¿Por que Guardar Reposo tras una Fecundación in Vitro no Favorece al Embarazo?

reposo tras una FIV

descanso tras una inseminacion artificial

Hoy en día existen muchas mujeres con el deseo de ser madres, pero sin mucha ayuda de la naturaleza de por medio, sin embargo gracias a los avances de la tecnología estas mujeres tienen una esperanza para cumplir su sueño de ser madres.

Se trata de la fecundación in vitro, este no es más que un procedimiento de laboratorio donde se extrae un ovulo maduro de una mujer y los espermatozoides del padre de una muestra seminal para inseminar ese ovulo y crear un pree embrión.

Para que este luego sea insertado a través de una aguja microscópica en el útero femenino esperando que este se implante naturalmente en sus paredes y sea posible el embarazo, se sabe del esfuerzo que tienen las mujeres que pasan por esto para quedar embarazadas.

Es por ello que muchas tienen miedo de perder a su cría y temen de realizar cualquier esfuerzo por temor a perder su embarazo, pero que tan cierto es eso de que ¿hay que guardar reposo luego de una fertilización in vitro? Aquí te aclaramos esa duda.

Guardar o no Guardar Reposo tras una FIV

La fertilización in vitro consta de diversas partes en su proceso las cuales te contaremos realmente lo que es recomendable hacer:

  • Maduración y producción de óvulos

Las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas son féminas que tienen muchos problemas hormonales a las cuales cuando desean quedar embarazadas se les aplica un tratamiento hormonal para que tengan más posibilidades de quedar en cinta.

Adecuando primeramente los ovarios para que estos produzcan y hagan madurar más rápidamente los óvulos a fertilizar, este tratamiento hormonal hace que los ovarios se agranden en medida.

Por lo que los ginecólogos durante esta fase del proceso de fertilización in vitro recomiendan que la mujer simplemente no haga esfuerzo físicos grandes ni cargue grandes cantidades de peso, no piden reposo simplemente se puede realizar las actividades normales sin esfuerzos físicos importantes ni ejercicio pesado.

También Debes Leer  Qué es un Embarazo Anembrionario, Porque se da y Cómo Detectarlo

Ya que si se realiza ejercicio fuerte o se levanta peso los ovarios pueden aumentar drásticamente su tamaño a niveles no saludables lo que puede causar dolores fuertes en la mujeres y hasta daños que impidan que se pueda llevar a cabo los siguientes pasos de la fertilización in vitro y quedar embarazada.

  • Fertilización

Luego de que los óvulos están lo suficientemente maduro se aspiran con una maquina especial para que se le sea insertado el espermatozoide, una vez se tiene el pree embrión se insertan nuevamente en el útero de la madre esperando una implantación.

Muchos ginecólogos por cuestión de lógica común recomiendan a las mujeres guardar reposo más allá del que se debe tener por los malestares que genera el mismo procedimiento que pude ser un poco de dolor  y mareos debido a la sedación que se la aplica a la paciente para evitar molestias durante el procedimiento.

Por al menos una semana, lo cierto es que el reposo luego de una fertilización in vitro no influye en nada la posibilidad de que la mujer salga o no salga embarazada, diversos estudios se han realizado al respecto demostrando lo contrario.

Un porcentaje más alto dio que las mujeres que tenían una actividad física normal luego de una fertilización in vitro salían con embarazos exitosos que aquellas que mantuvieron reposo las cuales le sucedieron mas abortos aunque la diferencia es poca como comprobar que el moverse influya o no en el éxito o fracaso de un embarazo por fertilización in vitro.

  • Explicación

El útero a diferencia de lo que muchas mujeres piensan no es un lugar abierto es decir no tiene aire ni liquido que lo infle como un globo en su interior, son capas de tejido uterino juntos una enzima de otro pero sin estar unidos.

Este tejido del útero está cubierto por una mucosa uterina que sirve como pegamento para que los óvulos se implanten durante unos días en sus paredes esperando a ser fertilizados por un espermatozoide.

También Debes Leer  ¿Cómo se hace un Tratamiento de Inseminación Intrauterina (IIU) y Cuánto dura el Proceso?

Con la diferencia que en la fertilización in vitro este ovulo ya viene con espermatozoide y todo incluido un pre embrión listo para ser pegado en el útero de su futura mama, cuando este se inyecta dentro del útero de la madre.

Es como si tomaras un pedazo de carne con un poco de gel y pegaras hay el papel luego enzima le coloques otro trozo de carne y juntos lo muevas hacia todos lados es prácticamente imposible que este se despegue de la carne.

Lo mismo pasa cuando un ovulo es fertilizado e insertado en el útero para que estén mas tranquilas aquellas que intentan ser madres por primera vez sin existo y trata de concebir a través de este método.

Lo ideal serial mantener la actividad normal física como si no le hubiesen realizado el procedimiento y simplemente tuviste relación normal con tu pareja para tener tu bebe, lo que no se recomienda realmente durante toda la etapa de este procedimiento es el ejercicio físico fuerte.

Extenuante ni realizar esfuerzos físicos grandes que puedan afectar el útero y sus partes dañando no solamente la fertilización in vitro si no le estado físico de la mujer ya que en esta etapa el aparato reproductor femenino se encuentra sensible.

Sobre todo los ovarios que están un poco agrandados debido a la mayor producción de óvulos maduros y actos para la producción.

Qué hacer después de una Reproduccion Asistida

Luego de una fertilización in vitro es recomendable que se repose por al menos unas 2 o 5 horas, después de ahí la paciente puede volver a sus actividades diarias normales. Se recomienda caminar, bailar y participar en actividades como el yoga para tener una mayor relajación al momento de quedar embarazada.

Al estar mucho tiempo sedentario inmóvil también se genera una mayor cantidad de estrés en el cuerpo al no quemar las energías extras que tiene el cuerpo, el estrés es un posible causante de abortos en las mujeres que se realizan este tipo de fecundación.

Es por ello que, guardar reposo no es efectivo  ni recomendable siempre y cuando no se someta al cuerpo a entrenamientos rigurosos de ningún tipo para que la fertilización in vitro sea exitosa.

error: Content is protected !!