Plantas Medicinales Para la Inflamación de Ovarios

Los ovarios son glándulas sexuales propias de las mujeres, y el organismo de cada una de ellas aloja en su interior dos de ellos, cada uno ubicado en la parte baja del abdomen, con un tamaño muy particular.

Sin embargo, debido a algunas situaciones como poca higiene, aborto o complicaciones de algunas enfermedades como las paperas, puede ocurrir que se inflamen.

La inflamación de los ovarios también se conoce como ovaritis u ooforitis, y es causada por algún tipo de bacteria o cuando existe algún descontrol en el sistema autoinmune que provoca una destrucción de las células del ovario, bien sea en uno o ambos.

No importa cuál de las dos causas sea la que pueda generarte esta inflamación, lo recomendable es que actúes lo más pronto posible para evitar cualquier complicación a futuro.

Por eso, como siempre la medicina natural te ofrece diversas opciones para que puedas aliviarte, las cuales te explicaré a continuación en las próximas líneas, pero antes debes conocer los riesgos que acarrea esta complicación femenina de no ser tratado a tiempo.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar una Ovaritis?

Lo mejor ante cualquier enfermedad es siempre atacar desde el principio, cuando cualquier signo comience a aparecer o si hay alguna prueba contundente, es decir, cuando haya un diagnóstico.

También Debes Leer  Plantas Medicinales para Bajar el Nivel de Azúcar en Sangre

De lo contrario, las consecuencias podrían ser muy lamentables. En cuanto a la inflamación de los ovarios, hay varias complicaciones que podrían dar paso si no se toman en cuenta los cuidados necesarios. Algunas de ellas pueden ser:

  • Infertilidad femenina
  • Cambios en la menstruación

Síntomas más comunnes que puedes presentar si tienes Ooforitis

Si tienes ovaritis, las manifestaciones más comunes de esta complicación son las siguientes:

  • Malestar general.
  • Flujo anormal (Sangrado fuera del período menstrual)
  • Fiebre alta.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Debilidad.
  • Malestar estomacal o pesadez.
  • Dolores al momento de orinar.
  • Dolor durante el acto sexual, específicamente durante la penetración.
  • Dolores durante los períodos menstruales.
  • Nervios acompañados de algunas palpitaciones.

Si presentas algunos de estos síntomas, lo ideal es que consultes a un especialista para que te realice un chequeo previo que determine si puedes estar sufriendo de alguna anormalidad en tus ovarios.

5 Remedios a bases de Hierbas Curativas para Desinflamar los Ovarios

La naturaleza es sabia, y sus mágicos poderes curativos contra diversas dolencias son algo maravilloso, por eso contra esta inflamación femenina no podía ser discriminante.

A continuación te dejo una lista de varios remedios naturales hechos a base de plantas para calmar esta dolencia:         

  1. Baños de asiento con manzanilla

Un baño de asiento es un remedio excelente para disminuir la inflamación, sólo debes preparar una infusión con flores de manzanilla, lo más cargado posible.

¿Por qué de manzanilla? Muy fácil, además de ser una hierba fácil de conseguir y de muy bajo costo, es una estupenda planta medicinal desinflamatoria, por lo que resulta muy útil en estas situaciones.

También Debes Leer  Plantas Medicinales para tratar Niños Hiperactivos

Así que una vez hayas preparado la infusión, procedes a realizar los baños sobre la zona del vientre, por al menos 10 minutos.

  1. Cataplasma de jengibre

 

Otra estupenda opción que puedes tomar en cuenta, es un cataplasma de jengibre, lo único que debes hacer es triturar un pedazo de esta raíz en una licuadora y aplicar en el abdomen durante algunos minutos.

¿Por qué el jengibre es bueno para estos casos? Las razones son muy sencillas, esta raíz posee numerosos beneficios medicinales por considerarse un poderoso nutriente con muchas propiedades, entre las que se pueden mencionar antiinflamatorio y analgésico, cualidades importantes para el tratamiento de los síntomas de la ovaritis.

 

  1. Té de cuachalalate

Quizás el nombre de esta planta no te suene mucho, porque no es tan común, sin embargo lo que puede resultarte muy interesante es los beneficios que posee.

El cuachalalate es una planta común en México y Costa Rica, con propiedades antiinflamatorias y anti cancerígenas, por eso para usarla como medicamento natural, lo que puedes hacer es una infusión que deberás tomar durante el día.

 

  1. Infusión de llantén

Por sus propiedades antiinflamatorias, el llantén es una alternativa para ti que deseas disminuir una inflamación de ovarios.

Para ello debes preparar una infusión a base de las hojas de esta planta y luego tomar, al menos 2 veces al día. Es importante recordar que si te encuentras embarazada o si sufres de presión alta, está contraindicado.

También Debes Leer  5 Hierbas Curativas para la Retención de Líquidos

También, otra gran opción es realizar baños de inmersión o hasta cataplasmas…Como verás, tienes diversas alternativas curativas con el llantén.

  1. Té de aloe vera y uña de gato

Debido a las propiedades que ambas plantas poseen, entre las que destacan: antiinflamatorias, antibacterianas, cicatrizantes y analgésicas; eso las convierte en una grandiosa combinación al momento de ser utilizadas como remedio natural.

Sólo debes realizar un té con las cáscaras y raíces de las uñas de gato, luego añadir gel de aloe vera o sábila, si deseas añade además un poco de miel para endulzar.

Una vez que esté lista la infusión, puedes tomar cada 8 horas durante el día, entre cada comida. Es importante que consultes previamente a un especialista antes de consumirlo.

Cuidados que debes tomar en cuenta si tienes Inflamación de Ovarios.

Cuando presentas esta enfermedad no sólo se trata de aplicar los remedios naturales antes mencionados, también debes tener en consideración algunos cuidados para que no existan complicaciones y puedas curarte lo más pronto posible.

Algunos de los tips que debes tener presente son los siguientes:

  • Evitar el frío y la humedad.
  • No usar ropa interior ajustada.
  • Mantener una buena higiene en la zona genital.
  • No compartir productos de higiene íntima.
  • Mantener una dieta balanceada basada en la ingesta de frutas y verduras principalmente.

Recuerda que tu salud es lo más importante que posees y el recurso más valioso para llevar la vida que desees, pero para ello es necesario que te mantengas en constante prevención para evitar males mayores.

No esperes que sea demasiado tarde ni descuides las alertas que tu cuerpo pueda estar enviándote ¡Cuidate!

 

 

error: Content is protected !!