Que es la Reserva Ovárica y Cómo Influye en Fertilidad Según la Edad

La reserva ovárica es nada más y nada menos que la capacidad que tienen los ovarios de originar calidad de óvulos para que las mujeres puedan salir embarazadas perfectamente, además sirve para saber qué tan fértil puede ser la mujer.

Las mujeres comienzan a producir ovocitos cuando nacen es por eso que tienen una reserva ovárica pero limitada, estas comienzan a arrojar ovocitos bien sea semanal o mensual y cuando por primera vez tiene la menstruación siguen perdiendo ovocitos, pero en este caso tiene que tener mucho cuidado porque ya comienza a ovular.

Una vez que la mujer comience con la menstruación debe cuidarse muy bien debido a que comienza una nueva etapa en su vida que es ovular, esto quiere decir que ya puede salir embarazada, es por eso que no debe tener relaciones sexuales sin protección porque puede llegar un embarazado no deseado por experimentar.

Además, esta influye en la fertilidad debido a que un embrión femenino ya puede comenzar a producir óvulos a las 12 semanas aproximadamente llegando este a producir alrededor de unos 5 a 6 millones de huevos, pero una vez que nace y llega a la pubertad puede tener unos 400.000 y 500.00 ovocitos las cuales irán siendo ovulados y otros desechados.

La edad influye mucho porque una mujer con 50 años no produce ovocito debido a que llego a la etapa de la menopausia, es por eso que anteriormente dije que la reserva ovárica era limitada.

Las mujeres deben aprovechar dicha reserva antes de los 40 años porque después pueden tener un embarazo de alto riesgo, entonces la edad más recomendada para salir embarazada es de los 18 a los 30 años debido a que los óvulos se encuentran muy bien para ser fecundados y así tener un embarazo sin riesgos ni complicaciones.

Ahora en los siguientes párrafos te hablaremos un poco más sobre este importante tema, por eso te invitamos a que continúes leyendo y obtener más información la cual te servirá de mucho.

Baja reserva ovárica 3 síntomas comúnes

También Debes Leer  【Porque me Salen Verrugas Debajo de los Senos】9 Motivos Principales

La baja reserva ovárica significa que ya los óvulos de muy buena calidad han empezado a disminuir y ya no puedes quedar embarazada porque no tienes óvulos que pueden ser fértiles, además esto trae muchas consecuencias.

Te estarás preguntando ¿Cuáles son los síntomas que esto puede presentar? Pues aquí lo vas a saber para que lo tengas en cuenta y sepas que hacer cuando llegue ese momento por la cual las mujeres no quieren pasar, pero eso es un ciclo y todas van a pasar por lo mismo.

Si de seas puedes buscar papel y lápiz para que anotes cuales son los principales síntomas que se pueden presentar y así los tienes muy en cuenta. Entre los síntomas están los siguientes.

  • Ciclos menstruales cortos

Este es un síntoma que muchas mujeres de 35 años en adelante presentan y quizás piensan que es normal en ellas y no saben que es un síntoma de la baja reserva ovárica. Este síntoma es que si el periodo normal es de 28 días puede llegar aparecer a los 25 días ósea 3 días antes entonces tienes que tener mucho cuidado con eso y no pensar que es normal.

  • Ausencia de moco cervical

El moco cervical es el que te dice que el ovulo puede estar listo para ser fecundado o no, pero cuando ya existe la ausencia de este es muy probable que las mujeres no queden embarazadas debido a que el espermatozoide no puede llegar a las trompas de Falopio si no es con la ayuda del moco cervical.

Las mujeres que desean tener hijos y están en la edad no adecuada pueden presentar la ausencia de moco cervical y estas no pueden quedar porque el espermatozoide mure ya que no puede llegar a su destino ya que no existe el moco cervical.

  • Problemas de fertilidad

En este caso pueden ser muchos los problemas que puedes tener para presentar problemas de fertilidad, pero cuando presentas una baja reserva ovárica es muy difícil que quedes embarazada debido a que presentas otros síntomas como, la ausencia del moco cervical y los ciclos menstruales cortos estas son unas de las cosas por la cual no puedes ser fértil.

También Debes Leer  【Porque se me Retrasa la Menstruación】15 Causas + Frecuentes 👈

Es necesario y sobre todo muy importante que asistas a un ginecólogo para que te evalué y te diga porque no sales embarazada, además debes recordar que si tienes una edad de 35 a 40 años es porque ya la reserva ovárica se está terminando y ese puede ser uno de los problemas por lo que estás pasando.

7 Hábitos para Aumentar Las Reservas Ováricas

Quizás pensaras que para todo hay solución y en este caso te preguntaras ¿se puede hacer algo para aumentar las reservas ováricas? Pues en este párrafo lo vas a saber solo debes seguir leyendo y lo sabrás.

Dando repuesta a la pregunta que te puedes estar haciendo, las reservas ováricas no se pueden aumentar debido a que ya vienen estipuladas para un tiempo prolongado, pero eso no quiere decir que no puedes hacer nada. En este caso no se puede aumentar, pero si se pueden controlar de alguna u otra manera.

Para que no pierdas tan rápido las reservas ováricas debes hacer muchas cosas las cuales te harán muy bien para tu salud entre ellas están las siguientes.

  • Consumir frutas antioxidantes.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • No fumar.
  • Tener una buena dieta.
  • Tener un peso adecuado y estable.
  • Hacer ejercicios.
  • Dormir las horas adecuadas.

Estos son varios de los pasos que debes seguir para controlar tu reserva ovárica, debes tenerlo en cuenta y veras que no tendrás ningún problema para salir embarazada.

Esperamos que este gran post te haya servido de mucha ayuda, además te invitamos a que cumplas con las cosas que te explicamos y por supuesto si presentas algo de lo ya explicado asiste a un médico para que te cheque, también te invitamos a que nos sigas visitando para que obtengas la mejor información referente a los temas que desees.

error: Content is protected !!