Hola y sea bienvenido a nuestro sitio web, a continuación le dejamos información de interés relacionada con la Santa Biblia, El Antiguo Testamento, y el Nuevo testamento, más abajo le dejamos los enlaces para que pueda descargar la Santa Biblia Reina Valera.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la biblia católica, de dónde viene y Cuántos libros la conforman?
En nuestros tiempos el libro más antiguo conocido por el hombre es la Biblia, ya que, antiguamente las personas compartían sus creencias y sabidurías de manera hablada, porque no existían los textos, pasando así de generación en generación todo lo que habían aprendido de sus ancestros acerca de la palabra de Dios.
¿Qué es la Biblia católica?
Se lo conoce como Biblia católica al conjunto de textos comprendidos por libros, manuscritos y cartas inspirados por Dios para guiar a los hombres a que sigan sus enseñanzas por el camino del bien y así poder entrar al reino de los cielos.
Aunque existen varias versiones de este libro sagrado, según la religión, en el caso del catolicismo, la biblia está compuesta por 73 libros.
¿De dónde viene?
Los primeros escritos de la Biblia se realizaron en rollos de papel o “papiros”, un material que tendía a dañarse, poniendo en riesgo la pérdida de los escritos que se veían amenazados a medida que transcurría el tiempo.
En ese entonces la solución para el problema surgió en la implementación de copistas quienes durante 500, años en el tiempo del exilio y Post exilio, se dedicaban especialmente a transcribir a mano los papiros para qué así se pudieran preservar por mucho más tiempo.
Siendo la Biblia un libro tan antiguo ésta siempre ha sido atacada y cuestionada, ya que, desde hace siglos muchos cristianos fueron perseguidos y torturados por tratar de distribuir o esconder este libro,tanto así que en el año 303 d.C el emperador Romano Diocleciano ordenó la exterminación de los cristianos y su libro sagrado.
No obstante en el año 324 d.C, luego de haber transcurrido 21 años, Constantino, quien era el emperador de Roma occidental para aquel entonces, se encargó de promover la biblia como un símbolo de autoridad, además otorgó el derecho de libertad de culto a todos los creyentes cristianos.
Sin embargo ,a través del tiempo se han creado diferentes traducciones y versiones de la Biblia, una de ellas conocida como la Biblia católica.
¿Cuántos libros conforman la Biblia?
La Biblia está compuesta por diferentes libros canónicos de varias épocas, no obstante, la constitución de los libros que la conforman no está exenta de polémicas, teniendo en cuenta que existen diversas Biblias para las muchas religiones que la tienen como libro sagrado.
El libro sagrado está formado por el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. En el primero se habla acerca de la creación de nuestro mundo por parte de Dios y también acerca de los patriarcas. Mientras que el Nuevo Testamento se describe la vida de Jesús hasta el día de su crucifixión, incluyendo los textos de los evangelistas.
Vale destacar, todas las religiones están de acuerdo en aceptar los 27 libros que forman el nuevo testamento.
La disputa ocurre con el Viejo testamento, ya que, la Iglesia Católica sostiene que posee 46 libros, mientras que la protestante afirma que son tan sólo 39, debido que no acepta los libros que se encuentran escritos en griego de Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiásticos y Baruc.
Así, para la Iglesia Católica la Biblia se encuentra formada por 73 libros. Por otro lado, para los protestantes sólo posee 66 libros.
¿Qué es el Antiguo Testamento y Cuántos libros lo conforman?
El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia, se encuentra comprendida por una serie de libros o segmentos que difieren en cantidad y contenido, dependiendo de cual se consulte. La biblia católica contiene 46 libros, la protestante tiene 39, y los libros de la biblia ortodoxa posee 51.
Esta primera parte es una compilación de historias acerca de la vida de los patriarcas y profetas, además también habla acerva de la creación del mundo, en referencia a la historia, las tradiciones y las creencias del pueblo judío antes del nacimiento de Jesucristo.
El Antiguo testamento está escrito entre 1400 y 430 a. C., principalmente en hebreo, aunque algunas pequeñas partes fueron escritas en arameo y algunos libros de sabiduría en griego, el Antiguo Testamento posee múltiples géneros literarios, entre ellos relatos; normas, preceptos y leyes; profecías, con visiones y oráculos y proverbios o sentencias. También contiene algunos textos líricos o poemas.
Se encuentra estructurado de esta forma.
Pentateuco: En esta parte se narra la creación del mundo y el origen de la Fé, entre sus libros se encuentran el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio
Libros históricos: donde se relata parte de la historia del pueblo judío desde la muerte de Moisés hasta la rebelión de los Macabeos contra los helenos.
Libros de sabiduría o sapienciales: libros poéticos y de sabiduría con temas de educación en la fe y las relaciones con Dios.
Libros proféticos: Comprendidos entre los libros de los Profetas mayores y Profetas menores éstos hablan de la llegada del Mesías.
