Hierbas Curativas Para Aliviar Tensiones en los Músculos

 

Te despiertas y ¡Auch! repentinamente sientes algún dolor que no te deja ni pararte de la cama ¿Qué puede estar ocurriendo? ¿Qué señales puede estar dándote tu cuerpo?

Los dolores en los músculos pueden deberse a múltiples factores y aunque para saber la causa sólo toca esperar algunos exámenes o determinar qué hiciste en la semana para que eso esté ocurriendo.

Lo cierto es que sin importar lo que esté pasando, lo único que deseas en ese instante es acabar con ese dolor tan angustiante ¿Verdad?

Pues, has llegado al sitio correcto, aquí te voy a enseñar las mejores recetas hechas a base de plantas medicinales que te ayudarán a eliminar esas molestas contracturas musculares que te impiden hacer tus labores diarias ¡Ya no más!

¿Por qué Aparecen las Contracturas Musculares en el Cuerpo?

Son diversas las causas que pueden provocar una contractura muscular, sin embargo, entre las más comunes son las siguientes:

  • Estrés.

Especialmente cuando es emocional, este puede provocar dolores de espalda, y por ende, contracturas musculares, todo ello acompañado de una actitud negativa.

  • Golpes.

Bien sea por alguna pelea, luego de una caída o al pegar contra algo, los golpes son otro factor en los espasmos o contracturas.

  • Sedentarismo.

Si llevas una vida con poco movimiento, sin hacer ejercicios y casi siempre durmiendo o por largas horas sentado viendo televisión o usando el Internet, ya sea mediante un teléfono inteligente o por computadora, es probable que puedas tener una contracción.

  • Hacer ejercicios sin calentamiento.

Cuando no haces un calentamiento adecuado antes de realizar una rutina de ejercicios, puede haber una sobrecarga muscular y por lo tanto, una contractura.

  • Malas posturas.

Bien sea por trabajo u ocio, e igualmente mientras se duerme, las malas posturas pueden provocar que ocurra alguna contractura en los músculos.

También Debes Leer  Plantas Medicinales para Bajar el Nivel de Azúcar en Sangre

6 Remedios Caseros con Plantas para Contracturas Musculares

Estas plantas son tu mejor opción cuando esos dolores no te dejen hacer lo que tanto deseas. No dejes que ninguna contracción te impida realizar tus labores.

  • Valeriana

Una de las plantas más conocidas por sus propiedades y grandiosos efectos para calmar los nervios, es la favorita de los estudiantes, pero lo que quizás no sabías es que es estupenda para los dolores en los músculos.

Pues, sí, tal como lees, la valeriana es una opción natural para las contracciones en los músculos, precisamente por su capacidad de relajar y aliviar las tensiones musculares provocadas por el estrés y la ansiedad.

Para usarla como remedio natural sólo necesitas preparar una infusión o también puedes optar por tomarlo en pastillas naturales, así evitas ese olor tan fuerte y poco agradable que posee.

  • Pimienta de cayena

Sé que debes estar pensando “¿Por qué esta planta? Si su uso es culinario” sin embargo, la buena noticia es que no sólo posee usos propios de la cocina, sino que también tiene propiedades medicinales.

También Debes Leer  Plantas Medicinales que Ayudan a Rejuvenecer el Rostro

¿Las razones? Muy sencillo, la pimienta de cayena está compuesta por diversos nutrientes, pero el más importante de ellos es una sustancia denominada capsaicina, la cual posee propiedades analgésicas.

Para utilizarla como remedio puedes aplicar el aceite natural de esta planta en las zonas donde presentes dolor, acompaña con suaves masajes y notarás el cambio en poco tiempo.

 

  • Romero

Otra de las plantas usadas comúnmente para la preparación de deliciosos platillos, pero también con diversas bondades curativas que tienes que conocer.

El romero ayuda a la relajación, algo imprescindible para calmar la tensión de los músculos luego de largas jornadas de estudios, trabajos o quizás por algún ejercicio.

Una manera de utilizar el romero es mediante baños de inmersión, por lo que sólo necesitas diluir un poco de romero en una tina y disfrutar de sus efectos relajantes.

 

  • Manzanilla

De las hierbas preferidos por las abuelas, es infaltable en sus casas y ahora tampoco puede dejar de faltar en la tuya ¿Quieres saber por qué?

Seguramente sí y la respuesta es muy fácil,  la manzanilla es excelente para relajar los músculos, y por ende, te ayudará contra esos molestos dolores.

Lo único que necesitas es preparar una infusión con sus flores y tomarlo al menos 2 veces al día.  Sus grandes efectos no sólo te servirán como relajante, sino también es un antiinflamatorio de primera.

  • Pasiflora

Una flor de belleza muy peculiar, pero sus dotes estéticos no son nada comparables con sus bondades medicinales.

También Debes Leer  Plantas Medicinales para tratar Niños Hiperactivos

La pasiflora ayuda a relajar y aliviar las contracturas musculares provocadas por algún golpe o preocupaciones de la vida diaria.

Consume esta planta en forma de infusión cuando necesites de relajación para olvidar todo aquello que te preocupa y notarás un alivio inmediato.

  • Árnica

Seguramente has escuchado de ella, debido a que está presente como componente principal en diversos tratamientos químicos para las tensiones musculares, en diferentes presentaciones como cremas, gel y derivados.

Y es que esta planta es antiinflamatoria, cicatrizante y además, antiséptica, cualidades medicinales que la hace una de las favoritas de los deportistas o cualquiera que sufra de contracturas musculares.

Para aplicarla puedes usarla en baños de inmersión macerada con aceite de oliva, o  también por vía externa con la planta fresca.

¿Qué se debe Hacer para Evitar una Contractura Muscular?

A veces no se trata sólo de eliminar los dolores con la ayuda de tratamientos naturales, sino evitar que éstos puedan aparecer o al menos, tardar su aparición.

Por esta razón, la prevención siempre será lo primordial para evitar este y varios problemas de los músculos. Algunos consejos que debes tomar en consideración son los siguientes:

  • Dormir al menos 8 horas.
  • Mantener la mente positiva para evitar la ansiedad y estrés.
  • Tener un estilo de vida activo.
  • Realizar calentamientos antes de cualquier rutina deportiva.
  • Mantener posturas correctas en el trabajo o cuando se está frente a un ordenador.

No dejes que ningún dolor te impida realizar tus actividades cotidianas y opta por lo natural, porque son efectivas, factibles y fáciles de encontrar, sin mencionar lo sencillo que es prepararlas como remedios ¿Cierto? Entonces no esperes más, ve y búscalas ya y tenlas a tu mano, tal como un botiquín natural de emergencia.