¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica?

La energía eólica es una de las energías cinéticas más utilizadas en el mundo, que se obtiene a través del viento, gracias a sus corrientes de aire. Para luego convertirla en electricidad a través de generadores eléctricos.

Desde tiempos remotos la energía eólica ha sido utilizada por chinos y babilonios para bombear el agua que regaba los cultivos; hace aproximadamente unos 4.000 años. Y en la Edad Media, el viento era usado para mover molinos que molían granos.

Actualmente el país que produce más energía eólica en todo el mundo, es China; con una capacidad instalada de 221 GW. Aunque Estados Unidos, Alemania, India, España y Reino Unido no se quedan atrás.

¿Cómo Funciona la Energía Eólica?

Los aerogeneradores utilizados en las turbinas eólicas cuentan con unas palas que, a través de su movimiento, generan la energía eólica que se convierte luego en energía eléctrica.

Estos generadores eléctricos están conformados por una torre, un sistema de orientación (ubicado al final de la torre) y un armario de acoplamiento conectado a la red eléctrica que está unido a la base de la torre.

En la punta del sistema de orientación está conectada una góndola, que tiene un eje y un mando de rotor, unidos a las palas giratorias, que envían la energía de rotación al generador.

Este generador es el que produce voltaje eléctrico, y energía eléctrica, a través de imanes.

9+1 Ventajas de la Energía Eólica

  • Es una energía renovable

Ya que el viento es una fuente abundante con la que siempre se puede contar, y está disponible en muchos lugares del mundo.

También Debes Leer  Que es una Videoconferencia Educativa y Cómo Funciona

 

  • Es segura

Porque no produce residuos contaminantes ni puede ser peligroso ante un accidente.

 

  • Es una energía limpia

Es una ventaja importante al compararla con otros tipos de energía, porque no causa destrucción al ecosistema ni aumenta el calentamiento global.

 

  • Fácil montaje

Y también desmontaje, porque los parques eólicos no conllevan un trabajo arduo ni tardío. A menos que existan problemas burocráticos de por medio.

 

  • Molinos modernos

Que pueden ser instalados en zonas remotas, sin necesitar conexiones eléctricas para obtener su propio suministro.

 

  • Compatible con otras actividades

Tales como la ganadería y la agricultura. Lo que significa que la zona donde ha sido construida una planta eólica, puede ser utilizada para desarrollar otra actividad.

 

  • Bajo costo

Cuando se trata de una zona con vientos fuertes, el coste producido por kW es bastante bajo. Además que el gasto en las turbinas eléctricas y el mantenimiento, también es bajo.

 

  • Respetuosa ante los acuíferos

Por la ausencia de residuos contaminantes que pudiesen afectar la composición del agua cerca de la planta eólica.

 

  • Poco impacto en el suelo

Y en su erosión. También relacionado con la ausencia de residuos contaminantes. Además que una planta eólica ocupa poco espacio.

 

  • Aumenta la disponibilidad de empleo

Necesitando profesionales (técnicos, sobre todo) que puedan trabajar en la fabricación, el montaje y el mantenimiento de los parques eólicos.

7+1 Desventajas de la Energía Eólica

  • No siempre hay viento

Por lo que, para la instalación de una planta eólica a largo plazo, es necesario que las ráfagas de viento sean de entre 10 y 40 km/h para que los aerogeneradores funcionen de manera correcta.

 

  • No se puede almacenar

Otra desventaja que le resta punto frente a otro tipo de energías renovables, como la hidráulica. Por lo que debe usarse en el momento que es producida.

 

  • Dificultad en la planificación

Gracias a que el viento es impredecible, la planificación de la obtención de energía eólica se hace algo complicada.

 

  • Los aerogeneradores son ruidosos

Aunque según los avances de ingeniería, se han aplicado nuevas turbinas que han reducido los sonidos.

También Debes Leer  Qué son los Tipos de Seguridad Activa, Pasiva, Física y Lógica en Informática

 

  • Peligro para la fauna

Sobre todo para las aves rapaces nocturnas, que pueden chocar con las aspas de los aerogeneradores y morir al instante.

 

  • Impacto en el paisaje

Que a veces genera malestar en la población cercana. Las torres eólicas alcanzan hasta 80 metros de altura, más las palas giratorias que les suman 40 metros.

 

  • Necesidad de muchos aerogeneradores

Cuando la densidad energética del viento es bastante baja. Por lo que, aunque es una energía barata, requiere de una cantidad alta de inversión para que la cantidad de aerogeneradores utilizados sea rentable.

 

  • Infraestructura de transporte energético

Ya que los parques eólicos suelen estar ubicados lejos de los puntos de consumo (de las ciudades, por ejemplo). Lo que produce una pérdida de energía al tener que instalar estas infraestructuras.

Curiosidades sobre la energía eólica

  • El término eólico proviene del latín aeolicus, perteneciente a Eolo, el dios de los vientos dentro de la mitología griega.

 

  • En la antigüedad, la energía eólica era utilizada para mover barcos impulsados por velas.

 

  • La transformación de la energía eólica es aprovechada para accionar máquinas operatrices de forma directa, a través de la energía mecánica de rotación utilizable.

 

  • Para construir una planta eólica no es necesario el movimiento de grandes terrenos ni arrastres de sedimentos.

La energía eólica es un tipo de energía capaz de abastecer la electricidad de millones de personas. Lo que se conoce como obtención de energía eólica a gran escala, o centralizada.

Cuando se trata del abastecimiento de electricidad en una vivienda –para brindar bombeo de agua, por ejemplo–, se conoce como obtención de energía eólica a baja escala, o autónoma.

España se mantiene en el segundo puesto del ranking europeo por aportar hasta 48.902 gigavatios hora (GWh) a toda la población, y por cubrir hasta el 19% de la demanda de los consumidores; según la Asociación Empresarial Eólica (AEE, por sus siglas) en 2019.

Según Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE, “la eólica será la primera energía del mix para 2030. En realidad lo va a ser ya para el año que viene, cuando se instalen los 4.600 megavatios adjudicados en las subastas”.

Estas son las subastas renovables que el Gobierno convocó para el objetivo de un 20% de energías limpias en 2020, marcado por la UE. Que ya fueron realizadas: una en 2016, y las otras dos en 2017.

error: Content is protected !!