Libros del Antiguo Testamento
Sin contar los libros apócrifos, que entran en controversia , los 46 libros que forman el Antiguo Testamento son los siguientes:
- Génesis
- Éxodo
- Levítico
- Números
- Deuteronomio
- Libro de Josué
- Libro de los Jueces
- Libro de Rut
- 1er libro de Samuel
- 2do libro de Samuel
- 1er libro de Reyes
- 2do libro de Reyes
- I Crónicas
- II Crónicas
- Libro de Esdras
- Libro de Nehemías
- Libro de Tobías
- Libro de Judit
- Libro de Ester
- I Macabeos
- II Macabeos
- Libro de Job
- Libro de Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
- Cantar de los Cantares
- Libro de la Sabiduría
- Libro del Eclesiástico
- Libro de Isaías
- Libro de Jeremías
- Libro de las Lamentaciones
- Libro de Baruc
- Libro de Ezequiel
- Libro de Daniel
- Libro de Oseas
- Libro de Joel
- Libro de Amós
- Libro de Abadías
- Libro de Jonás
- Libro de Miqueas
- Libro de Nahúm
- Libro de Habacuc
- Libro de Sofonías
- Libro de Ageo
- Libro de Zacarías
- Libro de Malaquías
Que es el nuevo testamento y cuantos libros lo conforman
Se conoce como Nuevo Testamento a la segunda parte de la Biblia, la cual consta de 27 libros, los cuales, en su mayoría fueron escritos por los apóstoles y se les conocen como evangelios. En ellos se encuentran libros y cartas redactados después de la resurrección de Jesús, entre los años 50 y 100 d. C, donde se narra su vida y obra.
De tal manera, en este se dá a conocer la nueva alianza entre Dios y el mundo, gracias al sacrificio de su hijo, y sobretodo, por los los hechos que ocurrieron en las primeras décadas de la religión cristiana.
El Nuevo Testamento se dividen en 4 libros:
Evangelios: conocidos por los 4 nombres de quienes los escribieron: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Quiénes ofrecen una visión amplia de las actividades, enseñanzas, la vida y las palabras de Jesucristo mientras estuvo en la Tierra.
Hechos de los Apóstoles: narran cómo fueron los inicios de la iglesia o dela congregación cristiana durante 30 años de transición, también menciona cómo logró propagarse a través del mundo grecorromano .
21 epístolas: conocidas también como “cartas generales” estas eran el medio más utilizado para comunicarse en la época, comprendidas desde la epístola a los romanos hasta la epístola de Judas. Estas cartas son una representación de la mayor parte del Nuevo Testamento.
Apocalipsis: también conocido como “Revelación”, cuenta con 22 capítulos y es el último libro de la Biblia. En este se relata de forma descriptiva el triunfo final de Jesucristo como rey coronado y lo que sería su pueblo futuro.
El Nuevo Testamento se compone de 27 libros:
- Evangelio según Mateo
- Evangelio según Marcos
- Evangelio según Lucas
- Evangelio según Juan
- Hechos de los Apóstoles
- Epístola a los romanos
- 1ra epístola a los corintios
- 2da epístola a los corintios
- Epístola a los gálatas
- Epístola a los efesios
- Epístola a los filipenses
- Epístola a los colosenses
- 1ra epístola a los tesalonicenses
- 2da epístola a los tesalonicenses
- 1ra epístola a Timoteo
- 2da epístola a Timoteo
- Epístola a Tito
- Epístola a Filemón
- Epístola a los hebreos
- Epístola de Santiago
- 1ra epístola de Pedro
- 2da epístola de Pedro
- 1ra epístola de Juan
- 2da epístola de Juan
- 3ra epístola de Juan
- Epístola de Judas
- Apocalipsis
Preguntas frecuentes relacionadas con la biblia:
¿Desde cuándo existe la Biblia?
La biblia es una colección de 73 libros escritos por diferentes autores, se empezó a escribir en el año 1400 a.C. hasta el año 98 d.C. Actualmente la iglesia en todo el mundo posee más de 5800 manuscritos encontrados a través de los tiempos y en su mayoría están escritos en griego.
Los historiadores dan a conocer que en el año 100 d.C, se organizaron reuniones entre grupos de eruditos judíos en las que se discutían cuáles libros debían estar en las escrituras hebreas.
Mientras un grupo debatía el incluir solo 39 libros en la lista de libros sagrados conocidos como canon, por su parte, otros luchaban para que se agregaran también otros 7 libros más, conocidos como Deuterocanónicos.
Es por esto que actualmente, la mayoría de las iglesias protestantes tienen en su biblia sólo la lista de treinta y nueve libros y lo llaman Antiguo Testamento. Sin embargo, por su parte, la iglesia Católica Romana, Anglicana (Episcopal) y Ortodoxa Oriental incluyeron también en la biblia a los libros Deuterocanónicos
¿Para qué leer la Biblia?
