Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Tac, Resonancia Magnética y Tomografía

La medicina moderna ha avanzado mucho más allá de las radiografías. Las dos pruebas que se usan con más frecuencia por proporcionar mayores detalles que las radiografías, son las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas, ambas surgidas como evolución de las primeras tomografías.

El objetivo del presente artículo es ayudarte a entender las características de cada una de estas pruebas para que de esta forma puedas saber a qué atenerte si tu médico de cabecera te solicita alguno de estos estudios.

Como es una Tomografía

La tomografía es la técnica de producción de imágenes que permite visualizar las estructuras internas al generar proyecciones seccionadas de un objeto, esto se puede lograr por el desplazamiento de la fuente que emite los rayos X.

En sus inicios era realizado sin el apoyo técnico de un equipo de computación, siendo  un método empleado en muchas disciplinas científicas, aunque para nosotros es familiar en el campo de la medicina. La tomografía representa un avance sustancial para el diagnóstico médico.

En esta técnica se realizan cortes transversales. Aunque la imagen generada es bidimensional, a partir de la introducción de la tomografía, los médicos lograron observar estructuras y tejidos que anteriormente les eran muy difíciles de ver.

Aún más informativa, es la capacidad de la tomografía para generar imágenes múltiples de una estructura de un extremo a otro. La propiedad de obtener imágenes de cortes en serie, le permite al médico ver a través de todo el tejido, un corte a la vez, en un esfuerzo por no perder nada que pueda indicar una lesión o enfermedad.

A partir de la creación de esta técnica, los avances científicos y tecnológicos fueron nutriéndola hasta encontrar hoy en día más de 24 tipos diferentes de tomografías, dentro de las cuales las más conocidas para nosotros son la TAC y la resonancia magnética.

Que es una Tomografía Axial Computarizada (tac)

La tomografía axial computarizada (TAC) es un tipo de tomografía, que facilita el estudio por imágenes de las estructuras internas del cuerpo con apoyo de un software,  para ello un ordenador toma los datos de múltiples imágenes de rayos X y los convierte en imágenes digitales.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias entre Separación Legal, Divorcio y Nulidad Matrimonial

La exploración por TAC puede revelar algunos tejidos blandos y otras estructuras que no se pueden ver en los rayos X convencionales. Con la misma dosis de radiación que la de una máquina de rayos X ordinaria, se logra observar una sección completa del cuerpo 100 por ciento más nítida.

Los cortes o tomogramas para la exploración TAC se hacen con una diferencia de 5 o 10 mm. La máquina gira 180 grados alrededor del cuerpo del paciente; lo que le da la calidad de axial.

La máquina envía un haz de rayos X a 160 puntos diferentes. Frente a cada rayo se encuentra un cristal que lo capta y en función del nivel de absorción determina las características de las estructuras estudiadas. Luego, los datos se almacenan en un ordenador que convierte la información en una imagen de sección transversal bidimensional.

En que Consiste una Resonancia Magnetica

La resonancia magnética, es una técnica de escaneo que logra crear imágenes detalladas del cuerpo humano. Para ello se sirve de un fuerte campo magnético y ondas de radio que generan imágenes de zonas del cuerpo que no se pueden ver con rayos X, tomografías computarizadas o ultrasonido.

De esta forma, la resonancia magnética ayuda a los médicos a ver el interior de las articulaciones, cartílagos, ligamentos, músculos y tendones, lo que lo hace útil para detectar diversas lesiones.

Así mismo, se emplea para examinar las estructuras internas del cuerpo y diagnosticar una variedad de trastornos, como accidentes cerebrovasculares, tumores, aneurismas, lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y problemas en los ojos o en el oído interno.

Además de las imágenes estructurales, un tipo de resonancia magnética denominada funcional,  permite visualizar la actividad y funciones cerebrales, midiendo los cambios en el flujo de sangre en las diferentes áreas del cerebro.

Se utiliza para observar las estructuras cerebrales y determinar qué partes del cerebro están manejando funciones críticas. Con ella también se puede evaluar el daño de una lesión en la cabeza o la enfermedad de Alzheimer.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Cristal y el Vidrio

7 Diferencias entre Tac, Tomografia y Resonancia Magnetica

  • La resonancia magnética proporciona detalles muy definidos de los tejidos blandos y de la anatomía de los órganos.
  • El mayor beneficio de la resonancia magnética en comparación con otras técnicas de imagen, como las tomografías, es que no hay riesgo de estar expuesto a la radiación pues no utiliza radiación ionizante.
  • La resonancia magnética se está utilizando cada vez más para obtener imágenes de los fetos durante el embarazo, y hasta ahora no se han demostrado efectos adversos en el feto.
  • Los estudios por resonancia magnética originan imágenes más detalladas que las tomografías.
  • Las tomografías se realizan en un menor tiempo que las resonancias magnéticas.
  • El equipo de TAC emite muy poco sonido mientras que el de resonancia magnética es muy ruidoso.
  • La mayor diferencia es que la resonancia magnética utiliza ondas de radio y en los análisis por tomografías y TAC se emplean rayos X.

7 Similitudes entre Tac, Tomografia y Resonancia Magnetica

  • Las tres técnicas se emplean para obtener detalles del interior del cuerpo que no son observables con otro tipo de análisis como los rayos X.
  • El desarrollo de los estudios de tomografía fueron los precursores tanto de la TAC como de la resonancia magnética.
  • Todos estos estudios permiten detectar anomalías y/o enfermedades de manera no invasiva y segura.
  • Si bien son técnicas diferentes, son complementarias entre si cuando se quieren obtener diagnósticos integrales del cuadro clínico del paciente.
  • Dentro de sus semejanzas está el hecho de que todas requieren que el paciente se encuentre acostado durante cierta cantidad de tiempo dentro de un cilindro semejante a un túnel.
  • En todas puede necesitarse el uso de un medio de contraste como el iodo o el gadolinio para obtener imágenes más nítidas.
  • Para realizar cualquiera de estas pruebas, cuando se quieren observar las estructuras abdominales es necesario que el paciente tenga un ayuno mínimo de 4 horas.

 

error: Content is protected !!