¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas del uso de la Energía Hidráulica?

La energía hidráulica, o energía hídrica, es el tipo de energía renovable que permite obtener electricidad a través del uso del agua. Este método funciona para ofrecer suministro eléctrico continuo a una determinada población.

Para obtener este tipo de energía se requiere agua que esté almacenada en embalses constituidos por espacios naturales, como un valle, por el que corra un río de agua.

En este valle se construye una presa para almacenar el agua del río, a través de grandes embalses; presa que a su vez cuenta con un sistema que permite que el agua caiga desde sus puntos más elevados.

(Para aumentar la altura de la caída del agua se puede desviar el caudal del río hacia un canal de pendiente pequeño).

Cuando el agua cae, pasa por unas turbinas que giran por la presión y caída del agua. Este proceso giratorio es el que produce la electricidad que va directamente a lugares donde es requerida por la población humana.

La energía que se produce por el movimiento o la corriente de agua, se conoce como energía cinética, que incrementa o disminuye según el volumen y la velocidad de agua.

6 Ventajas de la Energía Producida con Saltos de Agua

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Atún Claro y el Bonito del Norte

La energía hidráulica lleva mucho tiempo en uso, lo que ha traído beneficios en muchos aspectos. Aquí te los explico:

  • Energía renovable de alto rendimiento energético

Como el agua utilizada se obtiene de la lluvia, la energía hidráulica es constante y siempre estará disponible gracias al agua que ha sido almacenada previamente en los embalses.

 

  • Energía limpia

La energía hidráulica, a diferencia de la energía nuclear, no promueve la producción de ningún tipo de residuos.

Por lo que se obtiene energía sin generar desechos físicos, ni desechos químicos: como gases de efecto invernadero.

Además que no utiliza combustibles fósiles que la mantenga atada a fluctuaciones del precio del carbón, el petróleo o el gas natural.

 

  • Energía segura

Para obtención de la energía hidráulica se toman medidas de seguridad sobre los embalses, para que los riesgos de escapes de agua sean reducidos.

Que de igual forma no simularían un desastre para la planta hidroeléctrica.

 

  • No necesita altos gastos económicos

Por no depender del uso de combustibles fósiles, la energía hidráulica no se ve afectada por las subidas o bajadas del precio del petróleo, el gas natural o el carbón.

Además no se necesita extraer combustible ni transportarlo a la planta, lo que significa menor gasto tanto económico como de trabajadores.

En cuanto a este último punto, la mayoría de las plantas hidráulicas son automatizadas.

 

  • Producción flexible y adaptable

La producción de energía hidráulica cuenta con regulación del flujo de agua que pasa a través de las turbinas, regulando también la cantidad de energía a utilizar.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Gasolina y Diésel

 

  • Sus baterías son los embalses

A diferencia de la energía solar fotovoltaica que requiere gastos en baterías para funcionamiento, los embalses construidos para almacenar el agua son el motor de una central hidroeléctrica.

Los embalses también funcionan para controlar las crecidas descontroladas de los caudales de agua en épocas de lluvia.

6 Desventajas de la Energía Generada por Saltos del H2O

Pero, como todo, así como existen ventajas, la energía hidráulica también tiene sus desventajas:

  • No puede construirse en cualquier lugar

Las características del terreno y la altura de la caída de agua deben ser estudiadas para la construcción de la presa.

Las características geológicas, la cercanía del caudal del río para almacenar el agua, y el amplio espacio necesario para la construcción, son puntos sumamente importantes.

 

  • Impactos ambientales negativos

La construcción de una central hidráulica implica el control del flujo natural del agua, lo que afecta a la fauna y la flora que habita en él.

Incluso conlleva a la transformación de ecosistemas terrestres, por ecosistemas acuáticos, lo que puede tener efectos positivos y negativos para el entorno.

En el caso de peces y animales marinos, su vida en el río puede reducirse de manera significativa ya que no podrán circular por él libremente.

Y en cuanto al transporte natural de materiales como la arena o la grava, por parte del río, se ven bloqueadas por las presas.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias entre Querella, Denuncia y Demanda

 

  • Necesita un trabajo de filtración

Para que el flujo del agua no esté acompañado de partículas rotas, ni de bolsas de aire dañinas, se necesita filtrar aceites a través de los sistemas hidráulicos de manera constante.

 

  • Depende de las lluvias

Aunque una central hidráulica contiene embalses donde se represa el agua, en épocas de sequía puede verse afectada la presa.

Tanto por la cantidad de agua necesitada, como por la cantidad de energía hidráulica que se puede obtener.

 

  • Alto coste de construcción

Aunque luego de construida, la central hidráulica no requiere mantenimientos costosos, su construcción sí. Sobre todo el largo tiempo que necesita el proyecto inicial, hasta su culminación.

 

  • Los grandes embalses pueden producir una inundación

Es importante determinar los puntos donde serán construidos los embalses, ya que hacerlo en lugares no aptos puede producir inundaciones de grandes terrenos.

Esto puede significar la pérdida de tierras fértiles o propiedades, como pueblos enteros. Incluyendo también los daños al ecosistema y al medio ambiente.

Aparte de la hidroelectricidad, la energía hidráulica se puede aprovechar para el uso de molinos de agua que impulsan procesos mecánicos, como el laminado, el fresado o el martillado.

También es utilizable para obtener aire comprimido sin el uso de partes móviles. Para lograrlo, las corrientes de agua que caen se mezclan con burbujas de aire que se generan por la turbulencia o por el uso de un reductor de presión venturi.

La construcción de centrales hidroeléctricas para la obtención de energía a través del agua se ha visto como un importante aporte, natural y poco costoso.

Sin embargo no puede pasarse por alto las distintas desventajas que hasta pueden afectar poblaciones de personas cercanas al valle, o al río de agua que ha sido seleccionado.

No solo califican los ríos como espacios aptos para la construcción de presas, sino también los mares. Siempre y cuando abarquen las condiciones necesarias antes mencionadas.

error: Content is protected !!