¿Qué es La Urticaria Nerviosa Y Cómo Se Puede Tratar?

 

El siglo XXI al parecer es el de las enfermedades estresantes, las cuales conllevan a las personas tanto al abuso de la ingesta alimentaria  como al uso de medicamentos con o sin prescripción facultativa, que en muchos casos  tienen como resultados la aparición de enfermedades, dolores o molestias que alteran la calidad de vida del ser humano.

La urticaria es una de estas enfermedades, y afecta mucho la calidad de vida de las personas que la padecen, pero para que conozcas un poco más de ella, te invito a leer las líneas a continuación…

¿Qué es la Urticaria Nerviosa?

Es una enfermedad caracterizada por la aparición de ronchas o erupciones de aspecto rojizo en la piel con mucha picazón, también llamado prurito.

Puede aparecer en cualquier parte de la superficie de la  piel o de las mucosas.  Esto es lo que fundamentalmente la diferencia del llamado angioedema, el cual se localiza en la parte profunda de la dermis y se acompaña de una sensación de opresión y no presenta la picazón como en el caso de la urticaria.

Epidemiología de la Urticaria Nerviosa.

Las cifras reales  de enfermos no se conocen. La prevalencia se estima, según la literatura especializada, en general,  entre 1 y 50%,. Afecta a toda la población niños, jóvenes, adultos y viejos.

Aunque, esta afección no constituye riesgo alguno para la vida de las personas pero, si perturba  la calidad de vida y de manera muy seria. También es cierto que puede desaparecer al término de un periodo de seis semanas.

También Debes Leer  【PORQUE ME SALEN GRANOS EN EL PECHO】

La urticaria, según datos clínicos,  es más frecuente en mujeres que en los hombres, en muchos casos aparece como algo leve y en otros como agudo. Pero, en ambos sexos, se manifiesta en todos los grupos etarios.

Etiología.

Muchas son las causas que se atribuyen para la aparición de la enfermedad, si es posible ordenarla, el primer lugar es a causa de  medicamentos, el segundo para los alimentos y por últimos otras causas como picaduras de insectos y alérgenos ambientales.

En los niños se reporta que la aparición de la urticaria, principalmente se debe a los alimentos y luego a las de origen infeccioso a causa de virus como es el caso de los enterovirus.

En adultos, las infecciones como causa de aparición de urticaria no es tan frecuente y cuando se presenta se le atribuye a bacterias como estreptococos y estafilococos. Y dentro de toda la etiología también se cuentan las causas ambientales como los factores estresantes, se citan: la sobre exposición a la luz solar y en algunos casos el frío y también las de carácter emocional. En muchos casos no se hallan las causas y se les denominan urticaria idiopática.

Clínica.

La señal más obvia de urticaria es la aparición de ronchas de formas y tamaño diferentes, con una coloración blanca o rosadas en cualquier parte de la piel o mucosas, con variaciones en forma y tamaño.

También puede estar presente la picazón que la caracteriza la cual es más intensa en horas de la noche, así  como la aparición y desaparición de los síntomas y/o de la enfermedad misma en un periodo de tiempo no muy prolongado. Las ronchas pueden durar horas y luego desaparecer y cuando esto ocurre generalmente no deja huellas, a veces persiste una coloración púrpura.

También Debes Leer  【 PORQUE ME SALEN OJERAS CUANDO HAGO EJERCICIO 】

La picazón, también llamada prurito, puede variar en intensidad, algunas veces está ausente, otras solo es un cosquilleo y en último caso se siente una picazón o dolor.

La presencia de la urticaria en las mucosas del sistema respiratorio se evidencia por la rinitis, salivación, alteraciones en la función respiratoria. Por ejemplo, el edema de laringe por urticaria puede producir ronquera, la cual es de intervención médica inmediata.

Clasificación de la Urticaria Nerviosa.

La clasificación más general de  urticaria se basa en  las características clínicas y de acuerdo a su evolución. Desde este punto de vista se reconocen la urticaria aguda y la crónica.

Urticaria aguda

Es la que aparece de manera brusca, inesperadas, con ronchas de diferentes formas con coloraciones  blancas y otras rojizas. Durante  la aparición pueden ocurrir brotes repetidos durante varios días sin tratamiento.

La  duración de los síntomas o enfermedad no excede de las  seis semanas. Esta urticaria puede aparecer una sola vez en la vida de una persona o repetirse.

Los datos epidemiológicos señalan que aproximadamente el 30% de las urticarias aguda evolucionan hacia las crónicas o a las recurrentes. Aproximadamente el 50% no tienen origen conocido, un 9% se debe a medicamentos y un 1% a los alimentos. Cuando son producidas por algún agente externo o picadura de animal, las lesiones se localizan en el área afectada y desaparecen en poco tiempo.

También Debes Leer  Porque me Salen Jiotes en el Cuerpo

La urticaria crónica.

En su manifestación clínica las ronchas o pápulas aparecen diariamente, y pueden mantenerse por meses y años. Este tipo representa aproximadamente el 30% de las urticarias.

La picazón o prurito se presenta en el 100% de los casos, los afectados se quejan de malestar general severo, depresión y dificultad para el estudio y el trabajo. La urticaria crónica presenta dos formas clínicas: Una, producida por fallas en el sistema inmunológico del organismo, llamada autoinmune, y la urticaria de origen desconocido, llamada idiopática.

Diagnóstico

La vía más expedita de diagnóstico de la urticaria es saber la historia de la enfermedad y las manifestaciones clínicas inherentes, los brotes de urticaria son benignos y generalmente no hay que realizar exámenes complementarios

Si hay sospecha de alguna infección se hace necesario realizar exámenes especiales. El estudio sobre alergia se realiza si se sospecha de que algún alimento, medicamento, insecto u otro factor ambiental esté causando la urticaria.

¿Cómo se puede Tratar la Urticaria Nerviosa?

Ante la sospecha de tener una afección en la piel, lo más indicado es acudir al dermatólogo para la orientación a seguir. Si se trata de una urticaria es de suma importancia determinar el agente que la está causando para así establecer la terapia a seguir.

Cuando se sospecha que la urticaria es ocasionada  por  alimentos o por fármacos, lo recomendable es evitar la ingesta de ellos.

En la urticaria el tratamiento es a base de medicamentos conocidos como antihistamínicos, los cuales son sustancias capaces de inhibir la liberación de las histaminas contenida en células llamadas mastocitos, en la actualidad los más utilizados son los de segunda generación o antihistamínicos no sedativos tales como la cetirizina, la loratadina, desloratadina, levocetiricina….