Cuál es la Diferencia entre Windows y Linux, Ventajas y Desventajas

El sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en un ordenador o computadora. Administra la memoria y los procesos del equipo, así como todo su software y hardwareSin un sistema operativo, una computadora es inútil.

La mayoría de las veces, hay diferentes programas ejecutándose al mismo tiempo, y todos ellos necesitan acceder a la unidad de procesamiento central, la memoria y el almacenamiento del ordenador. El sistema operativo coordina todo esto para asegurarse de que cada programa obtenga lo que necesita.

Los dos sistemas operativos más comunes en los ordenadores personales son Microsoft Windows y Linux, en este artículo te conversaré de las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades.

Sistema Operativo Windows

Windows pertenece a los sistemas operativos desarrollados por Microsoft para equipos personales, ordenadores o computadoras (PC). Cada sistema operativo viene con una interfaz gráfica de usuario que posee un escritorio que le permite al usuario ver todos los archivos, videos, entre otros.

La mayoría de las PC funcionan actualmente bajo el sistema operativo Windows. Está diseñado para ejecutarse en hardware x86 como AMD, procesadores Intel. Casi todas las compañías que fabrican PC o computadoras portátiles trabajan con este sistema operativo.

Sistema Operativo Linux

Por otra parte, Linux es un sistema operativo de código abierto basado en UNIX. Los usuarios pueden modificar el código existente y crear distribuciones a partir de él, ese es el valor agregado que le da el que sea un sistema operativo de código abierto.

Linux también viene con una interfaz gráfica de usuario con algunos programas necesarios que se utilizan a diario. Es el sistema operativo empleado con más frecuencia como servidor, la mayoría de las páginas web se generan desde servidores Linux.

Además se usa en ordenadores de escritorio, dispositivos móviles, consolas de juegos, dispositivos de almacenamiento digital, lectores de libros electrónicos, cámaras y grabadoras de video.

También Debes Leer  Qué Equipamiento Necesitan las Empresas para Hacer una Videoconferencia

Diferencias entre Windows y Linux

A continuación se presentan las diferencias entre Linux y Windows.

  • Linux es un sistema operativo de código abierto, mientras que el sistema operativo Windows es comercial.
  • Con Linux el usuario tiene acceso al código fuente y lo modifica según sus necesidades, mientras que con Windows no lo puede hacer.
  • Con Linux no se recopilan datos de los usuarios, mientras que Windows si lo hace captando todos los detalles, lo que conduce a problemas de privacidad.
  • Linux es más confiable que Windows, ya que en el primero puedes eliminar una aplicación si se cuelga del comando x kill, mientras que, en Windows, hay que intentarlo varias veces para que se elimine.
  • Linux admite una mayor variedad de software gratuito que Windows, pero Windows tiene una gran colección de software de videojuegos.

Linux es prácticamente gratis, ya que todos los programas, utilidades y aplicaciones complejas como open office son gratis, si bien Windows tiene muchos programas y utilidades gratuitas, la mayoría son comerciales.

  • Linux es altamente seguro porque con él es fácil identificar errores y corregirlos, mientras que Windows tiene una gran base de usuarios y se convierte en un objetivo para los desarrolladores de virus y malware.
  • Actualmente Linux y Windows tienen la misma prioridad sobre el soporte de hardware y controladores.

Ventajas y Desventajas de Windows

Ventajas:

  • Facilidad: Microsoft Windows ha hecho muchos avances y cambios que facilitaron el uso del sistema operativo.
  • Software: como hay más usuarios de Microsoft, hay más programas de software, juegos y utilidades para Windows. La mayoría de todos los juegos son compatibles con Windows, también se admiten algunos de uso intensivo de CPU y gráficos.
  • Hardware: Todos los fabricantes de hardware soportarán Microsoft Windows. Debido a la gran cantidad de usuarios que tiene, todos los dispositivos de hardware son compatibles.
  • Extensión de la página principal: cuando se utiliza un programa de diseño web popular, tener Windows Hosting hace que sea mucho más fácil. No tienes que preocuparte si es compatible o no.
  • Desarrollo: si planeas desarrollar aplicaciones basadas en Windows, entonces la plataforma de Windows es la más sugerida, ya que Linux no es compatible con las aplicaciones de Windows.
También Debes Leer  Comparativa de Servicios de Almacenamiento en la Nube Gratuitos y las Facilidades que Ofrecen

Desventajas:

  • Precio: Microsoft Windows es costoso en comparación con Linux.
  • Seguridad: en comparación con Linux, es mucho más propenso a los virus y otros ataques.
  • Fiabilidad: debe reiniciarse periódicamente, de lo contrario, existe la posibilidad de colgar el sistema.

Ventajas y Desventajas de Linux

Ventajas:

  • Bajo costo: no necesitas gastar dinero para obtener una licencia, ya que su software proviene de licencia pública general. También puedes descargar software de alta calidad cuando lo desees, sin costo alguno, y no debes preocuparte de que su programa se detenga debido a la versión de prueba. Además puedes instalarlo en muchas computadoras sin tener que pagar.
  • Rendimiento: Linux proporciona un alto rendimiento en estaciones de trabajo y en redes. Hace útiles los ordenadores viejos, pues permite que se puedan usar de nuevo.
  • Estabilidad: no es necesario reiniciar periódicamente para mantener el rendimiento. Puede manejar un gran número de usuarios y no se cuelga ni se ralentiza.
  • Flexibilidad: se utiliza para aplicaciones de alto rendimiento, de escritorio e integradas. Puede ahorrar espacio en el disco instalando los componentes necesarios para un uso particular. Puede restringir equipos específicos en lugar de todos los equipos.
  • Seguridad: El aspecto de seguridad de Linux es muy fuerte, ya que es seguro y menos vulnerable a los virus, incluso si hay un ataque, los desarrolladores de todo el mundo tomarán medidas inmediatas para resolverlo.
  • Opción: La elección es una de las mayores ventajas de Linux. Te da el poder de controlar todos los aspectos del sistema operativo.

 

Desventajas:

  • Entendimiento: para familiarizarte con Linux, debes tener mucha paciencia y deseo de leer y explorar al respecto.
  • Software: Linux tiene una selección limitada de programas disponibles.
  • Facilidad: A pesar de que Linux ha mejorado mucho en la facilidad de uso, Windows es mucho más amigable.
  • Hardware: Linux no soporta muchos dispositivos de hardware.

 

Términos Relacionados:

  • cuál es desventajas de linux
  • sistema operativo linux desventajas 2019 sobre windows
error: Content is protected !!