Cuáles son las Diferencias Entre Cometer un Hurto, un Robo o un Asalto

 

A nivel mundial, nos encontramos viviendo tiempos problemáticos en lo referente a la seguridad. Los delitos están a la orden del día, en especial los que pueden poner en peligro nuestra integridad y la seguridad de nuestro patrimonio.

Debido a que el significado de las tres palabras hace referencia a la ocurrencia de un delito que nos afecta a nosotros y a nuestras propiedades, es usual emplear indistintamente los términos hurto, robo o asalto cual si se tratara de sinónimos.

Si bien casi siempre el hurto, el robo y el asalto se refieren a la sustracción delictiva de los bienes de un ciudadano por otro y la línea divisoria que los separa muchas veces pareciera no existir, siempre es posible establecer diferencias entre ellos.

A continuación te explicaremos en primer lugar las características de cada uno de estos términos y posteriormente iremos señalando las diferencias que los separan.

CARACTERÍSTICAS DEL HURTO

El hurto es cometido por aquel ciudadano que se apropia de los bienes de otra persona sin su consentimiento, hay que destacar que el hurto se lleva a cabo sin ejercer violencia, ni intimidación de personas, ni fuerza sobre las cosas.

Los elementos típicos del hurto son:

  • Tomar el dinero o la propiedad personal de alguien sin permiso
  • Llevar la propiedad lejos, y
  • Tener la intención de apropiarse de los bienes hurtados en forma permanente.

La víctima no necesita estar presente. Alguien puede cometer un hurto incluso tomando una propiedad desatendida. Un ejemplo es hurtar un automóvil estacionado.

Si bien la mayoría de las personas asocian el hurto con la toma de la propiedad, el delito también puede implicar a los servicios. Por ejemplo, dependiendo de la ley relevante, el hurto puede ocurrir cuando alguien no paga, pero se sirve de:

  • Servicios de cable, celular o electricidad
  • Alojamiento en hoteles o restaurantes, o
  • Transporte público

 

CARACTERÍSTICAS DEL ROBO

Los delitos de robo son infracciones que involucran la toma no autorizada de la propiedad de otra persona con la intención de privarla de ella permanentemente, para ello se emplean la fuerza, la violencia y la coerción.

También Debes Leer  ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos?

Históricamente, el robo involucraba tres categorías diferentes de delitos: robo, malversación y falsas pretensiones:

  • La malversación generaba la toma fraudulenta de la propiedad de otra persona por parte de alguien que está en posesión legal de la misma. Por ejemplo, si un banquero toma el dinero de uno de sus clientes, esto puede ser malversación
  • Las falsas pretensiones implicaban una representación falsa de un hecho por parte de un acusado que haría bajo engaño que otro le entregara el objeto que deseaba robar, por ejemplo el título de propiedad de una casa

En la mayoría de los países, estos dos delitos: la malversación y las falsas pretensiones, han sido incorporados dentro del término más amplio de robo y con esta palabra se logran nombrar a diferentes tipos de delitos contra la propiedad.

Para que ocurra un robo, se deben cumplir cuatro condiciones fundamentales:

  • Se emplean la fuerza, la intimidación o la violencia para acceder al objeto, propiedad u otro elemento que se desee robar;
  • Los bienes objeto del robo deben retirarse de la posesión del otro sin el consentimiento del propietario;
  • Los bienes no solo deben ser tomados sino también “llevados”, este es un requisito que es imprescindible y
  • Debe existir el propósito de robar, que generalmente se define como la intención de sustraerle al propietario su patrimonio en forma definitiva

CARACTERÍSTICAS DEL ASALTO

El asalto criminal es un acto intencional donde la victima siente el temor de ser agredida gravemente de manera inmediata. El asalto puede ocurrir incluso si nadie está físicamente dañado. En otras palabras el asalto se produce desde el mismo instante en que alguien amenaza con agredir a otra persona.

Esta amenaza de daño debe ser intencional. En un asalto, estamos frente a un ataque ilegal de una persona a otra con el propósito de infligir lesiones corporales graves o mortales, en algunos casos el objetivo final del asalto es la sustracción de bienes pertenecientes al agraviado. Este tipo de evento suele ir acompañado del uso de un arma o de algún medio que pueda producir la muerte o grandes daños corporales.

También Debes Leer  Que es el Vidrio Plomado y Cuando se Usa

Entre los instrumentos empleados con mayor frecuencia para ejecutar un asalto encontramos:

  • Las armas de fuego
  • Los cuchillos o instrumentos punzo penetrantes
  • Cualquier objeto que pueda actuar como un arma contundente
  • Las manos, puños, pies, etc.

En la mayoría de los países, un asalto es una agresión que se comete cuando una persona:

  • Intenta golpear físicamente a otra persona o la golpea,
  • Actúa de manera amenazadora para intimidar a otra persona por temor a un daño inmediato, o
  • Busca sustraer un bien a una persona mediante la fuerza física o la coacción

3 Diferencias entre  Hurto, Robo o Asalto

A pesar de que son términos que se prestan a confusión, debido a que en el vocabulario cotidiano son empleados como si se estuviera hablando de lo mismo, presentan diferencias marcadas que hacen que podamos delimitar su significado. Entre las diferencias más importantes entre hurto, robo y asalto, encontramos:

  • Cuando se comete un robo o un asalto se está produciendo un acto donde está involucrada la violencia y la agresión mientras que si se trata de un hurto no se producen actos que dañen la integridad física o psicológica de las personas
  • Tanto en el hurto como en el robo el móvil es la apropiación indebida de los bienes de otras personas, por otra parte en el caso del asalto, este se puede producir sin necesidad de tomar el patrimonio de la persona agraviada
  • El robo y el hurto siempre tienen la finalidad de obtener algún tipo de beneficio o lucro de los objetos, bienes o servicios que han sido sustraídos, en el caso del asalto existen ciertos casos en los que el propósito del acto es el de provocar un daño en el sujeto que ha sido objeto del asalto, por lo que el asalto no genera beneficios económicos para el agresor

 

error: Content is protected !!