¿Qué es la Sensibilidad Dental?  Causas, Síntomas y Tratamientos

La sensibilidad dental es un problema común que implica molestias o dolor en los dientes cuando se encuentran con ciertas sustancias y temperaturas. Este mal aqueja a un alto porcentaje de personas alrededor del mundo.

El esmalte dental desgastado se considera “el resfriado común” de los problemas dentales. En el presente artículo abordaremos las principales causas, síntomas y tratamientos para alejar la sensibilidad dental de tu boca.

Síntomas y Causas de la Hipersensibilidad de la Dentina

El síntoma más común es un repentino y agudo dolor cuando los dientes están expuestos al aire, al frío, al dulce, al ácido o a alimentos calientes. Algunas personas pueden experimentar sensibilidad dental por cepillarse los dientes o usar hilo dental.

Esta molestia suele ser aguda y repentina, pero es temporal. El dolor puede dispararse a las terminaciones nerviosas del diente. Afortunadamente, los dientes sensibles pueden ser tratados y la condición puede mejorar.

En los dientes sanos, el esmalte protege la capa subyacente de dentina, que es más delicada que el esmalte. Las raíces de los dientes están protegidas por encías. Pero si el esmalte está desgastado o si la línea de la encía ha retrocedido, entonces la dentina queda expuesta.

La dentina contiene miles de túbulos microscópicos o canales, que conducen a la pulpa del diente. Cuando se exponen a la intemperie, los estímulos como la temperatura y la acidez llegan al nervio dental, causando dolor.

Algunos de los factores que contribuyen a los dientes sensibles pueden incluir:

  • Un cepillado fuerte o un cepillo de dientes inadecuado.
  • Retraimiento de las encías. Ocurre por lo general ante una periodontitis quedando la dentina al descubierto.
  • El tejido de las encías inflamado y adolorido puede resultar en la exposición de la raíz del diente.
  • Dientes rotos. La intromisión de las bacterias en el tejido dentario, debido a la filtración ocasionada por la ruptura de la pieza, evidentemente ocasiona sensibilidad.
  • El bruxismo que genera que se aprieten los dientes en forma involuntaria, puede deteriorar el esmalte.
  • Acumulación de placa.
  • Uso prolongado de enjuague bucal. Muchos de los enjuagues bucales tienen ph ácido, esta razón puede ocasionar un aumento en la sensibilidad de los dientes.
  • Así como el ph ácido de los enjuagues ocasiona sensibilidad, el consumir alimentos cuya acidez sea muy grande genera el mismo efecto en el diente.
  • Procedimientos dentales. La sensibilidad en nuestra dentadura puede incrementarse después de haber sido sometidos a ciertos procedimientos profesionales.
  • Sensibilidad del diente después de la eliminación de una caries. Algunas personas pueden experimentar sensibilidad dental después de que se les haya curado una caries o reemplazado una amalgama o resina.
También Debes Leer  【Porque me Huele el Aliento si me Lavo los Dientes】

La caries dental irrita el diente, y el procedimiento de curado de este, aunque necesario, puede llevar a una mayor sensibilidad. Afortunadamente, la sensibilidad de los dientes después de un empaste debería mejorar por sí sola en unas pocas semanas.

  • Sensibilidad dental después de los tratamientos de blanqueamiento, bien sean los realizados por un profesional de la odontología o los practicados en el hogar atacan el esmalte debido a los componentes abrasivos que ellos poseen.

Tratamiento de Dientes Sensibles

Los dientes sensibles nunca desaparecen por completo. Los síntomas pueden ser menores o incluso parecen desvanecerse, pero a menos que las razones por las que los dientes de una persona se vuelven sensibles sean completamente eliminadas, la sensibilidad reaparecerá.

Existen varios tipos de tratamientos disponibles, y cada dentista tiene sus favoritos No hay una sola opción de tratamiento que funcione para todos los pacientes. El diagnóstico adecuado de la razón de la sensibilidad es esencial en el tratamiento de esta.

Como en todo problema de salud, en la sensibilidad dentaria se obtendrán mejores resultados si se atacan las causas que la generan, de esta manera podremos optar por el tratamiento más idóneo en cada caso. Los siguientes son algunos de los tratamientos sugeridos para realizar en el hogar:

  • Pasta dentífrica especial, asegúrate de usar pasta dental con flúor para dientes sensibles, que no sea para control de sarro. Trata de extender una capa delgada de la pasta dental sobre las raíces de los dientes expuestos antes de acostarte.
  • Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves.
  • Evita las comidas y bebidas ácidas. Refrescos, caramelos, carbohidratos con alto contenido de azúcar, todos estos tratamientos atacan el esmalte.
  • Come un bocadillo de frutas y verduras ricas en fibra, queso, leche, yogurt natural, estos humedecerán tu boca y ayudarán a combatir el ácido y las bacterias que pueden devorar tus dientes. La saliva es una de las formas más efectivas que tiene tu boca para trata con estos agentes agresores del esmalte.
  • Puedes tomar té verde o negro o masticar chicle dietético.
  • Si comes algo ácido, no te apresures a cepillarte los dientes. Espera una hora más o menos para que se fortalezcan antes de limpiarlos.
  • Usa un enjuague bucal con fluoruro diariamente, preferiblemente neutro.
  • Evita rechinar los dientes. Considera la posibilidad de conseguir un protector bucal.
También Debes Leer  Qué es un Implante Dental y qué Tipos Existen

Dentro de los procedimientos dentales que pueden reducir la sensibilidad dental, encontramos:

  • La aplicación de ciertas estructuras odontológicas como las coronas, pueden arreglar un defecto o caries dental que sea la fuente de sensibilidad dental.
  • Aplicaciones de fluor en forma de gel o de ciertos barnices compuestos por ese elemento.
  • Existe la posibilidad de incrementar la dureza del esmalte a la vez que buscamos evitar futuras caries y esto se logra con el empleo sobre los dientes de un compuesto que combina el fluor y la plata.
  • Con la colocación quirúrgica de un injerto de encía, la raíz del diente quedará resguardada y además se logran disminuir las molestias por sensibilidad cuando en la zona cercana a la raíz se ha destruido la encía.
  • El odontólogo puede optar por realizar una pulpectomía como última opción para eliminar el dolor cuando ningún otro método funciona.
  • Aplicación de selladores dentales en la superficie radicular expuesta.
  • Para disminuir el dolor después de los tratamientos de blanqueamiento dental en el consultorio, se puede emplear la irradiación de los dientes con un láser ligero con un diodo infrarrojo.
  • Empleo de geles blanqueadores con acidez reducida resulta en una disminución significativa del dolor con los mismos resultados de blanqueamiento.
error: Content is protected !!