¿Qué Diferencia hay entre un Máster Oficial, un Mba y un Habilitante?

Los estudios de postgrado suelen proveer la base para ahondar tus conocimientos o para ascender laboralmente al desempeñar tu profesión universitaria. Si bien, en ocasiones, estos estudios se convierten en un requisito obligatorio para el ejercicio de algunas profesiones, en la mayoría de los casos su realización es opcional.

A nivel de los postgrados, encontramos varios tipos de maestrías o másteres, cada uno presenta variaciones en cuanto a su finalidad, reconocimiento por otros países, duración y posibilidad de optar por la realización de un doctorado, entre otros.

En el presente artículo estableceremos las razones por las que deberías hacer una maestría y las diferencias que existen entre un máster oficial, un MBA y uno habilitante.

¿Por qué deberías hacer un Máster o Maestría?

Un máster proporciona conocimientos académicos avanzados y desarrolla las habilidades necesarias para el desarrollo profesional. Estos estudios son el paso siguiente al grado universitario ya que te permiten:

  • Adquirir una profunda experiencia profesional en el campo de tu pregrado.
  • Introducirte en un nuevo campo profesional con un programa de maestría que te sumerja en una nueva rama del conocimiento.
  • Llegar a un nivel más alto de tu carrera, nutriendo tu hoja de vida con una cualificación y un conjunto de habilidades avanzadas.
  • Estar al tanto de los nuevos conocimientos que pueden impactar o mejorar tu desempeño, por ejemplo, si quieres avanzar en el estudio de una rama particular de la ciencia y pasar a un rol académico, entonces una maestría, particularmente una basada en la investigación, puede prepararte para el nuevo rol e incluso, si es tu objetivo, para escalar a una educación de quinto nivel con un doctorado.

El Máster Oficial

Dentro de los estudios de cuarto nivel existen muchas variantes y cada una de ella debe adaptarse a las circunstancias y necesidades específicas de cada profesional.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias entre Querella, Denuncia y Demanda

En el caso de los programas de maestrías oficiales, estos son avalados y reglamentados por los organismos del Estado que tienen pertinencia en los asuntos educativos, buscando uniformidad de criterios a nivel comunitario.

Es aplicable en el conjunto de países que conforman  el EEES, también conocido como Espacio Europeo de Educación Superior, teniendo la ventaja de quedar homologados en toda su área de influencia.

Máster de Administración de Negocios (MBA)

El primer programa de maestría que a menudo viene a la mente cuando nos referimos al rol directivo en una organización, es el Máster en Administración de Negocios o MBA por sus siglas en inglés, este es el título de negocios más reconocido a nivel mundial.

Si bien, para alcanzar un puesto directivo no es imprescindible estudiar un postgrado dedicado a la gestión, como un MBA, las probabilidades de ascender a ese nivel jerárquico se incrementan exponencialmente tras poseer las competencias que otorga dicho programa de estudios.

Los MBA son títulos de maestría que se otorgan a estudiantes que han demostrado poseer un alto nivel de conocimientos, su plan de estudios se centra en el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión.

Los títulos de MBA utilizan la experiencia de los profesionales y el aprendizaje entre iguales, por lo que tienen un requisito previo de al menos dos años (a veces tres) de experiencia profesional a tiempo completo.

Un MBA puede ser la mejor opción para aquellos profesionales que deseen realizar carrera a nivel gerencial y llegar a altos cargos de dirección empresarial. Este es un programa de estudios multidisciplinario que abarca temas que van desde las finanzas y el liderazgo hasta la tecnología y el mercadeo.

Un título de MBA, a través de su currículo de múltiples disciplinas administrativas y financieras, ofrece una visión más amplia de la gestión empresarial. Esta es la razón por la que este tipo de maestría se constituye en la mejor opción para los que tienen su objetivo en la administración general, el liderazgo ejecutivo o el emprendimiento.

El Máster Habilitante

Existen ciertos tipos de profesiones que tienen como requisito fundamental para su desempeño, el cursar y aprobar un máster que habilita al egresado para su ejercicio.

También Debes Leer  Cuál es la Diferencia Entre Mantequilla y Margarina en Repostería

Dentro de ellas encontramos: la abogacía, la arquitectura, la docencia en educación secundaria, las ciencias de la salud, ciertas especialidades de ingeniería y algunas de la marina mercante.

Dentro de los másteres oficiales, encontramos al habilitante, este también es reglamentado y controlado por el Estado y aplica a los países integrantes del EEES. Este postgrado, le permite el ejercicio de su carrera al profesional al egresado de profesiones que son reguladas.

Este tipo de programa incluye una carga crediticia de asignaturas teóricas, que expanden los conocimientos del pregrado y se suma el ejercicio de prácticas, de carácter profesional, que familiarizan al egresado con las situaciones laborales cotidianas.

DIFERENCIAS ENTRE UN MÁSTER OFICIAL, UN MBA Y UN HABILITANTE

Entre estos tres tipos de programas se establecen características que los definen y los diferencian unos de otros, dentro de las principales diferencias encontramos:

  • En primer término tenemos que los másteres oficiales y habilitantes son reglamentados y aprobados por la EEES mientras que el MBA es un programa ofrecido por universidades de carácter privado.
  • Los másteres oficiales y habilitantes están homologados en todos los países pertenecientes a la EEES, por su parte los MBA no poseen esta distinción.
  • Los programas de maestría oficiales deben ser dictados por docentes universitarios con comprobada experiencia en las aulas y estudios de cuarto y quinto nivel, por su parte los MBA son usualmente impartidos por profesionales en ejercicio de altos cargos directivos a nivel empresarial.
  • Para el ejercicio profesional de ciertas carreras estipuladas dentro de la normativa gubernamental, es requisito indispensable que el profesional cuente con un máster habilitante, mientras que el oficial y el MBA son de libre elección por los participantes de estos programas, y el desempeño de sus respectivas profesiones no depende de la aprobación de los mismos.
  • El programa de MBA es cursado exclusivamente para escalar puestos de carácter gerencial y llegar a la categoría de CEO a nivel empresarial, en tanto que los habilitantes y los oficiales suelen ser dirigidos a especializarse en un área específica de su profesión.

 

 

 

 

error: Content is protected !!