¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de Conocer Gente por Internet?

 

¿Quién no ha tenido una increíble conversación por Internet con un desconocido? Conversación que da paso a una amistad que no creías que pasaría, y hace que esta persona se convierta en tu mejor amigo/amiga, luego de pautar encuentros personales.

Esto no siempre pasa. A veces la interacción a través de mensajes en Facebook, Instagram o cualquier otra red social puede suponer el encuentro con alguien obsceno o que se hace pasar por alguien más, para caer bien a todos.

Incluso existen personas que se arriesgan a dejar su número telefónico en grupos de desconocidos para crear un espacio (en WhatsApp, por ejemplo) donde puedan interactuar sobre cualquier tema en común.

Cosa que a otros les causa pánico, y es normal porque todos no somos iguales (o quizás esa persona ha tenido malas experiencias, y por eso no se atreve).

Pero, dentro de todo esto: ¿tiene pros y contras esta moderna forma de ampliar la lista de amigos? Ya lo veremos.

6 Ventajas de Tener Amistades Virtuales

  • Reduce la Distancia

Con el alto uso de las redes sociales, es más fácil conocer personas sin importar si están al otro lado del mundo.

También Debes Leer  ¿Qué Diferencia hay entre un Máster Oficial, un Mba y un Habilitante?

Usando video llamadas, mensajes y notas de voz, se puede formar con facilidad una nueva amistad.

 

  • Buena Opción para Expresarse sin Pena

Existen personas que tienen problemas para iniciar una conversación en persona, debido a la timidez y otros factores de personalidad. Por lo que la búsqueda de amigos en internet les parece mejor opción.

 

  • Trasciende las Barreras Culturales

Hablar con alguien que vive en otro país da paso a conocer su cultura: lo que comen, cómo se visten, cuáles son las actividades extracurriculares, y más.

Siempre que se respeten las culturas y creencias ajenas, podrás recorrer el mundo a través de lo que te cuentan tus amigos virtuales.

 

  • Aumenta la Sensación de Igualdad

Conocer personas a través de internet aumenta la sensación de que encajas en un lugar. Hablar y hablar sobre lo que te gusta y lo que no, te hará saber que hay quienes pueden conectar con eso.

No importa si te gustan las fiestas, o si prefieres pasar el fin de semana leyendo un libro; para tener un amigo virtual solo necesitas tiempo para interactuar, mediante un ordenador o dispositivo Smartphone.

 

  • Se Asegura el Vínculo Empático

Si te gusta alguien que viste en el parque o en una fiesta, el problema estaría en que su personalidad no sea la que esperabas.

En cambio cuando hablas con alguien por internet, podrás conocer cómo piensa, qué le gusta y qué no, y así determinar si eso te agrada.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias entre Querella, Denuncia y Demanda

 

  • Podrás Encontrar el Amor de tu Vida

Sí, así mismo. Internet puede ayudarte a conocer esa persona que te acompañará por mucho tiempo, como pareja.

Tu otra mitad, que quizás está al otro lado del mundo, y por eso no habías conocido. Existen casos en que una conexión virtual puede hacer que dos personas se encuentren personalmente, llegando a casarse, incluso.

5 Desventajas de Conocer Gente por Internet

Interesantes las ventajas de tener amigos por internet, pero también existen desventajas:

  • Genera Aislamiento

Crear vínculos de amistad por redes sociales puede hacer que te aísles de tu familia y el resto de tus amigos (que ya conoces bien) para pasar más tiempo frente a tu celular o computadora.

 

  • Falta de Contacto Físico

Un abrazo, una despedida con beso en la mejilla, o un apretón de manos, en definitiva no se puede dar dentro de estas relaciones virtuales.

Lo que puede hacer falta cuando la amistad crece: la necesidad del contacto físico.

 

  • “No es lo que Pensé”

Pasa mucho que, luego de verse en persona, descubres que no se muestra como lo hacía a través del chat. O peor, no es la misma persona de la foto. Lo que significa que te engañó.

Incluso, puede que la persona no te diga la verdad sobre su edad. Dando paso a posibles pederastas o a adolescentes que quieren sentirse como adultos.

Y si te habías creado expectativas sobre sus gestos, sus expresiones al hablar, o su tono de voz, puede que en persona no sea como creías y te sientas un poco extraño.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Cristal y el Vidrio

 

  • Funciona para Estafas

Hay personas que solo hablan con otros por estos medios virtuales para estafarlos con algún negocio o propuesta, que por supuesto la otra persona aceptará al creer que él es su amigo.

Debes ser cauteloso con este tipo de personas.

 

  • Genera Adicción

Pasar todo el día sumergido en la tecnología puede afectar varios aspectos: la familia, el trabajo, y todo lo que incluye la vida personal.

Tus amigos virtuales se convierten en prioridad, y “la realidad” la dejas a un lado. Lo que, después de todo, te traerá problemas.

Pese a sus desventajas, conocer personas por internet es una de las maneras más utilizadas en la actualidad. Y eso es gracias al consumo masivo de Smartphone y redes sociales que cada vez suman más características llamativas.

Y no solo redes sociales, también existen aplicaciones (como Tinder o Meetic) que podrás instalar en tu celular y así conocerás personas de todo el mundo.

La mayoría del tiempo estas aplicaciones funcionan para conseguir ‘la pareja ideal’, pero no siempre es así. Puede suceder que empiezas a hablar con alguien y ambos notan que lo que puede surgir de allí es una gran amistad.

Y cuando se trata de conseguir pareja, entre las mejores está OkCupid, Badoo y Grindr. Apps para todos los gustos en cuanto a relaciones.

Pero, aunque haya mucho en estos medios para lograr hablar con alguien agradable, no dejes a un lado la posibilidad de hacer vida social en tu entorno real: el trabajo, en la zona donde vives, o en cualquier otro lugar que habites.

Hay quienes se aíslan de estos lugares por alguna inseguridad física, o temor de no encajar. Pero así como puedes crear empatía con un “amigo virtual”, también podrías hacerlo frente a frente. Solo es cuestión de intentarlo.