Saltar al contenido

Que es el crowfounding o financiación colectiva, que tipos existen y como acceder a ellos

 

 

 

Todos queremos hacer nuestros sueños realidad, pero ¿Qué pasa cuando no hay el dinero para llevarlo a cabo? pues bien, es ahí donde entra el crowfunding o financiación colectiva, es decir,  un grupo de personas de varias partes del mundo que se encargan de financiar proyectos.

 

Esta nueva modalidad de financiamiento ha dejado atrás a los métodos convencionales como créditos bancarios, préstamos de conocidos, subvención o recurrir a donaciones benéficas en las calles.

 

Es simplemente una nueva alternativa para quienes deseen comenzar un proyecto de vida y no tengan las maneras, también para quienes tengan planes novedosos y deseen hacer un cambio.

 

Pero para que conozcas un poco más te invito a leer las próximas líneas…

 

¿En qué consiste el crowfounding?

Prueba Amazon Prime Gratis

 

El crowfounding o micromecenazgo como se conoce en español, consiste simplemente en la financiación de proyectos artísticos, musicales, económicos o políticos sin ningún interés monetario o al menos, no en la mayoría de los casos.

 

Lo que lo diferencia de  los financiamientos tradicionales es que se realiza sin ánimo de lucro, además, participan tanto personas como organizaciones y no uno en particular, y,  generalmente está dedicada hacia proyectos o ideas, a diferencia de las donaciones comunes que son dirigidas a solventar problemas de salud.

Este financiamiento se realiza con la ayuda del Internet y las nuevas tecnologías, y a cambio el beneficiado puede ofrecer alguna recompensa o presentación, sea cual fuere el caso. Aunque, no en todos los casos el beneficiario debe dar algo a cambio.

También Debes Leer  ¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad y Cómo Tramitarla?

 

Así, un gran grupo de personas pueden ayudar a la creación de una escuela, empresa, a realizar un cortometraje, película o vídeo musical, también para una campaña política, entre otros proyectos individuales o grupales.

 

 

 

 

 

 

¿Qué tipos de crowfunding existen?

 

En la actualidad existen varios tipos de crowfunding, dependiendo de los intercambios o si son sin ningún interés de cambio:

 

  • De donación:

 

Los participante realizan donaciones sin ningún interés económico, sino por una motivación personal o social.

 

  • Por recompensa:

 

Los participante realizan el financiamiento, pero esperando alguna recompensa a cambio por dicha acción. Puede ser el producto o servicio el cual se está financiando.

 

  • Acción:

 

También se le llama como crowfunding de capital, y en este tipo de financiamiento quienes realizan el aporte de dinero reciben a cambio acciones o participaciones en el proyecto.

 

 

  • Préstamo:

 

Se realiza el financiamiento, pero debe haber una devolución del dinero, muchas veces con un porcentaje de interés.

 

  • Royalties o regalías:

 

Los participantes o inversores reciben una parte de las ganancias del proyecto que están financiando.

 

  • Inmobiliario:

 

Los participantes o inversores financian proyectos de bienes raíces y reciben a cambio un retorno de su inversión en relación al capital aportado.

 

¿Cómo se puede acceder a ellos?

 

Para acceder a este tipo de financiamiento colectivo se deben llevar a cabo algunos sencillos pasos, como son los siguientes:

 

En primer lugar, el solicitante envía el proyecto a la organización que promueve el financiamiento, sustentando con base su idea, es decir, debe incluir fotografías, planos, informe o cualquier dato importante.

También Debes Leer  ¿Qué te pueden embargar si no pagas un préstamo personal y cómo puedes proceder?

 

Además, también debe mencionar la cantidad que necesita, el tiempo en el que necesita tener el capital y elige el tipo de financiamiento que le convenga.

 

Una vez que haga este primer paso, debe esperar que la comunidad o la plataforma de crowfunding le dé un valor a su proyecto para tomar la decisión final.

 

Luego que ha sido valorado positivamente el proyecto, el siguiente paso es la publicación, de esta manera, los interesados procederán a invertir su dinero en el tiempo estipulado.

 

Para que tenga un mayor alcance, el proyecto se promociona en las diferentes redes sociales, buscando obtener el dinero solicitado en el menor tiempo posible.

 

y finalmente, cuando el plazo de tiempo haya culminado se da por cerrado el financiamiento, pese a que se haya llegado a la cifra o no.

 

 

Plataformas de Crowfunding en América

 

Si te encuentras en cualquier país de América y quieres acceder a algunas de las plataformas de crowfunding, aquí te dejo una lista de alguna de ellas:

 

  • Red Girasol

 

Se encuentra en México y se encarga de financiar proyectos para el aprovechamiento de la energía solar.

 

 

 

 

  • Indiegogo

 

Esta plataforma de Estados Unidos se dedica a financiar proyectos de emprendimiento sobre negocios, con la ventaja de que no exige llegar a la meta para liberar el dinero a los solicitantes.

 

  • Kickstarter

 

También ubicada en Estados Unidos, es una de las más conocidas a nivel mundial por el financiamiento de proyectos de emprendimiento.

También Debes Leer  Cómo recuperar facturas impagadas y poder cobrarlas

 

  • Embolacha

 

Es una plataforma brasileña de financiamiento, dedicada a apoyar proyectos en el ámbito musical.

 

  • Bananacash

 

Esta plataforma de crowfunding es de Argentina y se encarga de apoyar proyectos culturales, específicamente de cine y teatro.

 

  • Me

 

Esta plataforma de crowfunding se originó en Chile, pero se ha expandido a varios países de América Latina como México, Brasil, Uruguay y Argentina. Se dedica a financiar proyectos de emprendimiento, diseño, arte  y creatividad.

 

Plataformas de Crowfunding en Europa

 

Si estás en Europa y deseas acceder a alguna plataforma de crowfunding, aquí te dejo algunas de las más conocidas:

 

  • Ulule

 

Es la plataforma de crowfunding nro. 1 en Europa con una comunidad que alberga más de 12 millones de personas, se dedica a financiar proyectos creativos y sociales.

 

  • Crowdcube

 

Esta plataforma se encuentra en España y se dedica al financiamiento de proyectos de inversión y emprendimiento de las nuevas tecnologías.

 

  • Patrocinalos

 

Es una plataforma de España dedicada a financiar a deportistas, sin importar su nivel de preparación.

 

  • United Food Republic

 

Plataforma de crowfunding que se encarga de apoyar a quienes desean tener su propio restaurant.

 

  • Capital cell

 

Esta plataforma de Crowfunding funciona en España y se encarga de apoyar investigaciones destinadas a la erradicación de enfermedades y patologías.

 

Como verás, el crowfunding es la oportunidad para materializar tus sueños o para ayudar a otros a realizarlos. Es simplemente  una ventana para llevar a cabo esas iniciativas que creías no poder realizar por falta de dinero, y lo mejor , es que puedes encontrar estas plataformas en casi cualquier parte del mundo.

 

 

Así que si tienes una idea en mente, no esperes más y envíalo a una de estas plataformas.