¿Por qué Salen los Pececillos de Plata en Casa y Como Eliminarlos?

Los pececillos de plata, también conocidos como ‘insectos de la humedad’, para algunas personas parecen cienpiés pequeños, pero no lo son; además que a diferencia de estos, nunca se les ve en sitios poseedores de luz.

Teniendo como nombre científico ‘lepisma sachharina’, es un insecto que puede llegar a medir hasta 1 centímetro de largo, tiene dos antenas en la cabeza y tres cerdas al final del cuerpo.

El color de su piel, luego que son adultos, es color plateado –de allí proviene su nombre-. Son veloces al huir, y con esa misma velocidad se reproducen; así que acabar con ellos es una tarea poco sencilla.

Donde se Esconden los pececillos de plata dentro de tu casa

Como muchos insectos invasores de hogares, la lepisma busca sitios oscuros, húmedos y cálidos. Nunca se les verá en sitios llenos de claridad, por eso es tan difícil descubrir su escondite.

Y para complementar su refugio ideal, necesitan estar rodeados de todo tipo de materia orgánica: restos de comida: sobre todo con azúcar y sal, papel viejo, tejidos, restos de piel (humana y animal), caspa, pelos y suciedad.

También se alimentan de silicona y almidón, lo que significa que un hogar rodeado de personas, mascotas y objetos, es perfecto para que las lepismas se reproduzcan como nunca antes.

¿Los pececillos de plata representan un peligro para la salud?

A diferencia de las cucarachas, que transmiten enfermedades a los humanos, los pececillos de plata no contagian ningún tipo de enfermedad, alergias o complicaciones de salud.

Tampoco producen mordeduras, ni picaduras. Ellos solo viven de ti y de tus cosas, pero sin que tú lo notes, y sin que afecte la estabilidad de tu organismo.

También Debes Leer  ¿Por qué Aparecen Polillas Voladoras en Casa?

Los pececillos de plata no son del todo inofensivos…..

Aunque estos insectos no representen un riesgo para tu salud, la de tus hijos y tus mascotas, las lepismas son un gran enemigo de los libros, la ropa, los lienzos y cualquier objeto que esté a su disposición.

¿Por qué? Pues los pececillos de plata, en cuanto a libros, atuendos y lienzos, se alimentan de ellos. La pintura utilizada en dibujos y el material con que encuadernan los libros, son platillos exquisitos para estos insectos. Así que lo destruirán.

Cuando se trata de papel, les encanta porque les ofrece una enzima especial, llamada celulasa, que les ayuda a descomponer la celulosa de este mismo material.

Y si se trata de otro tipo de objeto, que puedan o no comer, lo ensucian con sus heces y cambios de piel (que en su ciclo de vida son tres) produciendo daño en ellos. Estas muestras te ayudarán a detectar su presencia en casa.

¿Cómo Prevenir los Pececillos de Plata en Casa?

Aunque algunos piensen que evitar a los pececillos de plata es imposible, si sigues estos consejos, tu casa estará menos propensa a la presencia de estos insectos.

  • Realiza limpiezas profundas

Una casa desordenada es poner en bandeja de plata un hogar para las lepismas. Limpia todo con frecuencia, sobre todo esos lugares cálidos o húmedos, como la cocina, los baños, sótanos y cualquier otro lugar oscuro.

 

  • Mueve todo… hasta los muebles

Los muebles son lugares ideales para que se formen criaderos de diversos insectos, como pececillos de plata. Les gusta la oscuridad que alberga este tipo de espacios, y si no los mueves al limpiar, contribuirás a su reproducción.

 

  • Evita las filtraciones de agua

Repara todo tipo de goteras que haya en casa. Como sabemos, a las lepismas les encanta los sitios húmedos, así que mejor no acondicionarles el espacio.

 

  • Dile adiós a las grietas

Tapa todos los agujeros que veas, sobre todo en los marcos de las puertas, en las paredes, en las luces del techo y las esquinas.

También Debes Leer  ¿Por qué Tengo Condensaciones en mi Vivienda?

Pero eso sí, no utilices silicona (recuerda que se alimentan de ella). Una buena opción sería el cemento. Así que vístete con tu mejor actitud de albañil, y a por ello.

 

  • Guarda bien los alimentos

Evita dejar migajas o aberturas en los frascos de alimento, sobre todo si contienen sal o azúcar. Con esto también evitarás que se instalen en casa.

 

  • Deshumidifica la casa

Las lepismas son animales fotosensibles, por lo que se arman con lugares húmedos y oscuros. Para evitar esta humedad, ventila la casa con frecuencia, abriendo todas las ventanas en épocas primaverales.

No dejes los utensilios de cocina secándose, sécalos tú mismo y guárdalos. Cuelga la ropa fuera de la casa, y si está a tu alcance, utiliza un deshumificador.

4 trucos que puedes usar para acabar con los pececillos de plata

Y si ya has descubierto que los pececillos de plata hacen vida en tu casa, aquí te traigo unos productos que te ayudarán a acabar con ellos:

  • Ácido bórico. Espolvorea este ácido en zonas donde sospeches la presencia de lepismas (si es cerca del nido, mejor) y en poco tiempo morirán.Si tienes mascotas, debes tener cuidado que no se acerque a estos lugares. Para los humanos si no es peligroso, así que estarás bien con tus hijos cerca de él.

 

  • Alcohol etílico. Puedes adquirirlo en cualquier supermercado, y su efectividad ante estos insectos te sorprenderá. Solo rocíalo en el nido, y listo.

 

  • Tierra de diatomeas. Polvo formado por algas unicelulares fosilizadas que se parece al talco. Cuando entra en contacto con la lepisma, la deshidrata, porque entra en contacto con la capa de queratina que rodea su piel.Esparce en cada zona sospechosa, sin que te preocupen tus mascotas o niños porque no les hará daño.

 

  • Insecticidas. Estos sí que son peligrosos para la salud de todos los que vivan en casa. Por eso al usarlo en zonas llenas de lepismas, tendrás que tener mucho cuidado, incluso contigo mismo.

Para no tener que usar productos químicos, debes mantener tu casa limpia y sin acumulación de objetos que sean el hogar perfecto para las lepismas. Solo no dejes que se reproduzcan y está siempre pendiente de evitar su presencia en tus espacios.

error: Content is protected !!