¿Cuáles Son las Causas de tener Orgasmos sin Eyacular? Lo que Debes Saber de la Eyaculación Retrógrada

La eyaculación retrógrada no es un mito, sucede cuando el semen se queda dentro de la vejiga y no logra ser expulsado por el miembro masculino.

Generalmente, esta condición es mucho más común en preadolescentes, y en el caso particular de los adultos, puede deberse a múltiples factores, desde efectos secundarios por medicamentos hasta enfermedades hereditarias.  

La eyaculación retrógrada, a pesar de no ser perjudicial, puede provocar esterilidad a largo plazo. Para evitarlo, debemos seguir un tratamiento adecuado que permita restaurar la fecundidad masculina.

Causas de la eyaculación retrógrada

Antes de conocer las causas de la eyaculación retrógrada, primeramente hay que conocer el funcionamiento de la anatomía masculina.

Cuando llegamos al clímax y alcanzamos el orgasmo, los tubos musculares o conductos deferentes transportan los espermatozoides hacia la próstata para que al mezclarse con otros fluidos, el semen líquido pueda producirse.

Así, el músculo del cuello vesical se tensa y evita que el semen pase a la vejiga a medida que es transportado hacia la uretra. Con la eyaculación retrógrada, esto no sucede, ya que el músculo del cuello vesical no logra tensarse correctamente.

En consecuencia, el esperma entra en la vejiga en lugar de ser expulsado a través del pene. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿cuáles son las causas? Como se dijo anteriormente, son muchas las afecciones que pueden causar fallas en el músculo vesical.

  • Efectos secundarios por el consumo de medicamentos para tratar la presión arterial, problemas con la próstata y el trastorno depresivo.
  • Traumatismos en los nervios provocadas por enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, Parkinson o alguna lesión en la médula espinal.
  • Cirugías en el cuello vesical o de próstata.
  • Extirpaciones quirúrgicas, como la prostatectomía y la cistectomía.
  •  Radioterapias para el cáncer de pelvis.

Síntomas Principales 

El síntoma principal de la eyaculación retrógrada es el orgasmo seco, es decir, poca cantidad de fluidos o nada de esperma. Como resultado, otros signos se manifestarán luego del acto sexual:

  • Orina turbia, debido al semen acumulado.

Factores de riesgo

Se es propenso a sufrir eyaculación retrógrada cuando:

  • Se padece de diabetes o esclerosis múltiple.
  •  Tomas medicamentos para el tratamiento de la presión arterial o trastornos emocionales.
  •  Presentan lesiones en la médula espinal.
  • Te has sometido a operaciones quirúrgica de próstata o vejiga.

Consecuencias

A pesar de que el orgasmo seco no causa ningún daño perjudicial a la salud física del individuo, consecuencias a largo plazo pueden manifestarse:

  •  Infertilidad masculina.
  •  Orgasmos menos intensos o placenteros.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Para contrarrestar las probabilidades de infertilidad, consulta lo antes posible con tu médico de confianza una vez notes los primeros síntomas de una posible eyaculación retrógrada.

Además, consultar con un especialista nos ayudará a comprobar o descartar otras afecciones que pueden estar interfiriendo con nuestra salud sexual.

Diagnostico

Primero, para comprobar o descartar la eyaculación seca:

  • El doctor hará una serie de preguntas sobre los signos, enfermedades hereditarias, tratamientos médicos o cirugías.
  •  Se hará un examen físico para analizar las condiciones del miembro y el recto, en general.
  • Se realizará la orina para detectar o descartar la presencia de semen después de alcanzar el orgasmo.

Este último paso lleva a cabo, la mayoría de las veces, en el consultorio del especialista a cargo. Debes vaciar la vejiga, masturbarte hasta llegar al clímax y luego proporcionar una muestra de orina para su pronto análisis de laboratorio.

Si se identifica un alto porcentaje de espermatozoides en la orina, sufres de eyaculación retrógrada. De ser así, no te alarmes, ya que puedes llevar con normalidad tu vida sexual, siempre y cuando tomes algunas medidas que, en todo caso, te facilitará el médico.

Si no se encuentra un alto volumen de semen en la orina, pero los signos de la eyaculación seca son evidentes, quizá tengas problemas con la producción de esperma. Para esta situación en particular, deben realizar más exámenes hasta identificar la matriz del problema.

Medicamentos

A pesar de que los medicamentos generalmente no funcionan cuando la eyaculación seca es causada por cirugías, existen drogas que pueden ayudar a “reparar” el daño causado en los nervios del músculo vesical.

Por otro lado, si sigues algún tratamiento para la depresión, ansiedad y otras afecciones relacionadas con la próstata, es probable que debas dejarlo por un tiempo para sustituirlos por:

  • Imipramina.
  • Midodrina.
  •  Clorfeniramina
  •  Bromfeniramina.
  • Efedrina.
  •  Pseudoefedrina.
  •  Fenilefrina.

Este tipo de drogas ayudan a cerrar el músculo del cuello vesical durante la eyaculación. Sin embargo, ciertos medicamentos pueden provocar efectos secundarios como el aumento de la presión arterial y el aumento de la frecuencia cardíaca, lo cual puede ser peligroso si sufres alguno de estos defectos.

Prevenciones

Antes de someterte a cualquier tratamiento para tratar trastornos depresivos, diabetes o esclerosis múltiple, comenta a tu doctor sobre la eyaculación retrógrada y qué debes hacer para reducir los factores de riesgo.

En el caso de las cirugías prostáticas o de vejiga, pregunta también el riesgo de sufrir eyaculación retrógrada y sobre las medidas preventivas contra la infertilidad masculina.

En conclusión

A pesar de que la eyaculación retrógrada no afecta el rendimiento sexual, a largo plazo puede causar infertilidad masculina. Por lo tanto, debes prestar atención a los síntomas y recurrir inmediatamente a tu médico de confianza.

Podrás llevar tu vida con normalidad y seguir un tratamiento acorde, de acuerdo al diagnóstico dictaminado por el especialista en cuestión.

También Debes Leer  ¿Qué relación hay entre la disfunción eréctil y la hipertensión arterial?

 

error: Content is protected !!