Que es una Videoconferencia Educativa y Cómo Funciona

Con el crecimiento del internet la tendencia de Educación en línea es una de las que más crecimiento ha tenido en la actualidad, se han desarrollado diversas tecnologías que permiten la comunicación a distancia sin importar si el maestro se encuentra en el mismo lugar o país.

En la actualidad es posible educarse con una persona que esté en otro continente sólo es necesaria la conexión a internet y una computadora o dispositivo móvil, para que conozca más esta tendencia en este artículo vamos a hablar de qué es una videoconferencia y cómo funciona. 

 

Para llevar a cabo las videoconferencias educativas es necesaria una conexión estable de internet, una cámara de alta resolución para que permita captar las mejores imágenes.

En cambio si son cursos pregrabados un programa que permita renderizar y obtener las imágenes más claras, la conexión a internet debe ser rápida tanto para el educador como el alumno. De esta manera podrán obtener los mejores resultados.

¿Qué son las Videoconferencias Educativas?

Una videoconferencia educativa es una herramienta de comunicación que se utiliza de forma simultánea y que se lleva a cabo mediante una red de comunicaciones. Estas con las tecnologías necesarias permiten conectar o enlazar dos puntos  donde se puede intercambiar video, audio y datos. En resumen las videoconferencias son reuniones virtuales donde participan dos o más personas para el intercambio de ideas.

 

Características Principales de una Videoconferencia Educativa

  • Las videoconferencias se pueden transmitir en tiempo real sincronizando perfectamente entre el tiempo y la distancia. 
  • Es un canal de comunicación bidireccional. 
  • Es un canal de comunicación muy efectivo ya que puede realizarse de punto a punto entre dos sitios o puede ser multipunto cuando se pueden conectar más de dos personas a la vez. 
  • Las videoconferencias educativas son efectivas por la facilidad de transmisión de audio datos y video. 
  • Con las aplicaciones necesarias y la tecnología suficiente se puede permitir la interacción de persona a persona o de una persona a un grupo de personas. 
  • Las videoconferencias se han convertido en una herramienta que aporta mucho valor a nivel educativo y empresarial.

Como Funcionan las Videoconferencias Educativas

Para un correcto funcionamiento de las videoconferencias es necesario tener el equipo adecuado que permita la transmisión de datos hacia las terminales preparadas para recibir la información. 

 

También Debes Leer  ¿Cuáles son las Principales Ventajas e Inconvenientes del Cloud Computing para una Empresa?

Por lo general las videoconferencias funcionan desde un servidor central que se encarga de procesar la información para luego transmitirla a los puntos autorizados para recibir dicha información. 

 

El encargado o maestro es el que se encuentra en el servidor central o en el punto principal, desde allí se encarga de transmitir y enviar la información a los alumnos que se encuentran frente a sus computadoras.

3 Tipos de videoconferencia Educativa 

En la actualidad se encuentra diversos tipos de videoconferencias sin embargo los más utilizados por las personas y empresas son los de tipo punto a punto, de un punto a muchos y el modelo multipunto. 

 

Conoce a continuación cada uno de los tipos para aprender sobre el funcionamiento de las videoconferencias educativas. 

  • Punto a punto 

Es el más utilizado por profesionales o personas particulares que se dedican a impartir tutorías, enseñar idiomas o para la capacitación de empleados. 

 

Este tipo de videoconferencia educativa es aquella donde la clase se transmite solamente a una persona, se llama punto a punto ya que no interfiere un tercero por qué las clases se imparten uno a uno. 

 

Es uno de los modelos más efectivos porque cada persona posee su propio ordenador y la clase es más personalizada, por lo general en este tipo de video conferencias educativas sólo se necesitan dos personas cada uno con ordenador que tenga instalada una Webcam y micrófono. 

  • De un punto a muchos 

Es el típico maestro que se dedica a impartir clases a distancia a un grupo de estudiantes, el punto principal es el ordenador del tutor luego se encuentra el grupo de computadoras de los alumnos que reciben la información. 

 

También Debes Leer  Cuales son las Herramientas Básicas Recomendadas en la Seguridad Informática

El funcionamiento en este tipo de videoconferencias es desde una persona que a través de su ordenador se puede comunicar con varias personas, en una sala o con varias personas, cada uno con su ordenador en distintas partes del mundo al mismo tiempo. 

 

El funcionamiento de este tipo de videoconferencias es de una computadora principal desde donde imparten las clases el tutor, hacia una sala donde se encuentra un grupo de alumnos receptores de información, o a personas en distintos puntos cada uno conectado desde su computadora. 

  • Multipunto 

En este tipo de videoconferencia educativa se encuentra el tutor encargado de impartir o educar y en otro punto se encuentra un grupo de alumnos en una sala. 

 

Por lo general en el tipo de multipunto la información se transmite a un grupo de salas que alberga varias personas cada una. Este tipo es muy utilizada por maestros que tienen que impartir clases a alumnos de distintos salones a la vez.

 

2 Programas más Usados para Realizar Videoconferencias Educativas 

Con los avances tecnológicos actuales se pueden encontrar diferentes programas que faciliten la comunicación, estas dos aplicaciones son muy utilizadas ya que permiten la conexión simultánea de dos personas hasta 9 participantes en una misma videoconferencia.

 

Las más conocidas y utilizadas son las siguientes:

  • Skype 

Es uno de los más antiguos, que con el paso del tiempo ha ido implementando nuevas funcionalidades que facilitan la comunicación entre maestros y alumnos. La aplicación permite realizar llamadas de voz y videoconferencias al mismo tiempo que se pueden enviar mensajes instantáneos y compartir archivos entre los integrantes de la videoconferencia. 

  • Hangouts 

Es una de las aplicaciones más efectivas para realizar videoconferencias educativas y es propiedad de Google. Al igual que la anterior permite realizar llamadas de voz y videoconferencias, enviar mensajes de texto compartir imágenes y archivos. 

 

La ventaja de esta aplicación es que automáticamente puede integrarse a plataformas como Google Drive para guardar archivos importantes sin correr el riesgo que estos puedan perderse.

error: Content is protected !!