Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Gasolina y Diésel

 

¿Te gustaría saber cuál es la diferencia que hay entre la gasolina y el diésel? Si eres una de esas personas que aún no sabe que es mejor para su auto o moto, entonces, este artículo es para ti.

Debes tener en cuenta que los motores diésel así como los motores de gasolina son aquellos que convierten la energía química del combustible en aquella energía mecánica a través de solo unas pequeñas series de explosiones.

La manera en la que estas explosiones ocurren es una de las principales diferencias que hay entre estos dos motores. Debes tener en cuenta que los motores diésel son aquellos que no tienen bujías.

Por lo tanto, estos necesitan altas relaciones de compresión para que se pueda generar altas temperaturas. Entonces, cuanto mayor número de cetano, mejor podrá ser la ignición.

Por otro lado, los motores de gasolina son aquellos que utilizan relaciones de compresión más baja para que de esta manera se pueda evitar la ignición de automóviles de combustible o golpeteo del motor.

Por lo que, las relaciones de compresión tienden a ser más altas lo que conducen a mayores eficiencias térmicas y también puedas mejorar la economía de combustible.

Diez Diferencias Principales  entre Gasolina y Diésel

A continuación, te estaré presentando aquellas diferencias que tienen la gasolina y el diésel.

Motor a Diésel

  • El combustible suele comprimirse hasta que la misma presión es la que provoque que se encienda y así pueda arrancar el coche.
  • Es más pesado debido a que, sus elementos son más grandes para que pueda lograr una mayor compresión de diésel.
  • El primer servicio, siempre va a ser el mantenimiento, por lo que tiene que hacerse muy rápido para que evites que los anillos y el pistón se vayan a desgastar. Esto tiene que tener un mantenimiento a las primeras cien horas de uso.
  • Tiende a alcanzar un mayor torque, es decir, una mejor facilidad con la que el motor pueda mover el auto. Aun con un nivel bajo de revoluciones por minuto, lo que suele reducir el uso de combustible.
  • Los vehículos diésel son un poco más caros.
  • Debes tener en cuenta que el ruido es mayor porque la compresión del diésel es el que genera un ruido como de golpeteo.
  • Requiere de menos reparaciones, sin embargo, las composturas son más caras.
  • Su durabilidad es mayor debido a que, el equipo de arranque eléctrico es más simple, lo que esto suele disminuir el riesgo de las averías.
  • El arranque requerirá de una corriente mayor por lo que se utilizará más energía.
  • Debes saber que tiene una potencia menor, pero, un torque mayor.
También Debes Leer  Que es el Vidrio Plomado y Cuando se Usa

Motor a Gasolina

  • Para encenderlo, el aire entra al motor solamente a través de cilindros y también las bujías son las que generan una chispa que es la que hace que el combustible se pueda encender y al mismo tiempo pueda arrancar el vehículo.
  • Es menos pesado
  • Los primeros servicios lo tienes que hacer entre los primeros 10.000 a 16.000 kilómetros.
  • Para que pueda alcanzar un mayor torque tan solo requiere de quemar un poco más de combustible.
  • El precio de los vehículos gasolina es un poco más económico
  • Es más silencioso
  • El motor a gasolina requiere más reparaciones, aunque son mucho más económicas..
  • Tiene una menor durabilidad.
  • Utiliza menos batería.
  • Tiene una mayor potencia, aunque tiene un menor torque.
También Debes Leer  ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Energía Mareomotriz?

Bueno, estas son algunas de las diferencias que tienen estos dos motores. Ya queda de tu parte ver bien cuál es el que te conviene para tu vehículo.

Cuales son las Semejanzas entre la Gasolina y el Diésel

Ya que hablamos sobre lo que son aquellas diferencias entre estos dos motores, es momento de poder hablar un poco sobre aquellas similitudes o semejanzas que tienen ambos. Por eso, te invito a que también puedas tomar apuntes en aquellos parecidos que tienen la gasolina y el diésel.

Las principales similitudes son más que conocidas, ya que los dos productos se extraen de los combustibles fósiles a través de su refinamiento (principalmente) y ambos productos sirven en su mayoría como energía para propulsar vehículos a motor.

También se utilizan en algunas partes del mundo para encender lámparas, y ambos productos sirven para la manufacturación en la industria

Debes tener en cuenta que, la gasolina es una mezcla de hidrocarburos que es el que se obtiene a través del periodo por el proceso de una destilación que sea fraccionada. ¿Qué es la fracción? Bueno, es aquella que es líquida más ligera que puede obtener. Es la que se emplea en motores que son de combustión interna.

Mientras que el diésel es tan solo un hidrocarburo de densidad que suele componerse de parafinas. De esta manera, suele ser utilizado en motores, así como también es utilizado como combustible de calefacción.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Hierro y el Acero

También, debes tener en cuenta que el motor a gasolina contamina menos que el combustible diésel. El debate que hay entre estos dos motores, viene de la antigüedad y además, ambos combustibles suelen tener sus seguidores. Aunque las cosas se hayan establecido un poco ahora, estos dos combustibles se han convertido en los mas económicos y muy eficientes en cuanto a su uso.

Por eso, puedes tener cualquiera de los dos motores que necesites. Siempre y cuando mires atentamente a aquellas diferencias que te presente anteriormente para que sepas cual motor es el que  te conviene para tu auto.

En los últimos meses se han escuchado de aquellas diferencias que las marcas presentan en cuando a los dos motores de combustión interna.

Pensando en Comprar un Vehículo,  ¿Motor Diesel o Gasolina?

Esta es una de las grandes dudas de muchas personas a la hora de adquirir un nuevo vehículo, a veces solemos comprar por emociones y por lo que nos comentan amigos o familiares.

De entrada tenemos que ver para que lo vamos a usar:

  • Coche para uso Personal: en este caso la balanza  a día de hoy se inclina claramente por los vehículos gasolina, principalmente porque son más económicos y su consumo de combustible ha bajado considerablemente, teniendo en cuenta estas 2 variables no sale rentable un vehículo diesel para uso diario, ya que para amortizar ese precio extra que pagamos con la diferencia de precio de combustible, deberían de pasar demasiados años.
  • Vehículo para Trabajar: en el caso de que debas de desplazarte a diario y obligado hagas una cantidad de kilómetros, aquí es mejor un vehículo a motor diesel, porque aunque pagues algo más por la adquisición aquí si te compensa a los pocos años la diferencia de ahorro en el combustible-precio de compra.