Cuáles son las Diferencias entre Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta

Las compañías de tecnología más grandes del planeta, están invirtiendo mucho dinero en investigaciones sobre realidad virtual, aumentada y mixta, además en la creación de nuevas empresas donde obtener dividendo con estos hallazgos.

Es evidente que en el futuro cercano el empleo de estas tecnologías está llamado a ser parte esencial de nuestras vidas. Debido a que son conceptos emergentes y novedosos, este artículo busca acercarte a ellos de manera sucinta y clara, estableciendo sus características y las diferencias entre estas realidades.

Realidad Virtual

El elemento central de la realidad virtual (RV) es que se puede crear un entorno completo, incluyendo física, sonidos, iluminación, movimiento, interfaces de usuario y controles de juego. Este control total de la experiencia permite utilizar eficazmente la RV con fines de simulación.

Intencionalmente uso el término experiencia para la RV porque el producto que se crea es más que fragmentos de lo que ves, oyes y sientes. Al activar todos los sentidos aplicables, su cuerpo percibe integralmente que está en un lugar diferente al que realmente existe.

La RV puede convencer al cerebro humano de que lo que está experimentando es real y no lo es. Literalmente hace posible experimentar el mundo virtual en cualquier momento y en cualquier lugar.

Es el tipo de tecnología de realidad más envolvente que jamás se haya creado. Las pantallas montadas en la cabeza se utilizan con auriculares y controladores manuales para proporcionar una experiencia de inmersión total.

Por esta razón, la RV sigue siendo la mejor plataforma para los juegos y también para la creación de entornos ficticios que puedan ser utilizados para simular diferentes experiencias.

Desde una perspectiva más práctica, la RV sería el campo más adecuado para integrar el mundo digital al campo educativo, para que los estudiantes realicen tareas en un entorno seguro, pero realista, que emule escenarios que no serían aplicables o seguros para la formación en el mundo real.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) se describe más fácilmente como la superposición de un elemento, por ejemplo un video, modelo o imagen, sobre su entorno actual mediante el uso de algún tipo de cámara. La RA es la tecnología que convierte nuestro mundo físico añadiendo capas de información digital en él.

También Debes Leer  ❌Cuales son los Diferentes Tipos de Ataques Web que se Pueden sufrir

En otras palabras, la RA es cualquier tipo de sistema basado en computadoras que integra la información real con la digital en el entorno del usuario, mientras te permite ver el mundo que te rodea.

La RA añade sonidos, vídeos y gráficos al entorno existente. Y esta es la razón por la que la RA probablemente será la herramienta digital más utilizada en la vida diaria. Es cómodo usarla en cualquier ambiente, bien sea un lugar público o en la sala de tu casa.

La RA se introdujo por primera vez como un medio para mostrar información como parte del campo de visión normal. Ya se trate de notificaciones o de modelos para el análisis, el potencial para añadir elementos a la realidad es muy atractivo.

Uno de los elementos más deseables de la RA es la capacidad de caminar alrededor de la imagen en el espacio 3D. Para eso solo se requieren auriculares de RV, los usuarios y la emulación de la realidad con un dispositivo móvil.

Por ejemplo, los estudiantes en un aula podrían ver el modelo de una célula, un corazón o un ecosistema entero y analizar los diferentes elementos al poder ver el modelo en el espacio 3D, todos con sus propios teléfonos.

Realidad Mixta

Aunque la mayoría de la gente ha oído hablar de la RA y la RV, la realidad mixta (RM) parece estar todavía entre bastidores. De las tres, la RM tiene el mejor potencial para cambiar muchas de nuestras experiencias.

La RM también se conoce como realidad híbrida. El objetivo de RM es combinar aspectos de las otras realidades. Al hablar de RM, nos referimos a todo el espectro de situaciones que abarcan el espectro continuo entre la RV y la RA.

Cuando se combinan los mundos real y virtual, surgen nuevos entornos y experiencias. En este caso, los objetos tanto físicos como digitales coexisten e interactúan en tiempo real.

En el lenguaje simple, la RM incluye la RA, la virtualidad aumentada y otras configuraciones mixtas. En entornos de RM, los usuarios navegan sin problemas por los entornos reales y virtuales.

También Debes Leer  ¿Que es la Ciberseguridad y Ciberdefensa?

7 Diferencias Entre Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta

A medida que el campo de la realidad extendida, que abarca la virtual, aumentada y mixta, evoluciona, necesitamos identificar la diferencia entre las tres y cómo se pueden emplear cada una de ellas de la manera más productiva en todos los aspectos de nuestras vidas.

Cada uno de ellos tiene aspectos únicos que lo diferencian del resto. Enfocarte en esos rasgos te ayudará a determinar cuál opción es la mejor para cada tarea y situación que afrontes.

Al considerar las diferencias entre la RV, la RA y la RM, debemos identificar cuáles son los atributos definitorios y cómo pueden utilizarse eficazmente para realizar una tarea específica.

  • Mientras que la RV te transporta a otro mundo ilusorio, la RA mejora el mundo que te rodea y te permite percibir detalles que ignorabas.
  • La diferencia entre RA y RM es la falta de interacción del modelo con el entorno en RA; mientras que en la RM hay interacción.
  • Si bien la RV tiene la ventaja de la inmersión en un entorno diferente, la RA va más allá y aumentará y mejorará tu entorno actual.
  • El potencial de la RA está en que proporciona el acceso a las aplicaciones por las masas. La RV es más eficaz en un entorno inmersivo, necesitando el empleo de un equipo costoso. En cambio, la RA puede ser utilizada por cualquier persona que tenga un teléfono móvil.
  • Las proyecciones indican que la RA progresará con el tiempo y se utilizará más comúnmente que la RV.
  • A diferencia de la RV, la RA no crea el conjunto de los entornos artificiales para sustituir el real por uno virtual.
  • En la RM se observa el mundo real y el virtual a través de unos lentes o gafas especiales similares a los de la RV, dándole comodidad al usuario, mientras que en la RA la superposición del ambiente real y el virtual se observa a través de un teléfono celular u otro dispositivo móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!