¿Cuáles son las causas de la Hipermetropía y cómo se puede corregir?

 

Los defectos o anomalías en la visión del ser humano son muchos,  y  algunos de ellos  aparecen  en la niñez o en la adultez  o durante toda la vida del individuo. Lo interesante  es que la ciencia médica oftalmológica está en facultad de corregir tales anomalías, como es el caso de la Hipermetropía o HiperopÍa, la cual impide ver con claridad los objetos que están a corta distancia.

La Hipermetropía como defecto o error de  refracción  ocular impide a las personas que la padecen obtener una buena imagen o enfoque de los objetos que están cerca, esta anomalía se presenta en diferentes grados de severidad, tanto en niños como en adultos.

Cabe destacar, se mide en dioptrías, definida esta como la unidad de medida con valores positivos o negativos que expresa la potencia de refracción de una lente, a mayor valor positivo mayor es el defecto de refracción.

 

Después del diagnóstico médico es posible que te indiquen que debes adaptarte anteojos para tener una mejor claridad de las imágenes, si este fuere el caso en la prescripción verás la indicación de la magnitud del defecto y del grosor que pueda tener las lentes a utilizar, expresada con un número positivo por ejemplo +3 +5.

¿Qué es la hipermetropía?

La Hipermetropía como defecto ocular imposibilita ver claramente los elementos que están cerca, por eso es conocida como visión borrosa, lo que se considera  un mal enfoque de las imágenes.

También Debes Leer  Diferencias y Similitudes entre Pterigión y Pinguécula ¿Por qué salen y cuál es el Tratamiento?

Esto es consecuencia de un desperfecto en la estructura ocular que facilita la formación de las imágenes por detrás de la membrana ocular llamada Retina. Hay que señalar que las imágenes se deben formar encima de la Retina.

Epidemiología De La Hipermetropía

Las estadísticas sobre este defecto refractario del ojo humano están referida al mundo occidental, para 2019 se tiene que en los Estados Unidos de Norte América,  aproximadamente 1 de cada 4 personas padece de este defecto visual.

También se conoce que la hipermetropía aumenta con la edad, en promedio se estima que toda persona mayor de 65 años tiene este defecto visual y la probabilidad de sufrir de este mal está por encima del cinco por ciento (5%) de los adultos.

¿Cuáles Son Las Causas De La Hipermetropía?

Es un defecto frecuente que afecta a niños y adultos, pero en ambos casos  puede corregirse. En el primero de ellos se busca mejorar la capacidad de discernimiento  y conseguir  comodidad  visual, y en  el segundo caso es un mal de familia, lo que significa que si usted presenta este defecto, probablemente tenga antecedentes familiares de Hipermetropía y deba visitar al oftalmólogo.

Se ha demostrado que la Hipermetropía en niños está asociada al crecimiento irregular del globo ocular, muy largo o muy corto, o de otras estructuras del ojo, lo que ocasiona errores en  la refracción de la luz. En los niños este defecto tiende  a  corregirse con la edad y con normal  crecimiento  del globo ocular.

También Debes Leer  ¿Qué tipos de Cataratas Oculares Hay, Por qué Salen y Cuál es el Tratamiento?

 Síntomas De Hipermetropía

La persona que padece de Hipermetropía ve mejor de lejos que de cerca.  La visión de cerca, ese mal enfoque de los objetos próximos, es calificada como borrosa. El cansancio visual es conocido en la Oftalmología como Astenopía.

Por lo que  después de tener un tiempo prolongado de actividad visual, por ejemplo un  tiempo excesivo de  lectura, con luz deficiente, así como también mucho tiempo frente al computador, pueden condicionar la aparición de este cuadro

Otros indicadores son: dolor de cabeza al final de la jornada, entrecerrar los ojos y limpiarlos constantemente, el enrojecimiento de los ojos por efecto de la lectura o por cansancio visual e inflamación de los párpados, esto último no es frecuente.

Diagnóstico De La Hipermetropía

Cuando se tiene una incomodidad visual como  dolor de cabeza por efecto de la lectura, cansancio visual, visión borrosa o algún otro síntoma relacionado con una función visual aceptable, acudimos al médico Oftalmólogo quien puede indicarnos cual es el defecto que causa los síntomas expresados y las alternativas de corrección del o de los mismos.

 

¿Cómo Se Puede Corregir La Hipermetropía?

El propósito es corregir el defecto visual que causa la formación de las imágenes detrás de la retina y no sobre ella. Existen pautas médicas para la corrección de la Hipermetropía.

En niños  se deben tener en cuenta aspectos como: edad, grado de Hipermetropía, claridad visual, la visión cercana y  nivel de escolaridad.

También Debes Leer  Que es la Presbicia, Cuales son los Síntomas y su Tratamiento

Algunos de los  métodos que se emplean para la corrección de la hipermetropía, ya diagnosticada, consisten en la adaptación de lente de tipo positiva o convexa  o también llamados gafas correctoras, y los  lentes de contacto;  también puede utilizarse   en último caso la cirugía refractiva.

Entre los métodos más utilizados de este tipo de cirugía están el PRK, el LASIK y la colocación de anillos de plástico en la córnea. En todo caso, es importante hablar con el Oftalmólogo sobre el más conveniente.

Recomendaciones

Científicamente no se puede indicar algún tipo de terapia para prevenir o curar la Hipermetropía, como por ejemplo, tomar medicamentos, ejercicios para los ojos, hasta los momentos no existe el método ideal.

Sin embargo, la cirugía correctiva es lo más usado. La prevención es lo recomendado la cual depende de factores como hábitos de lectura, iluminación adecuada, tiempo límite de trabajo frente al computador. En todo caso la recomendación es  hablar con su oftalmólogo para decidir el tipo de corrección.

En el caso de los niños, hay ciertas pautas que se deben tener en cuenta, no solo a estos sino también para los padres, la participación de ellos es muy importante y la atención al problema debe ser de tiempo completo, ya que deben entender la razón de porque el niño debe usar anteojos.

El profesional de la oftalmología debe ser claro con los  padres  al momento de indicarles las pautas a seguir  conocida  la condición ocular y visual del niño. Por ejemplo la madurez visual y uso de los anteojos. Hay casos en que el niño deberá usar anteojos toda la vida.