¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de Tener una Franquicia?

La idea de ser tu propio jefe, controlar tu destino y vivir el sueño americano a través de la propiedad de un negocio atractiva para muchos. Sin embargo, por lo general no estamos seguros de cómo o por dónde empezar. Un camino para ser propietario de una pequeña empresa es invertir en una franquicia.

En el presente artículo abordaremos los conceptos básicos de este modelo de negocios y además indicaremos las principales ventajas y desventajas de convertirnos franquiciados.

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es un sistema para desarrollar un negocio y distribuir bienes y servicios, y se basa en una relación entre el propietario de la marca y el operador local para expandirse de manera hábil y exitosa.

Es una relación contractual, y aunque tanto el franquiciador como los franquiciados comparten una marca común, cada uno se encuentra en un negocio diferente en un sentido legal y práctico.

El trabajo del franquiciador es hacer crecer su negocio y apoyar a sus franquiciados; el trabajo del franquiciado es administrar y operar su empresa según los términos de los acuerdos.

6 Ventajas de ser propietario de una franquicia

Como estructura de negocio, una franquicia puede ser una opción atractiva. Con una serie de ventajas, a menudo es la elección de aquellos que buscan iniciar un nuevo emprendimiento sin los riesgos asociados a salir por su cuenta. Dentro de las principales ventajas de las franquicias tenemos:

  • Una franquicia ofrece la ventaja de funcionar bajo la bandera de un negocio ya establecido. Las ideas, la marca, las técnicas operativas y mucho más ya han sido probadas y están listas para ser implementadas una y otra vez en un nuevo lugar, a medida que cada franquiciado toma el relevo.
  • Operar bajo la bandera de una franquicia permite al franquiciado aprovechar la marca previamente establecida del negocio. Esto significa que teóricamente habrá mucho menos trabajo y costo involucrados en tratar de establecer y construir sobre la marca del negocio.

Ya será conocida y confiada por el mercado y, por lo tanto, debería producir un flujo constante de clientes fieles a la marca. Adoptar una franquicia significa la ventaja de la marca de franquicia y los beneficios de una marca registrada.

  • Otra ventaja de las franquicias es el hecho de que la adquisición de financiación empresarial es generalmente más fácil. Los inversores están mucho más dispuestos a invertir en un negocio con una red establecida, una marca segura y una estructura de apoyo eficaz.
También Debes Leer  Que Alimentos Contienen Hormonas Femeninas, Pros y Contras

En algunos casos, la financiación puede ser adquirida directamente del franquiciador, esto hace la vida aún más simple para el nuevo negocio.

  • El franquiciado también puede aprovechar las numerosas relaciones comerciales ya establecidas por el franquiciador. Con toda probabilidad, las relaciones con los proveedores y quizás con los distribuidores ya estarán establecidas y serán fáciles de gestionar.
  • Las ventajas de las relaciones ya establecidas con los anunciantes y los equipos de marketing también pueden ser beneficiosas para la puesta en marcha de un nuevo negocio.
  • Las franquicias ofrecen la ventaja de un sistema de apoyo y seguridad. A menudo los franquiciadores ofrecen planes de formación y apoyo con cosas como la gestión de cuentas, ventas, publicidad y más. Este tipo de cosas pueden estar incluidas en el precio de la franquicia.

7 Desventajas de una franquicia

Al igual que con cualquier modelo de negocio, la creación de una franquicia tiene sus desventajas. Muy a menudo la gente cree erróneamente que son más las ventajas que las desventajas, pero esto se debe a que suelen estar cegados por los riesgos potenciales de empezar un nuevo negocio desde cero.

Las formalidades para constituir una sociedad limitada bajo la cual opera la franquicia serán las mismas que si estuviera iniciando su propio negocio. Las desventajas más destacadas de las franquicias son:

  • La primera y más significativa desventaja es el hecho de que el franquiciado no tiene control del negocio o de cómo se maneja. Las reglas del negocio ya están establecidas y forman parte del acuerdo de franquicia y es muy raro que un nuevo franquiciado pueda operar fuera de estas fronteras.
  • Al operar un negocio probablemente te gustaría mantener los costos bajos. Buscar los proveedores más baratos para minimizar tus gastos generales y maximizar tus beneficios. Pero ser parte de una franquicia significa que tendrás que usar la red de suministro de la franquicia.
  • La seguridad ofrecida por la franquicia puede dar la impresión de que la empresa tendrá menos probabilidades de fracasar, aunque esto suele ser un espejismo debido a las erogaciones que deben hacerse a favor del franquiciador y que están fijadas en el contrato firmado.
  • Otra seria desventaja de una franquicia es el riesgo de que otros puedan dañar la reputación de tu negocio. Como franquiciado, tú confiarías en la marca del negocio para atraer a tus clientes.
También Debes Leer  Cuales son las Diferencias, Similitudes, Ventajas y Desventajas entre una SL y una SA

Si otros franquiciados hicieran algo para dañar la reputación de la marca, esto tendría un efecto rebote en tu propio negocio. Potencialmente esto podría dañar tus ventas y ganancias generales.

  • Los costos de franquicia constituyen una gran desventaja para la mayoría de las franquicias. El franquiciado pagará un costo inicial para comprar el acuerdo de franquicia.

Como parte del acuerdo de franquicia continuada, pagarán entonces los honorarios continuos por el apoyo y la formación proporcionados por el franquiciador. A largo plazo, esto significa una restricción a la cantidad de ganancias que obtendrá el franquiciado.

  • Muchos piensan que el respaldo de un gran nombre y marca de una franquicia, captará más clientes y por ende mejores beneficios. Esto no siempre es así, puesto que los honorarios que se le pagan al franquiciador significan un gran recorte en las ganancias.
  • En muchos casos vender un negocio puede ser un reto. La venta de un negocio de franquicia puede tener más riesgos potenciales, ya que cualquier comprador está obligado por los términos que se han negociado con el franquiciador cuando se otorgó la franquicia.

El acuerdo de franquicia inicial probablemente haya sido negociado por un período fijo, por lo que incluso si el negocio ha tenido éxito, los términos de la franquicia tendrán que ser renegociados en la renovación y cualquier comprador potencial puede ser disuadido por la incertidumbre de los términos que el franquiciador puede tratar de introducir en la renovación.

 

error: Content is protected !!