Debemos leer y estudiar la Biblia simplemente porque en ella se encuentran las enseñanzas en la palabra de Dios para nosotros. Hay muchas preguntas que a los largo de los años los intelectuales se han hecho y que Dios nos las responde en las Escrituras:
¿Cuál es el propósito de la vida? ¿De dónde vengo? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Cómo puedo ir al cielo? ¿Por qué en el mundo existe maldad? ¿Por qué me cuesta tanto hacer las cosas que son consideradas buenas?
Adicionalmente a estas preguntas, la Biblia nos proporciona un gran número de consejos prácticos en diferentes áreas, así puedes conseguir consejos tales como los valores que se deben buscar en una pareja y los actos que deben tener para lograr un matrimonio exitoso.
Pero no sólo consejos sobre parejas, sino también en cuanto a la amistad, la familia, el éxito, la importancia de la vida, y el cómo vivir plenamente sin tener que arrepentirse en el futuro o en caso de equivocarse, te brinda las herramientas para lidiar con esas situaciones adversas, entre ellas, la injusticia.
También describe las cosas importantes que tenemos en la vida, más allá de las banalidades propias del ser humano.
Debemos leer y conocer acerca de la Biblia porque es de total confianza y no tiene errores, además, ofrece la oportunidad de probarla, corroborando las muchísimas profecías que contiene, y con la posibilidad de verificar dichos datos a lo largo del tiempo.
En fin, debemos leer y estudiar la Biblia porque Dios no cambia y porque nosotros como humanos, nuestra naturaleza tampoco lo hace; es decir, es tan actual para nosotros como lo fue cuando fue escrita.
Y mientras la raza humana busca su felicidad y gozo en diversos lugares, Dios, nuestro buen y misericordioso Creador, nos dice qué es lo que nos traerá un gozo ETERNO. En otras palabras, si quieres vivir una vida plena , lo único que debes hacer es comenzar a practicar las enseñanzas que están descritas en el libro sagrado.
En qué parte de la Biblia habla del Libre Albedrío
Las decisiones forman parte de nuestra vida a lo largo de nuestro paso por la tierra, pero la buena elección de las acciones malas o buenas son las que determinarán nuestro camino al cielo.
Sin embargo, pese a lo que se considere bueno o malo, Dios nos permite elegir cuál camino elegir, mediante el libre albedrío, lo cual se encuentra explícitamente en la biblia en varios de sus libros.
Dios creó al hombre a su imagen (Génesis 1:26). A diferencia de los animales, los cuales basan sus acciones por instinto, los seres humanos son semejantes a nuestro creador, en tal sentido, podemos reflejar muchos valores divinos o espirituales como el amor y la justicia.
Y por supuesto, al igual que él, tenemos libre albedrío. En buena medida, nuestro futuro depende exclusivamente de nosotros, de nuestras acciones.
Muchas veces nuestras decisiones y acciones están condicionadas porque tenemos un deseo muy intenso de realizarlas. Otras cosas las hacemos sin tener conciencia al momento de ejecutarlas. No obstante, la intención siempre está ahí, así sea sin conciencia; de otro modo, no habríamos elegido realizarlas.
Dios nos hace la invitación a seguir sus mandatos con la finalidad de poder prolongar nuestra vida (Deuteronomio 30: 19, 20). Otorgándonos libertad para elegir si queremos obedecer o desobedecer dicha regla y nos lo pide de una forma que sólo un Dios de amor podría hacerlo “¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río” (Isaías 48:18)
¿Qué es un pastor según la Biblia?
En la Biblia un pastor hace referencia a la persona que se ocupaba de guíar y también servir de guardián para el ganado y rebaños de animales que se encontraban en el espacio abierto, asociándose con el término de guías.
El Significado bíblico de “pastor” data del Antiguo Israel donde estas personas eran de suma importancia para la supervivencia de sus familias y pueblos, ya que, estaban encargados de cuidar a los animales cuando éstos se hallaban indefensos ante sus enemigos.
En la antigüedad, los pastores se enfrentaban a la difícil tarea de lograr que los animales obedecieran sus órdenes y así poder estar a salvo y sólo con paciencia, amor y ternura podían lograr su cometido.
En decir, en la Biblia un pastor es alguien digno de confianza, ya que, debe tener esmero, gallardía y decisión al momento de velar por su rebaño. Por esta razón, se anima a todos los creyentes a ser como los pastores y cuidar a nuestros prójimos con mucho empeño.
¿Qué es la liberación espiritual según la Biblia?
El misterio de liberación espiritual se inició con la predicación por parte de Juan el Bautista, cuando comenzó a preparar al pueblo de Israel para recibir el Reino de Dios y la liberación espiritual que iba a traer Jesús.
