¿Qué relación hay entre la disfunción eréctil y la hipertensión arterial?

1 de cada 3 hipertensos tiende a padecer disfunción eréctil por el daño vascular causado por la HTA, enfermedad que influye negativamente sobre los vasos sanguíneos y las arterias, factores que determinan la duración y fuerza de la erección masculina.  

De esta manera, el avance de la edad y la gravedad de la HTA en definitiva aumentan el riesgo de padecer DE. Para contrarrestar las posibilidades de sufrir o agravar el grado de disfunción eréctil, es necesario tomar el tratamiento preventivo contra las enfermedades cardiovasculares, cardíacas y en definitiva, contra la hipertensión arterial.

La relación entre la Impotencia Masculina y la hipertensión arterial

El daño vascular crónico provocado por la HTA afecta el flujo sanguíneo en los cuerpos cavernosos, acción imprescindible para alcanzar la erección. Es decir, a menor flujo sanguíneo, mayores serán las probabilidades de sufrir y aumentar el grado de DE.

Por otro lado, la arteriosclerosis, capaz de generar placas de colesterol en las arterias y obstruir el flujo sanguíneo, también es un factor de riesgo que incrementa las probabilidades de padecer hipertensión y por ende, disfunción eréctil.  

Así, al ser la erección el resultado del flujo y llenado de sangre del pene, todas las patologías vasculares y el colesterol elevado están relacionadas con la DE. Lo mismo sucede con respecto a la diabetes y el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

De hecho, profesionales del Instituto de Cardiología de Corrientes y vocal de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) explican como la DE puede terminar siendo un efecto colateral de la HTA, provocado por el aumento crónico de la misma. 

Por consiguiente, es necesario tratar las patologías que terminan afectando los procesos vasculares, para prevenir a tiempo indicios de DE y otras complicaciones. Cambiar el estilo de vida, según la opinión de la mayoría de los especialistas, es una manera de comenzar. 

Factores de riesgo

Los estudios también indican que los hombres entre los 40 y 70 años, son propensos a sufrir DE, siendo las causas variables, pero girando en torno a las patologías cardiacas y cardiovasculares.  

La vinculación de la diabetes y la HTA con la DE, ha sido confirmada por diversos estudios epidemiológicos, siendo el diagnóstico y tratamiento precoz lo único que podría disminuir el grado de alteración de la disfunción.

En la actualidad, la mitad de los hombres con problemas de DE se abstienen de consultar a un médico especialista por considerarlo un problema crónico que no tiene solución, o por prejuicios psicosociales.

Sin embargo, es el tratamiento quien atiende las necesidades de cada caso en particular, incluyendo el carácter psicológico del paciente. Por lo tanto, es importante consultar con un profesional, una vez aparezcan los primeros síntomas de la disfunción eréctil.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Si no sufres de hipertensión arterial alta, la mejor decisión que puedes tomar es empezar a:

  • Limita la cantidad de sal en tus comidas diarias.
  • Reduce el consumo de alcohol y tabaco.
  • Realiza actividades físicas al menos dos veces a la semana.
  •  Manténgase en un peso saludo, acorde a su estatura.
  • Tome terapias para reducir el nivel de estrés, ansiedad y depresión.

En el caso de padecer HTA, siga el tratamiento adecuado para prevenir otro tipo de afecciones y padecimientos a causa de la hipertensión arterial alta.

Síntomas de la HTA

  • Dolores de cabeza y en el dorso del cuello.
  • Náuseas y vómito.
  • Sensación de vértigo.
  • Hemorragias nasales.
  • Taquicardias.
  • Falta de aire.
  • Somnolencia.

Efectos de la HTA

A largo plazo, la HTA puede afectar negativamente las arterias, lo que a  su vez lleva al aumento de las placas grasas a nivel arterial, es decir, a la aterosclerosis. Asimismo, ese síndrome responsable de infiltrar lípidos en las arterias, puede afectar el torrente sanguíneo, provocando ataques cardiacos, más allá de los problemas con la disfunción eréctil.

En conclusión

La hipertensión arterial alta y la disfunción eréctil, al igual que otras patologías cardiovasculares, están íntimamente relacionada entre sí al influir directamente sobre el flujo sanguíneo.

Cuando existen sospechas y crees experimentar los síntomas comunes de la HTA, consulta inmediatamente con tu médico de confianza para tomar el tratamiento adecuado y prevenir otro tipo de afecciones a largo plazo.

 

 

También Debes Leer  ¿Cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual más Comunes en el Hombre?

 

error: Content is protected !!