¿Qué es el Colon Irritable, Cuáles Son Los Síntomas y Cómo Tratarlo?

 

El colon irritable es uno de los síndromes más comunes en los últimos tiempos, especialmente en las mujeres, donde la prevalencia es mayor, por eso en este artículo quiero brindarte toda la información detallada acerca de lo que es el colon irritable, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo.

Qué es el Síndrome de colon Irritable

El colón irritable, también denominado como  SII (Síndrome de intestino Irritable). Se caracteriza por dolor o molestia gastrointestinal, sintomática y periódicas, hinchazón abdominal, acompañado de alteraciones tanto en la textura como en la frecuencia de las deposiciones, elementos necesarios para establecer un diagnóstico.

Estos criterios han sido establecidos en las convenciones de especialistas realizadas en  Roma Italia; nombradas como Roma I, Roma II y Roma III.

 

Clasificación

Según los criterios clínicos establecidos en Roma III (2.006), el síndrome de intestino irritable (SII) presenta cuatro subtipos, ellas son:

  1. a) Con diarreas, más común en hombres que en mujeres.
  2. b) Con estreñimiento prevalece en las mujeres.
  3. c) Con conductas alternantes, diarreas y estreñimientos
  4. d) Sin una conducta o patrón definido en relación a la consistencia y frecuencia de las deposiciones.

Epidemiología del Intestino Irritable

En la actualidad se desconoce su etiología. El Síndrome de intestino Irritable   es producto de una serie de factores, entre ellos los genéticos, la alteración de la motilidad digestiva, alteraciones psicológicas.

El colón irritable es un síndrome común, puede aparecer en cualquier grupo etario, niños, adolescentes y adultos.  La mayor frecuencia se evidencia en adultos con edades comprendidas entre 30 a 50 años. En cuanto al sexo, afecta a ambos, al femenino más que a los masculinos.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Gripe y Resfriado en Niños y Adultos

Entre otros datos epidemiológicos se tiene que la primera consulta generalmente ocurre entre los 30 y 50 años. El síndrome también aparece en niños, la prevalencia estimada en ambos grupos etarios es muy parecida.

Prevalencia

Se estima que la prevalencia es mayor en mujeres que en los hombres, en ancianos es muy poca. La raza o etnia no está relacionada con el síndrome. En los países occidentales se estima entre 10 a 18 %, para Europa en 7,8% y para el Asia en no mayor del 9%.

Para América del Sur se considera una prevalencia no mayor al 10,9% En cuanto a la proporcionalidad, en general,  se tienen datos disponibles para los países occidentales de 2:1, dos mujeres por cada hombre  afectado.

En la mayoría de las personas que consultan al gastroenterólogo, hombre o mujer se observa depresión o ansiedad y una disminución en la calidad de vida.

Se considera la segunda causa de solicitud de permiso para ausentarse del trabajo.

Clínica

Cuando el paciente acude al médico manifiesta  principalmente el malestar o dolor abdominal, luego que estos se alivian con la defecación o expulsión de gases, también expresa la frecuencia de la defecación y consistencia de las mismas, algunas veces diarrea y otras con estreñimiento o la alternancia de ambas.

El dolor abdominal que probablemente es el síntoma más escandaloso y el más frecuente referido por el paciente, es el  utilizado para el diagnóstico.

El colon Irritable no tiene un modelo  que permita diferenciarlo de otras etiologías gastrointestinales, por lo que algunas veces puede conducir de manera errónea a cirugías innecesarias.

Otras manifestaciones son el reflujo gastroesofágico, disfagia, sensación de estar lleno, flatulencias, eructos, náuseas y dolor precordial de origen no cardiaco.

Diagnóstico del Colon Irritable

El diagnóstico del síndrome de intestino irritable debe realizarse sujeto a los criterios establecidos en la convención de clínicos llamada  Roma III, ellos son: “aparición de los síntomas por lo menos seis meses antes del diagnóstico, dolor o molestia abdominal recurrente por más de tres días durante los tres meses previos al diagnóstico y la mejora con la defecación asociadas con la mejora en la consistencia de la materia fecal”.

También Debes Leer  PORQUE ME HUELEN MAL LOS PIES Y APESTAN

Actualmente el médico especialista en la práctica realiza el diagnóstico con base en la historia clínica y el estado físico del paciente, es decir realiza una evaluación holística, como un todo, sin ningún  otro examen adicional.