Una de las manifestaciones visibles al predicar el reino de nuestro creador es precisamente el de la liberación espiritual. En ese momento comenzó la confrontación con el diablo quien se enfureció cuando se dio cuenta de que los días de poseer y oprimir a los seres humanos estaban contados.
«El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. Arrepentíos y creed en el evangelio». (Marcos 1.15)
Así Jesús inicia su ministerio, enseñando y predicando acerca del Reino de Dios el cual traía consigo la liberación espiritual de demonios a las personas.
«Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu impuro, que gritó» (Marcos 1:249)
iAh! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios. Entonces Jesús lo reprendió, diciendo: -cállate y sal de él! (Marcos 1:26)
Y el espíritu impuro, sacudiéndolo con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: -¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta, que con autoridad manda aun a los espíritus impuros, y lo obedecen? (Marcos 1:28)
Jesús confrontó a los demonios y antes de su llegada ninguna persona, profeta, sacerdote o rey tenía la autoridad para echar fuera demonios. Jesús fue el primero en hacerlo al iniciar su ministerio predicando el Reino de Dios.
Al leer la biblia se puede notar en cualquiera de los evangelios como destacan entre las acciones de Jesús la predicación, la liberación de enfermos, así como la sanación y el expulsar a los demonios. La liberación espiritual de demonios en las personas es una de las acciones visibles más fidedignas de que el Reino de los cielos ha llegado a una región o un lugar.
¿Qué es un misionero según la Biblia?
Aunque la palabra misionero no aparece en la biblia, existen otras palabras semejantes como misión que sí aparecen al menos por tres ocasiones.
Sin embargo hay dos palabras bíblicas que se relacionan bastante con el concepto general de “misión” y “misionero”. Estas son las palabras griegas “apostello” y “apóstolos”.
Apostello, desde el punto de vista de la gramática, y de su significado bíblico, es un verbo que básicamente significa “enviar”, pero en palabras más directas se puede decir que es “enviar con potestad, con un objetivo concreto o que tiene alguna misión que realizar”.
Por otro lado, en la Biblia se encuentran dos usos básicos para la palabra apóstolos. El primer término es un uso técnico, el cual se encuentra reservado para los 12 apóstoles, más Pablo. Cabe destacar, estos hombres fueron elegidos por Jesús para convertirse en embajadores de lo que fue la Iglesia primitiva o “apóstol”.
La Biblia también usa la palabra apóstolos con un sentido más amplio y no técnico (y que es sinónimo con “misionero”), dándole el carácter de un embajador, un delegado, una persona que lleva un mensaje o que tiene la autoridad en el cual, para ello, dispone de una misión u objetivo concreto.
La mayoría de las ocasiones en las que se usa “apóstol” en el Nuevo Testamento, hace relación a representar a Jesucristo, a ser un embajador de Jesús, pero hay casos donde este término hace referencia a la representación de una entidad, por ejemplo, una iglesia.
“Pero creí necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, quien también es vuestro mensajero y servidor para mis necesidades.” Filipenses 2:25
La palabra traducida “mensajeros” es la definición en plural de «apóstolos». Estos hermanos fueron apóstoles, y embajadores de las iglesias.
Versículos que hablan del amor de Dios
Dios es amor y también es todopoderoso, en la maravilla de su creación nos encontramos los seres humanos, por lo tanto, es certero decir que él nos ama como un padre ama a sus hijos, se preocupa por nosotros y quiere vernos en el camino del bien que nos describe y enseña con sus palabras para poder reunirse con nosotros el día del juicio final.
En las sagradas escrituras podemos encontrar varios pasajes en los que se dan a conocer el amor de Dios.
- La más grande muestra de amor.
Como leemos en 1 Juan 4:10,
Dios envió a su hijo para que con su sacrificio purgara nuestros pecados, demostrando que el nos ama y nos amo desde siempre aun cuando nosotros no le hayamos demostrado el mismo amor.
- La amistad de Dios es para con todos.
En Juan 15:12 a 15:13, se nos dice que debemos amarnos los unos a los otros como el Señor nos ha amado, quién sigue este mandamiento será amigo del señor puesto que al poner la vida por nuestros amigos estamos demostrando que los amamos.
- Dios nos ama incondicionalmente
En Romanos 5:8, nos damos cuenta que aún siendo pecadores Dios envío a su único hijo con el propósito de salvarnos.
- Somos hijos de Dios
En 1 Juan 3:1 se nos da a conocer que aún cuando el mundo lo desconozca el amor que hemos recibido del padre nos da el derecho de ser reconocidos como hijos de Dios, y quién no se considere como tal es porque aún no le conoce.
- Dios nos protege con su amor
Todo aquel que se encuentra desamparado, o en una situación en la que necesite protección, siempre podrá contar con el señor Salmo 36:7. Su misericordia servirá como refugio para todo aquel que necesite de él.
