Cuáles son las Diferencias entre Querella, Denuncia y Demanda

Con frecuencia se emplean las palabras querella, denuncia y demanda como si tuvieran el mismo significado, pero una vez profundizamos en la terminología legal, nos damos cuenta de las evidentes diferencias que se presentan entre ellas.

Las tres tienen en común que son formas de iniciar un procedimiento judicial. En este artículo comenzaremos por explicar cada uno de estos términos, para luego establecer las principales diferencias entre ellos.

Que es una Querella

La querella es un escrito presentado ante el tribunal competente y que debe ser redactado por un abogado, donde se informan una serie de hechos que por lo regular son de carácter delictivo,  y por los cuales se solicita la apertura  de un procedimiento legal, siendo la querella una parte importante de este procedimiento.

El documento de la querella consta de una estructura formal donde deben incluirse las identidades de las personas involucradas, esto es el querellante y el querellado y el relato de los acontecimientos que dan origen al documento.

Se deberán indicar los detalles que ayudarán a la descripción de los hechos: lugares, horas, acontecimientos y fechas, además contiene la relación de las diligencias que llevará a cabo el juzgado, un párrafo con la solicitud de que sea aceptada la querella para ser tramitada, que se ejecuten las diligencias citadas y la firma de la persona querellante.

Que es una Denuncia

Una denuncia es la declaración que lleva a cabo un ciudadano frente a la instancia de autoridad para notificar la ocurrencia de un hecho anómalo, muchas veces de carácter delictivo.

También Debes Leer  Cuál es la Diferencia entre un Crédito, un Préstamo y un Microcrédito

Para llevar a cabo la denuncia basta con que el denunciante notifique la situación, bien sea verbalmente o por escrito, ante una figura de autoridad como puede ser un policía, fiscal o juez, quien recibirá la denuncia.

Para exponer una denuncia no se requiere la presencia de un  abogado u otro tipo de profesional, solo con la exposición del denunciante es suficiente.

 

Que es una Demanda

En términos generales, una demanda es una petición ante un tribunal competente a través del cual la persona A puede tratar de responsabilizar a la persona B por algún tipo de daño o acto ilícito. Si la persona A tiene éxito, se le otorgará una compensación por el daño que resultó de la acción o inacción de la persona B.

Por lo tanto, se puede entablar una demanda por una disputa contractual, un desalojo residencial después de un contrato de alquiler roto, lesiones sufridas en un accidente automovilístico o un sinfín de otros daños o disputas.

Además de los que ya mencionamos, la ley establece otras clases de demandas. Entre estas podemos mencionar las demandas de solicitud de alimentos entre parientes, determinación o impugnación de la filiación, juicios cambiarios y procesos monitorios.

A diferencia de un caso criminal, que busca castigar a los infractores por un delito, un caso civil está destinado a compensar a la persona perjudicada, generalmente con dinero que ha de ser pagado por el demandado al demandante.

También Debes Leer  ⇛ Cuales son las Semejanzas y Diferencias entre Publicidad y Propaganda ⇚

11 Diferencias entre Querella, Denuncia y Demanda

A pesar de lo sutil de la separación existente entre los tres términos, se pueden establecer las siguientes diferencias entre ellos:

  • La querella se constituye como un derecho para una persona que ha sido agraviada por un delito, por otra parte la denuncia surge como una obligación, en el sentido de que todo aquel que esté en conocimiento de la ejecución de un delito tiene el deber de realizar la denuncia correspondiente.
  • En el mismo orden de ideas, la demanda al igual que la querella es un derecho del ciudadano que le permite hacer uso de la administración de justicia para protegerse del delito.
  • Cuando se lleva a cabo una querella, se realiza una declaración donde se confirma que el querellante, está en conocimiento de la ejecución de un delito y tiene la voluntad de que se aplique el marco legal para hacer valer sus derechos, por otra parte la denuncia solamente representa el reconocimiento por parte del denunciante del conocimiento de que se ha cometido un delito.
  • Cuando se establecen una querella o una demanda es menester llevar a cabo una serie de procedimientos legales de carácter formal, dichos procedimientos deben hacerse por escrito, en tanto que la denuncia no obedece ningún patrón específico, es posible realizarla verbalmente y de forma anónima.
  • La querella y la demanda son interpuestas ante un juzgado competente e implican la presencia de un abogado y de un procurador, a diferencia de la denuncia que suele realizarse ante la policía y sin necesidad de un abogado.
  • La querella y la demanda generan obligaciones a largo plazo para los querellantes y demandantes, en cambio la denuncia noconduce a ningún tipo de obligación posterior para el denunciante.
  • El querellante y el demandante forman parte del procedimiento pero el denunciante se desvincula totalmente de él.
  • Cuando se presentan una querella o una demanda se establece una intencionalidad de constituirse en el acusador del procedimiento, por otra parte cuando se trata de una denuncia, inicialmente la persona no se considera acusadora, a menos que en oportunidad posterior incorpore un abogado a la denuncia.
  • Una gran diferencia, es la vía judicial en la que se va a actuar. La demanda es una forma de inicio de un procedimiento judicial en la vía civil, mercantil o incluso laboral. En cambio, la denuncia se lleva a cabo ante la policía, la fiscalía o el juzgado competente y la querella tiene como vía de inicio de un procedimiento judicial en la vía penal.
  • Al establecer una querella, la persona declara conocimiento acerca del hecho ocurrido, así como también la voluntad de ser parte activa del proceso penal, en tanto que en la denuncia el ciudadano solo declara el conocimiento de la acción delictiva.
  • La denuncia no genera una obligación para que la autoridad comience un procedimiento legal, mientras que la querella y la demanda cuando están perfectamente sustentadas, son un mandato a la autoridad para entablar el trámite necesario, puesto que de lo contrario se corre el riesgo de que sean afectados los derechos de los solicitantes de estos procedimientos.
También Debes Leer  Diferencias y Similitudes entre Yoga Pilates y Taichi

 

 

 

error: Content is protected !!