Cómo es un tratamiento Láser Capilar de Baja Potencia o LLLT

En 1968 el médico húngaro Ender Mester descubre que las pequeñas dosis de luz LED acelera el crecimiento del pelo en ratones, acelerando la producción de nutrientes presentes en el folículo piloso del cuero cabelludo.

Así, también se dio por hecho que el uso de la luz LED de baja potencia también puede disminuir la inflamación del tejido celular, ayudando a cicatrizar ulceras y heridas hechas por quemaduras.

Hoy, gracias al tratamiento Láser Capilar de Baja Potencia o LLLT (Low Level Light Therapy) podemos fortalecer considerablemente nuestro cabello, previniendo su caída, y aumentando la densidad y volumen del mismo.

¿Quieres saber cómo funciona? En este artículo te contaremos todo sobre este efectivo tratamiento y sus múltiples beneficios. 

¿Qué es el tratamiento Láser Helio Neón?

Los tratamientos con láser no son nuevos en la medicina cosmética. De hecho, estudios científicos confirman la eficacia de la luz láser como tratamiento alternativo para combatir enfermedades capilares y otras afecciones que tienen efectos negativos sobre el folículo piloso. 

Al aplicar esta técnica como tratamiento preventivo, se restaura la productividad regular del folículo piloso para provocar el crecimiento de un cabello nuevo y sano. La acción del Láser de Baja Potencia LLLT se basa en reactivar la circulación sanguínea para estimular la producción de oxígeno y nutrientes que nuestro cuero cabelludo necesita para recuperar su salud capilar.

Dicho laser, se aplica directamente sobre la zona que deseamos tratar con total normalidad, ya que está libre de padecer cualquier tipo de riesgo.

Por otro lado, cuando se trata de afecciones menores, el LLLT también funciona como un mecanismo de limpieza que se utiliza para eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo.Si tu cabello produce mucha caspa y grasas, probablemente necesites un tratamiento LLLT, de manera que acudir a un especialista no estaría demás.

¿El tratamiento Láser Capilar de Baja Potencia o LLLT tiene efectos secundarios?  

También Debes Leer  Cómo tener una Buena Higiene Capilar en Hombres y Mujeres

 

No hay efectos secundarios después de la aplicación del tratamiento, ni mucho menos sentirás dolor durante el procedimiento. Además, generalmente las sesiones suelen ser bastante rápidas, aunque depende de las circunstancias de cada caso y de cada consulta.

 ¿Cuándo se manifiestan los resultados?

Al cabo de un mes empezarás a notar la diferencia, ya que el tratamiento proporciona mayor densidad y brillo a tu cabello al reavivar las células encargadas de la producción del colágeno, en función a una circulación sanguínea saludable.  

  ¿Qué medidas debo tomar después de tomar el tratamiento?

Podrás seguir el curso normal de tu vida después de aplicar el tratamiento. Considera colocar un poco de protector solar en la zona afectada e incluso evitar el contacto excesivo con el sol.

En cuanto a la dieta diaria, intenta consumir alimentos sanos que intervengan en la producción del colágeno y el ácido hialurónico para seguir nutriendo y fortaleciendo la densidad y grosor del cabello.

6 Beneficios del tratamiento LLLT

Al carecer de contraindicaciones y efectos secundarios, el tratamiento LLLT es totalmente seguro, práctico y ágil, de manera que trae consigo muchos beneficios para nuestro cuero cabelludo:

  • Mejora el grosor. Densidad y diámetro del cabello al estimular la oxigenación del folículo piloso.
  • Reactiva la circulación sanguínea y la producción de colágeno.
  • Aumenta la absorción de nutrientes en el tejido celular del cuero cabelludo.
  • Limita la acción contraproducente de los radicales libres.
  • Regenera el tejido celular, por lo que es efectivo para cicatrizar y tratar heridas. 
  • Reduce inflamaciones. 
  • Disminuye el dolor en las articulaciones.

¿Es útil el tratamiento contra la alopecia?

El LLLT es prácticamente un nuevo método utilizado para combatir la alopecia androgénetica MAGA y FAGA. Fue aprobado a penas en el año 2010 por la FDA (Food and Drugs Administration) y aunque se confirman sus efectivos positivos, en casos de mayor severidad es mejor optar por el tratamiento capilar con plasma sanguíneo enriquecido con plaquetas.

Sin embargo, recientes investigaciones han publicado resultados optimistas que defienden el uso del láser de baja potencia en pacientes con alopecia, ya que su uso ayuda a mejorar la síntesis proteica que interviene en la mitosis celular con el fin de restaurar la producción de nutrientes en el cuero cabelludo.

 El tratamiento LLLT contra el dolor crónico

Más allá de la medicina capilar, los estudios también demuestran que la terapia con láser de baja potencia puede ser de provecho para quienes sufren dolores crónicos degenerativos.

De hecho, una prueba sistemática llevada a cabo en varios pacientes con malestar crónico en el cuello (Chow et al… 2009) defiende el tratamiento LLLT, asegurando que su aplicación causó una disminución del dolor después de un par de pruebas y sesiones regulares.   

No obstante, los estudios aún son muy prematuros, de manera que se evita recurrir directamente a este método para contrarrestar los dolores musculares degenerativos. Aun así, el tratamiento LLLT sigue siendo una alternativa a considerar en casos extremos.

 

Otras aplicaciones

Al producir un efecto de fotobiomodulación que estimula la actividad del tejido celular, el tratamiento con LLLT abarca otros ámbitos terapéuticos, dado a sus propiedades regenerativas que influyen directamente en el comportamiento de nuestras células.

  • Para la cicatrización y la piel: Ayuda a tratar heridas causadas por quemaduras y amputaciones, mejorando considerablemente el aspecto y la cicatrización de heridas mal tratadas.
  • Para las articulaciones: Restablece la funcionalidad de las articulaciones, especialmente en personas que sufren de artritis. Mejora el movimiento y fuerza, por lo que también se utiliza como tratamiento para el túnel carpiano y para tratar la tendinitis.

Como ves, recuperar la salud del cabello o de nuestro tejido celular no es imposible. ¿Quieres aplicar el tratamiento LLLT? Acude a un especialista lo más pronto posible, pero no sin antes compartir este artículo. 

 

También Debes Leer  ⇛Alopecia Femenina en la Adolescencia

 

error: Content is protected !!