- Envió a su hijo, Jesús Quién dio todo por nosotros
En 2 Corintios 8:9 nos podemos dar cuenta que Jesucristo, en toda su gracia, abandonó las riquezas con el fin de enriquecernos a quiénes seguimos sus enseñanzas, demostrando el amor que sentía por nosotros y que venía directamente de su padre.
¿Qué dice La Biblia sobre el infierno?
Todos hemos oído hablar acerca del infierno, muchas historias, mucho se dice de este horrible lugar, pero ¿Qué dice la biblia sobre el infierno? pues, bien, al momento de la muerte el espíritu y el alma de una persona no creyente y pecadora, apartada del sendero de Dios, vuela al infierno, este es un lugar de juicio consciente.
Luego del juicio final de toda la humanidad la Biblia habla de un lugar llamado “El Lago de Fuego.”
En el día del juicio las almas volverán a sus cuerpos, de acuerdo a sus acciones en su paso por la tierra, según lo escrito en el libro de la vida, y finalmente aquellos que sean impíos serán arrojados al Lago de Fuego, el eterno lugar de los perdidos. Apocalipsis 20:11-15
El infierno se puede comparar con una cárcel local en donde los prisioneros aguardan su sentencia para luego ser tomados de ella y luego tener que ir ante el Juez para la sentencia final. Apocalipsis 20:9-15
Es un lugar de sufrimiento consciente. Es un sitio de fuego, literal. Es simplemente el castigo por el pecado ¿Y el tiempo? pues, eternamente.
Por ejemplo, en el libro de Apocalipsis, la frase «por los siglos de los siglos» es usada para describir la miseria de los perdidos. Apocalipsis 14:11
Aunque Dios no quiere que ningún hombre perezca, es importante destacar. el cielo y el infierno son decisiones que cada individuo toma mientras está en su paso por la tierra. Todo aquel que rechaza al Salvador será destinado a ir al infierno por simplemente su propia elección.
Dios aunque es amor, es también correcto, por ello, también debe juzgar el pecado para así garantizar que este no llegue al cielo donde destruiría todo lo que ha creado para rescatar a la humanidad
Qué es la gracia según la Biblia
La Gracia es un regalo que Dios otorga para todo aquel que cree en Cristo. Por lo tanto, al igual que la Fe, sólo mediante ella es que se puede ser salvo. En la Biblia uno de los principales atributos de Dios es su gracia, esta palabra se usa para indicar el favor que Dios nos otorga a sus hijos.
En el Antiguo Testamento Dios sacrificó un animal para cubrir el pecado de Adán y de Eva (Génesis 3:21). Siendo esto sombra del Sacrificio de Cristo en la Cruz por los pecados de la humanidad (Juan 1:14, 17). Dando así pruebas de su gracia divina.
El Creyente experimenta la gracia de Dios en diferentes formas y circunstancias, como la salvación, santificación, servicio e incluso en nuestra debilidad.
La Gracia de Dios es ilimitada y concede la salvación para todos los que se acercan a él mediante su hijo Jesucristo.
El amor según la Biblia Reina Valera
El amor es uno de los sentimientos más puros y desinteresados que pueden existir, pero ¿Qué dice la biblia Reina Valera sobre este sentimiento? bien, para Dios, el amor es bueno, libre de envidia y sin rencores. Corintios 13-4-5 además lo describe cómo el vínculo perfecto. Colosenses 3:14
Siempre recuerda que Dios lo ve todo, sea pequeño o sea grande, si te has olvidado de ser humilde, de llorar, de ser amable, Dios ya no te hablará, ya no contactará contigo, porque te has olvidado de Jesús.
Quién se olvida de ser humilde, de llorar y de ser amable ha olvidado a Jesús y por lo tanto, Dios ya no le contactará porque para Dios lo vale todo.
Jesús no debe ser olvidado, él no está como un hombre, él es espíritu y Dios dijo “yo amo a los que me aman” por eso hay que tener cuidado de no olvidar lo que es el amor hacia el señor, amar es obedecer, es seguir, es crecer en el espíritu, el amor es el misterio que se rebela en aquellos que lo tienen, si Dios no ve el corazón bueno no derrama su amor.
Debemos vivir en el amor del origen qué es Dios mismo contigo, porque un amor fingido es un amor sin Dios, no te puedes acercar a Dios sin amor.
¿Qué significa la cruz en la Biblia?
Uno de los símbolos del cristianismo más distintivos es la cruz. Ésta simboliza el enorme sacrificio que hizo Jesús, cuando recibió el castigo para limpiar todos nuestros males y librarnos de la esclavitud de los mismos y lo hizo como símbolo de amor, dándonos así la oportunidad de acceder a la vida eterna junto a él.
Sin embargo, más allá del simbolismo que se le ha otorgado a la cruz a lo largo de los años en el cristianismo, la biblia apenas hace referencia hacia este objeto, el cual describe cómo un simple madero.
