¿Qué son las termitas, cuántos tipos hay, cómo nos afectan y cómo eliminarlas?

 

Son los enemigos naturales de la madera, del hormigón y de todo material que presente un alto contenido de celosa. Son las termitas. Esos pequeños insectos aparentemente inofensivos que en realidad son capaces de devorar grandes estructuras de madera

Pero, ¿Qué son en realidad las termitas? ¿Cuántos tipos hay? ¿Realmente pueden corroer la madera a gran escala? Y de ser así ¿Cómo podemos eliminarlas? 

Con el objetivo de responder tales interrogantes, hoy hablaremos de las termitas. 

¿Qué son las termitas? 

Las termitas, los termes, comejenes u hormigas blancas son insectos sociales que conviven en grandes colonias situadas en zonas de temperatura óptima. 

Pese a que la madera es la base principal de su alimentación, las termitas también suelen alimentarse de cualquier material que contengan grandes cantidades de celulosa

Actualmente, existen más de 2.500 especies de termitas en todo el mundo, las cuales ocupan el 10% de la biomasa del planeta tierra. Dado a su biodiversidad y clasificación, podemos encontrar diferentes tipos de termitas dependiendo de las condiciones del clima. 

Por esta razón es común identificar comejenes en las estructuras urbanas, pues debido a su naturaleza fisiológica, pueden adaptarse rápidamente a las condiciones del lugar y del termitero. 

Tipos de termitas 

Las termitas pueden ser subterráneas (Reticulitermes spp) o aéreas (Kalotermes spp y Cryptotermes brevis). Mientras que las termitas subterráneas anidan en el subsuelo para alimentarse desde abajo, los comejenes aéreos son capaces de anidar en el interior de cualquier estructura de madera.  

Sin embargo, también existen distinciones entre una termita aérea y otra. En primer lugar, las especies del tipo Kalotermes atacan la madera que presentan cierto grado de humedad. Mientras que las termitas Cryptotermes carcomen la madera seca y son mucho más invasivas que las anteriores. 

Además, cabe destacar que toda colonia presenta un grado jerárquico. De manera que en cada termitero se encuentra una pareja real, las obreras, los soldados y las reproductoras primarias y secundarias

La pareja real

La reina y el rey se encargan de la reproducción como método de supervivencia en el termitero. Por consiguiente, la termita reina es básicamente un costal de huevos que, mediante el mensaje químico que produce durante su reproducción, regula la actividad hormonal del termitero. 

Una reina es capaz de poner miles de huevos diarios. Lo cual es sorprendente si tomamos en cuenta que también puede llegar a vivir más de 20 años y son capaces de reproducirse sexual y asexualmente durante este tiempo. 

Las obreras

También Debes Leer  ¿Por qué Salen los Pececillos de Plata en Casa y Como Eliminarlos?

Las termitas obreras son las encargadas de buscar el alimento y construir galerías especializadas para el almacenamiento del suministro en las colonias. 

En otras palabras, son quienes consumen la madera de nuestro hogar. Cualquiera puede confundirlos con gusanos, pero al mirar detenidamente, notaremos que en realidad tienen 3 pares de patas, similares al de las hormigas. 

Soldados 

Son quienes establecen el orden y la seguridad del termitero para evitar que otros insectos invadan y exterminen la colonia. Al mismo tiempo, los soldados se encargan de incentivar a las obreras a la hora de realizar sus respectivos trabajos. 

Suelen tener una cabeza más pronunciada y oscura. Mientras tanto, otro aspecto interesante son sus tenazas. Ya que se ubican en su aparato bucal y pueden usarlas para intimidar mediante sonidos y chasquidos únicos en su especie. 

Reproductores secundarios 

Además del rey y la reina (productores primarios), las termitas también cuentan con productores secundarios. Estas son blancas, parecidas a las obreras, pero más largas. 

Su misión es sustituir a la reina en caso de problemas. Es así como son capaces de complementar el núcleo central del termitero para que la especie subsista y sea posible crear otras galerías. 

¿Cómo pueden afectarnos las termitas? 

Pueden parecer inofensivas, pero la realidad es que las termitas pueden dañar gravemente cualquier estructura con celulosa. De persistir, las áreas sensibles de los edificios y las casas pueden verse irremediablemente afectadas sino se eliminan las colonias lo antes posible. 

