescado, la leche y sus derivados. Las carnes de pescado de mayor valor proteico son el atún y el salmón.

Los alimentos de origen vegetal contribuyen con el suministro proteico en menor concentración, pero de igual calidad. Entre ellos las legumbres, verduras, frutos secos. El valor proteico se mide por la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene. Si la proteína contiene una cantidad alta de aminoácidos entonces se dice que tiene un valor biológico alto.

Una pregunta que se debe responder es ¿Cuánta proteína debemos comer diariamente? La deficiencia de proteínas en el organismo ocasiona serios problemas a la salud que van desde retardo mental hasta la muerte.

Lo contrario, el exceso, cuando el organismo ha utilizado lo que requiere, el exceso lo transforma en azúcares y ácidos grasos y los almacena para luego usarlos  como energía. En la actualidad están tabuladas las cantidades diarias de proteínas que se debe consumir para obtener los aminoácidos esenciales.

También Debes Leer  ¿Qué es el Síndrome de Tourette? Causas, Síntomas y Tratamiento

No todas las proteínas contienen los nueve aminoácidos esenciales, las que los contienen reciben el nombre de proteínas completas y las que no proteínas incompletas.

La unión de las dos recibe el nombre de proteína complementaria, de esta manera se asegura el suministro de los nueve aminoácidos esenciales. Por último te señalamos algunos de los alimentos con mayor cantidad de proteínas.

Los huevos:son  de los que contienen mayor cantidad de proteínas de la naturaleza. La yema es la parte que más proteínas tiene, pero en ésta también es donde se concentra el mayor   nivel de colesterol y grasas.

Atún: En su forma procesada contiene más proteínas que en su forma natural.

Pollo: La pechuga es la parte que mayor aporte de proteínas tiene.

Pavo: Junto con la carne de pollo, la pechuga es una de las carnes más recomendables, ya que aporta una cantidad alta de proteínas .

Frutos secos: Los maníes y los pistachos son los más ricos en proteínas.

El queso parmesano: Este queso es uno de los que más proteínas tiene.

Langostinos y mejillones:  Son una muy buena fuente de proteínas, se recomienda comerlos procesados al vapor.

Jamón Serrano:  Jamón Serrano.  Contiene una cantidad importante de proteínas, necesarias para el funcionamiento del organismo. .

Carne de res: La proteína procedente de la carne de ternera es posiblemente la más consumida después del pollo.

Anchoas: De los productos del mar, las anchoas son las que contienen más proteínas.

Garbanzos y Centenos:  Dos vegetales  muy recomendados para el consumo debido a su poder nutricional y alta concentración de proteínas.

Sin lugar a dudas, las proteínas son necesarias para el organismo por todas sus funciones, además de que sus fuentes de obtención se encuentran en alimentos que podemos encontrar en nuestra dieta diaria. Te invito a que comiences a consumirlo a menudo, sin caer en los excesos.