Se considera que a partir del siglo IV es cuando se comienza a utilizar la cruz como imagen propia del cristianismo.
Al principio del cristianismo, la cruz tenía una connotación negativa siendo evitada por este grupo, no sólo por su relación directa con la muerte cruel de Cristo, sino también por la relación vergonzosa de la ejecución correspondiente a un criminal común.
No obstante, el significado de la Cruz simboliza algo poderoso que sucedió sobre ella. La cruz no tiene ningún poder, ya que, su «poder»e importancia viene dada por Jesús, Dios encarnado, su muerte en la cruz y su resurrección.
Por esto, más tarde, su elección como símbolo universal de la religión cristiana tuvo una explicación más específica: querían conmemorar la etapa más importante de la vida de Jesús, más allá de sus enseñanzas, sus servicios, su resurrección y su reinado, o su don del Espíritu Santo, querían conmemorar su muerte en la cruz de madera en el Calvario.
Con este sacrificio se le permitió a todas las personas que recibieron el perdón por sus pecados. Simbolizando el comienzo para un discípulo que tiene como objetivo real el llegar a una vida completa de Victoria sobre todo pecado en la carne tal como lo hizo Jesús.
El gozo según la Biblia
Quizás este término te suene algo familiar, pero ¿Quieres saber lo que significa según la biblia? pues, esta palabra no está tan lejana de la realidad en el libro sagrado.
En la Biblia el gozo se conoce como la posición del alma en un estado de satisfacción. Esto se debe a causa de algún acontecimiento agradable o algún pensamiento que despierte la alegría y la satisfacción. Este sentimiento suele ir acompañado de ciertas situaciones o enunciados donde siempre están presente la moralidad y la ética.
Jesucristo, es el que mejor conoce esta palabra y que a su vez puede transmitirla a quienes creen en él. Así como él siente un profundo amor por su padre, de la misma manera, al inculcar la fe y luego enviar su mensaje, experimenta un gozo tan puro que sólo se puede expresar de diversas formas.
En términos bíblicos el gozo en sí es una expresión que viene dada puramente del alma, es además una muestra de lo que es nuestra fé y por supuesto, de lo que forman nuestras creencias, y basándonos en el bien, es de los más puros sentimientos que se pueden transmitir y sentir.
Qué es un Discípulo según la Biblia
Se le conoce como discípulo originalmente a un alumno o aprendiz, por ello un discípulo de Jesús comienza el proceso de aprendizaje permanente para vivir la vida mediante las enseñanzas que nos dejó Jesús durante su vida siendo esta la perfecta expresión de la voluntad de Dios.
En la biblia se describe varias veces lo que el término discípulo significa realmente y pone cómo ejemplo en muchas oportunidades las acciones y vida de Jesús, por eso, un discípulo en Cristo es alguien que sigue sus enseñanzas y está guiado espiritualmente por la obediencia y el amor.
La biblia destaca lo que Cristo representaba como ser y el porqué era un maestro, ya que, jamás cometió pecado alguno sino que siempre fue guía para sus doce discípulos, pero también fue más que eso, porque siempre cumplió y ejecutó lo que predicaba en cada una de sus palabras.
Esta fue la mejor prueba que pudo realizar durante su paso por este mundo y así poder llevar a cabo su plan de salvación para la humanidad.
«Debido a que Jesucristo tomó sobre sí la naturaleza humana, y esta obra de condenación del pecado en la carne tuvo lugar en un ser humano, sus discípulos, que tienen la misma naturaleza, ahora pueden seguirle por este camino, independiente de su origen, personalidad, ubicación o el tiempo en que viven». Hebreos 2 10-18
Qué es un Vidente según la Biblia
Comúnmente hemos escuchado este término y muchas veces suele asociarse a actos fuera de la religión y la moral, pero ¿Qué dice la biblia realmente sobre lo que es un vidente? ¿De verdad está fuera de la religión o es parte de ella?
Un vidente según la biblia, no es más que una persona a la que Dios le permite discernir su voluntad mediante la clarividencia, es decir, esta persona ve futuro desde el pasado y desde el presente mediante el poder del señor que obra a través de él, ya sea directa o indirectamente.
Todo esto lo realiza viendo con ojos espirituales que le ayudan a percibir el significado de lo que a los demás les parece incomprensible, pudiendo así entender lo que no está al alcance de los hombres en general.
Por lo tanto,se puede decir, un vidente es una persona que resulta intérprete y clasificador de la verdad eterna. Y, que por supuesto, está dentro de la vida religiosa, sin tener un mayor poder que el de poder percibir imágenes o situaciones que otros no logran observar.
