Porque Tienen Diarrea las Gallinas

La diarrea en las gallinas puede ser causada por distintos factores que pueden ir desde el cuidado en el gallinero, la alimentación, el agua y por la aplicación de antibióticos por los cuales pueden resultar enfermas.

Vamos a estudiar  las distintas causas que existen y la forma cómo puede llegar a infectarse una gallina y sufrir diarrea, debes de ser cuidadoso para contrarrestar una infección de estas dentro de tu gallinero de lo contrario estarás comprometiendo a la mayor parte de las gallinas.

Para diagnosticar el porqué del inicio de una epidemia de diarrea es necesario que seas observativo en la forma de comportamiento de las gallinas, para poder saber ¿qué es lo que ha afectado? o lo que pueda estar causando esta infección.

La diarrea  en las gallinas en algunos casos es causada por los malos hábitos alimenticios, o el uso de  medicinas en mal estado o la deshidratación por falta de agua produce pérdida de nutrientes que puede conducir a una fuerte disminución de su inmunidad lo que los hace susceptibles a ataques de virus o bacterias presentes en el suelo del gallinero.

Antes de iniciar debes de aprender a diferenciar la diarrea de las heces normales cuando una gallina hace popo de forma normal las heces se presentan enrolladas en forma de espiral o de forma parcial en la mayoría de aves que existen en el gallinero.

También Debes Leer  Porque al Comer Queso me da Diarrea

En algunos casos puede variar la forma de las heces esto se debe a la dieta o la alimentación de las mismas lo cual puede influir en el color y el volumen de las heces fecales.

Generalmente el color de las heces fecales de una gallina tiene un aspecto de un color verde intenso cuando ha sido alimentado de buena forma, Y se le ha suministrado todos los las propiedades necesarias para mantenerlas sanas.

Causa Principal de la Diarrea en las Gallinas.

La diarrea puede presentarse de muchas formas en esta ocasión hablaremos de la más común y la que más daño pueden llegar a causar en tu gallinero, de la cual debes de tener un especial cuidado para evitar daños a la mayoría de tus gallinas.

  • Parásitos:

Los parásitos pueden llegar a afectar el tracto digestivo la mayoría de estos parásitos son de una sola célula como los coccidios que es muy difícil que puedan verse a simple vista puedes encontrar estos parásitos de forma periódica en los excrementos de las aves.

También Debes Leer  Porque el Parvovirus Causa Diarrea

Existen algunos parásitos que pueden verse a simple vista como la lombriz intestinal grande o mejor llamada ascaris o la lombriz plana que se conoce como es la solitaria, este tipo de parásitos atacan el sistema intestinal de las gallinas logrando infectar y de esta manera provocando diarrea.

  • Coccidiosis:

La coccidiosis es producida por un protozoario que se encarga de atacar el sistema intestinal, principalmente ataca el intestino delgado los ciegos y en pocas veces el intestino grueso la coccidiosis es un parásito que puede atacar tanto a los pollos como a las gallinas y otro tipo de animales.

Se conoce como coccidiosis a los parásitos que llegan a afectar tan sólo una área del tracto digestivo, es decir siempre eligen eligen una área a la cual atacar y se mantienen en esa hasta provocar la muerte si no es tratada de forma correcta e inmediata la infección.

Cuando estos organismos se alojan en cualquier lugar del tracto digestivo empiezan a destruir las células que componen el lugar donde se encuentran, de esta manera a las gallinas se les dificulta realizar la absorción de los alimentos, la coccidiosis llega a provocar daños muy serios a los tejidos del sistema intestinal, que puede llegar a provocar hemorragias severas y si no es tratado en muy poco tiempo la muerte.

También Debes Leer  Porque la Sertralina me da Diarrea

¿Donde se encuentra la Coccidiosis?:

La coccidiosis puede sobrevivir en climas húmedos y oxigenados que tengan una temperatura adecuada se desarrollan dentro de unas esporas llamadas ooquistes cada ooquiste contiene 4 esporas que a su vez contienen  2 Esporozoitos.

Al momento de que la gallina ingiere un ooquiste maduro los esporozoitos salen y empiezan a invadir las células epiteliales que están en la pared intestinal.

Cuando los coccidios están dentro de la pared intestinal empiezan a dividirse rápidamente produciendo de esta manera cantidades grandes de cuerpos llamados merozoitos quienes al final son los que provocan el mayor daño en la pared intestinal.

Cuando los merozoitos logran salir de las células del epitelio en esta acción, rompen la pared celular provocando una hemorragia que es el síntoma más característico de la coccidiosis, Este síntoma lo puedes observar a simple vista en la diarrea presenté de las gallinas.

Cuando una gallina se infecta de coccidios es muy fácil que se transmita a otras gallinas por medio de el agua o la comida que se contamina.

Los parásitos son los principales causantes de diarrea en las gallinas debido a la manera como atacan desde adentro y daños que pueden llegar a causar.

error: Content is protected !!