Por esta razón, recomendamos examinar los puntos clave de la vivienda. Tomando en cuenta que la madera húmeda es el alimento de preferencia de este tipo de insectos. 

Zonas exteriores

  • Bajo la madera enterrada. 
  • En árboles cortados. 
  • En la base de algunas plantaciones. 
  • En la leña. 
  • Bajo piedras húmedas. 

Zonas interiores 

  • En el pedestal de los marcos de las puertas. 
  • En vigas de madera. 
  • En la base de los muebles. 
  • En el interior de las librerías. 
  • En paredes húmedas. 

Durante la fase nupcial de las termitas aéreas estas experimentan el conocido “vuelo nupcial”. Una etapa que se relaciona con el proceso inicial de reproducción y colonización. 

En el tiempo que dura dicho proceso, es común confundirlas con hormigas aladas. 

¿Cómo diferenciar a las termitas de las hormigas?

Como las termitas voladoras son negras, estas fácilmente pueden confundirse con hormigas voladoras. Sin embargo, si observamos su morfología podremos notar que: 

 

  • Antenas: Las antenas de las termitas son rectas, mientras que las hormigas tienen las antenas rectas. 
  • Alas: Las 4 alas de las termitas son del mismo tamaño. Dos en cada lado del tórax. Las hormigas aladas, por otro lado, tienen dos alas en cada lado del tórax, pero las delanteras son más grandes que las traseras. 
  • Tórax: Las termitas son más ovaladas que las hormigas. De manera que no se distingue la cinturilla. Las hormigas, por otro lado, tienen una cinturilla bastante fina, la cual divide al tórax en dos partes. 

 

También Debes Leer  ¿Por qué Aparecen Polillas Voladoras en Casa?

¿Cómo eliminar termitas? 

Por lo general, existen dos formas de eliminar termitas por cuenta propia: 

  • Utilizando productos fungicidas en las colonias de las termitas. 
  • Aplicando un tratamiento con cebo para atraer a las termitas. 

En el primer caso existe la posibilidad de eliminar gran parte de las terminas, pero en todo caso, un número específico de ellas pueden huir para buscar anidar en otros lugares. 

El segundo caso puede ser útil para evitar la propagación de termitas en el interior de la vivienda. Sin embargo, para un tratamiento mucho más práctico, será necesario utilizar productos específicos que causen alteraciones de crecimiento y reproducción. 

Tratamientos caseros contra termitas

Los remedios caseros son eficaces a medio y a largo plazo. Pero al margen de ello, debemos aplicar un post tratamiento preventivo para evitar la reaparición de plagas. 

    • Ácido bórico: Eficaz contra las termitas subterráneas. 

 

  • Alcohol sanitario: Con ayuda de una jeringa, añade alcohol en las colonias de las termitas. Pero toma en cuenta que esto sirve para ahuyentar, no para eliminar definitivamente. 
  • Vinagre o limón: El olor y el sabor agrio del limón o el vinagre son eficaces para repeler termitas. 

 

También Debes Leer  ¿Por qué Tengo Garrapatas y Pulgas en Casa?

Eliminar termitas subterráneas 

Con el conocimiento de los remedios caseros, podemos complementar con otras técnicas preventivas:

 

  • En el exterior: Recomendamos extraer la tierra que se encuentra alrededor de la madera y no reponerla hasta que se haya secado lo suficiente. A continuación, rociar con insecticida o con los métodos caseros anteriores. Después, corta las partes rescatables de la madera y quema el área afectada. 
  • En el interior: Recurre a los remedios caseros antes mencionados o añade algún protector de madera en las galerías de las termitas. 

 

Eliminar termitas aéreas 

Las termitas aéreas también requieren de tratamiento específico: 

  • En el exterior: Tratar los árboles y la vegetación periódicamente para evitar propagaciones progresivas. Con ayuda de un formón podemos extraer la parte afectada de la plantación y agregar un insecticida. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que muchas veces esto es contraproducente para las plantas. 
  • En el interior: Como las termitas aéreas anidan principalmente en la madera, lo mejor que podemos hacer es sustituir el fragmento dañado. No obstante, alternativamente podemos agregar un protector de madera o algún remedio casero para contrarrestar la acción de las termitas. 

Recuerda que las termitas pueden regresar a largo plazo. Si en menos de un año reconoces la existencia de termitas en casa, lo mejor será llamar a un exterminador de plagas. 

Esperamos que esta información haya sido útil. ¡Éxito!