Qué es La fé según la Biblia
Tener fe significa confiar en Dios todo el tiempo en todo momento. Y ésta se fortalece con la ayuda de Dios. La biblia describe en varias de sus páginas lo que significa realmente la fé:
“Porque las cualidades invisibles de él [Dios] se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad” Romanos 1:20
«Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma». Hebreos 10:38
El apóstol Pablo dejó una enseñanza muy real y es que “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Para estar totalmente seguro de que lo que uno espera se realizará, se necesitan razones verdaderas que sirvan de garantía.
Así entonces la fe implica un convencimiento basado en pruebas siendo esta un principio de acción y de poder. Cuando llega el momento de esforzarnos por alcanzar una meta digna, estamos ejerciendo nuestra fé, porque demostramos con seguridad nuestra esperanza en algo que aún no podemos ver.
¿Qué es El amor al prójimo según la Biblia?
En la biblia el primero de los grandes mandamientos dicta que amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas sus fuerzas. Y el segundo es semejante a éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» Mateo 22: 37-4.
El amor al prójimo y el amor de Dios están relacionados directamente, no se puede amar a uno sin amar al otro, por ello a la hora de la verdad la religión se convierte en realidad cuando demostramos el amor por Dios y nuestros semejantes.
En principio existía una ley, denominada «Mosaica» en la cual se consideraba como “prójimo», principalmente a los miembros del pueblo de Israel; por ello este mandamiento sólo aplicaba para ellos.
Más adelante el hijo de Dios combinó el mandamiento de Levítico 19:18 y el de Deuteronomio 6:5 en un doble mandamiento del amor, dando el ejemplo del Buen Samaritano derogando la delimitación del mandamiento y dictando que también se debían proteger a los extranjeros que vivían en la tierra de los israelitas.
Jesucristo nos enseña que nuestro prójimo se encuentra en el necesitado, sin importar de donde venga. El prójimo se pone en evidencia al instante mismo en el que una persona ayuda a otra, convirtiéndose así en prójimos el uno del otro. Por lo tanto, el prójimo puede ser cualquier persona con la que socializamos o incluso sin haber socializado.
De allí surge el Sermón del Monte donde Jesús exhorta a amar incluso al enemigo. Toda persona puede ser nuestro prójimo basándose en la misericordia que induce el amor al prójimo cuando están necesitados de ella.
Y entonces así encontramos el amor al prójimo, mediante acciones desinteresadas hacia otros, principalmente en quiénes son discriminados de alguna manera.
Las parábolas de Jesús
Conocidas como una fuente de bendición, las parábolas de Jesús iluminan al pueblo de Dios y hacen referencia a la vida espiritual.
Una parábola es una semejanza extensa, en el cual se describen situaciones que son parecidas o semejantes a otras.
En estas composiciones literarias se narran historias breves, reales o ficticias, donde se ilustra la verdad moral o espiritual.
En los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas Jesús enseñó más de 50 parábolas .
Sin embargo, algunas de las parábolas más conocidas de Jesús son las siguientes:
- El sembrador
Mateo 13:3-23, Marcos 4:2-20 y Lucas 8:4-15 contienen una de las parábola más conocidas como es la del sembrador.
En esta parábola Jesús explica y compara como la gente recibe el mensaje con la clase de suelo en que se plantan las semillas.
- El trigo y la cizaña
La parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30) sigue a la parábola del sembrador en Mateo, y no aparece en ningún otro evangelio.
En esta palabra Jesús le ofrece a sus discípulos una explicación qué cómo será juzgada la humanidad el día del juicio.
- El hijo pródigo
Lucas 15:11-32 relata la parábola del hijo pródigo.
La historia relata la relación del libre albedrío del creyente y él arrepentido ante los ojos de Dios.
- El buen samaritano
Lucas 10:30-37 contiene la parábola del buen samaritano.
En esta ocasión Jesús utilizó esta historia para dar a conocer quién cumple las condiciones de Levítico 19:19 y Deuteronomio 6:05, estos son pasajes que dicen que los creyentes se deben amar a otros como a sí mismos. El fin de esta historia era demostrar que toda la humanidad es su prójimo.
Ser un hijo de dios según la biblia
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” – Juan 1:12-13
Si de algo deben estar seguros todos los creyentes es que son hijos e hijas de Dios. Ese privilegio se nos es dado cuando recibimos a Jesús como nuestro Salvador.
Es importante recordar, sólo el hijo que obedece al padre recibirá unción, fe, y la bendición del Padre.
¿Cuál es la marca de un hijo/hija?
Obediencia:
Debemos obedecer a Dios en todo momento, ya que, sólo así tendremos garantizada la entrada al cielo, siguiendo el ejemplo de Jesús quien fue resucitado gracias a su obediencia. Para Dios la obediencia es primordial, él no le va a levantar si usted le desobedece.
Relación:
Evitar la relación con el padre es evitar el crecimiento espiritual, Dios no puede llevarnos a su destino si usted evita la relación con Él.