Evaluaciones Complementarias

Estas evaluaciones se recomiendan debido a la falta de respuesta al tratamiento prescrito. Se mencionan la Analítica, la cual incluye un Hemograma y Velocidad de Sedimentación Globular, otra  de estas evaluaciones es la Colonoscopia.

Tratamientos

Sabido es, que no se conocen exactamente las causas del síndrome de intestino irritable, por lo tanto no es sorprendente que no haya un único tratamiento universalmente aplicable para curar esta afectación, es multidisciplinario incluye una buena relación médico-paciente, dietas, fármacos, terapias y actualmente probióticos y antibióticos . Esto ha llevado a definir un tratamiento no farmacológico y otro con base a fármacos.

Tratamiento No Farmacológico

En el tratamiento del colon irritable es muy importante una buena relación terapéutica médico- paciente, obtener la confianza del paciente es un paso muy importante, así como la de los familiares en casos pediátricos.

Algunos estudios sugieren que este tipo de relación contribuye a reducir el número de visitas y por ende la sintomatología. Así como también, aumenta la satisfacción del paciente al comprender todo lo relacionado al síndrome y las terapias a seguir como estilo de vida y terapias psicosociales.

 La Dieta

La dieta es un factor muy importante en el manejo de este síndrome, sobre todo cuando puede ayudar al paciente a identificar los alimentos que le producen las molestias.

En este caso, el origen de los síntomas se asocian a la intolerancia a la lactosa, fructosa o al gluten. Hay pacientes que refieren alimentos que le producen gases. En estos casos se recomienda una dieta rica en fibras. Las fibras solubles (psilio)  alivian el dolor. En cambio los alimentos ricos en  fibras insolubles (salvado de trigo y fibra de maíz), un mal manejo de ellos puede aumentar los síntomas y proporcionar poco alivio. Es recomendable una dieta baja en carbohidratos.

También Debes Leer  Cuáles son las  Diferencias y Similitudes entre Quimioterapia y Radioterapia

Algunas sustancias químicas como Poliolis y oligo-monosacaridos no fermentables, presentes en algunos alimentos, y cuyo efecto comprobado es que reducen el dolor abdominal, la distensión y mejoran las deposiciones. Pero su efecto a largo plazo no esta establecido ni tampoco el beneficio generalizado.

Los Probióticos

Algunos proporcionan alivio de forma general, como  la flatulencia y la distensión abdominal. Los comúnmente empleados son las bacterias productoras de ácido láctico y las levaduras. Sin embargo, no queda claro su eficacia. Esto se debe a las diferentes cepas bacterianas y a las dosificaciones.

Tratamientos Farmacológicos

Este tratamiento incluye: antiespasmódicos, antidiarreicos, laxantes, antidepresivos, antibióticos y agentes serotoninérgicos.

 Los Antiespasmódicos

Tienen el beneficio de la relajación del músculo liso a fin de aliviar el dolor, pero tienen el efecto adverso de presentar resequedad en la boca, vértigo, visión borrosa y estreñimiento.

 Antidiarreicos

La loperamida ha sido evaluada y se ha demostrado que mejora la consistencia y frecuencia de las deposiciones.

Los serotoninérgicos

Son fármacos que mejoran las funciones secretoras, de absorción, motora y sensorial de los intestinos, delgado y grueso.

 Los antibióticos

Por el conocimiento que se tiene, se sospecha que el síndrome de intestino irritable puede ser causado por una gastroenteritis infecciosa, por lo cual se están empleando antibióticos poco absorbibles tales la Rifamina.

Terapias Emergentes

Psicoterapia, terapia de relajación, Terapia cognitivo-conductual, Terapia psicodinámica, Hipnoterapia. Todos estas son técnicas orientadas a reducir los síntomas, los episodios y a mejorar la calidad de vida del paciente.

La Medicina Alternativa

Este tipo de medicina utiliza plantas medicinales para el tratamiento del síndrome de intestino irritable; uno de ellos, el más conocido es el uso del aceite de menta extraído de la planta del mismo nombre, este tratamiento genera una mejoría general.

Hierbas medicinales, los resultados obtenidos de estudios realizados en las distintas hierbas consideradas como medicinales; reportan una mejoría general del paciente.