Honra:
En toda relación la honra debe ser recíproca. Si usted honra a alguien, recibirá lo mismo. Por lo tanto, si usted honra a Dios, Él le honrará.
La salvación en la biblia
¿Qué habla la biblia acerca de la salvación? muy sencillo, nos dice que Dios en su gran amor y poder divino nos ofrece salvación por medio de Jesús, su único hijo .
El significado real de la salvación se encuentra en recibir vida eterna si tenemos una relación personal con Dios, para esto debemos seguir el camino que nos da a conocer Jesucristo con sus enseñanzas y éste no es un camino fácil.
«Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan». Mateo 7:13-14
La salvación no se gana, es un don de Dios y recibirla es una respuesta poderosa al Evangelio en la cual se incluye el arrepentimiento de los pecados. El recibir la salvación es un acto sencillo, directo, personal y público.
«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe». Efesios 2:8-9
¿Qué dice La Biblia acerca del trabajo?
Dios es el que instituyó el trabajo. Génesis comienza con la historia de un Dios al que le gusta crear y trabajar. Cuando hizo al hombre, lo creó a su imagen y semejanza (Génesis 1:27) por ello el trabajo no se debe ver como un simple mandato, sino también un propósito y una bendición.
“Y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo».” Génesis 1:28
Haciendo referencia al hecho de que se deben generar ganancias y ser de utilidad siendo productivos en todo momento.
Inclusive en varias páginas de la biblia se describe y habla muy bien del trabajo, cómo en Colosenses 3:23 donde Dios habla acerca de siempre trabajar con buena gana y hacerlo para el señor, no para le gente.
Lo que nos indica que sin importar la labor que tengamos, siempre demos lo mejor de nosotros ejerciendo nuestras funciones de la mejor manera como forma de adoración a Dios.
Ejercer una labor demuestra un nivel de compromiso con los que nos rodean, con nosotros mismos y con Dios. Negarse a trabajar, teniendo la posibilidad de hacerlo, es una desobediencia directa al mandato de Dios.
Trabajar demuestra compromiso no sólo con los demás, sino también con nosotros y por supuesto ante los ojos de Dios que todo lo ve.
Por otra parte, las personas que se dedican a desempeñar tareas que no necesariamente generan un ingreso económico (por ejemplo las amas de casa, trabajadores voluntarios, etc) no quiere decir que su labor sea menos importante, sino más bien demuestra que su motivación para trabajar van más allá del dinero e igual es una recompensa hacia ellas o ellos mismos al ejercer una labor que les beneficia e igual al resto y al creador.
Significado del número 10 en la Biblia
En la Biblia, el número 10 es visto como un número completo y perfecto, como lo son el 3, 7 y 12. ¿Por qué razón? pues, está compuesto por el número 4, que es el número de la creación física, y 6, que está descrito como el número de hombre.
Como tal, significa muchas cosas, entre ellas testimonio, también derecho, responsabilidad y por supuesto, lo que corresponde a la integridad del orden.
En Génesis 1 nos encontramos con la frase “Dios dijo” 10 veces, testimonio de su poder creador. Por otro lado, Dios dio los 10 mandamientos para el hombre, representando la responsabilidad del hombre para guardarlos.
El diezmo, por otro lado, corresponde a una representación de una décima de nuestras ganancias, pero no sólo eso, sino que también es un acto de fe y creencia en nuestro creador.
El cordero de la Pascua fue seleccionado en el día 10º del mes primero (Éxodo 12: 3). Al igual que Jesús, el Cordero que quita el pecado del mundo. Juan 12:28 – 29; 1 Corintios 5: 7
El día 10 del séptimo mes es el día sagrado conocido como el Día de la Expiación. Este único día de ayuno significa la eliminación de Satanás, el cual es precisamente el autor del pecado. Esto sucede antes de que el reino milenario de Jesús comience. Revelación 20: 1 – 2
Finalmente, el último gran reino-gobernante del mundo del hombre bajo Satanás está simbolizado por 10. Esto se puede ver en los 10 dedos de los pies de Daniel 2 y los 10 cuernos, los cuales están descritos en Apocalipsis 13 y 17.
Cómo verás el 10 en la biblia es muy extenso e importante, porque está ligado a muchísimos hechos y actos ligados a Dios, para bien o para mal.
Qué dice La Biblia acerca del Zodiaco
La Biblia tiene mucha información acerca de lo que son las estrellas. Lo más básico para nuestro entendimiento es que Dios las creó. Ellas muestran su poder y majestuosidad, Dios colocó las estrellas en grupos reconocibles que llamamos constelaciones.
Las constelaciones han sido rastreadas y estudiadas durante muchísimos años. Inclusive, tanto los egipcios como los griegos sabían acerca del zodíaco y lo usaron para medir el principio de la primavera , esto ocurrió siglos antes de Cristo.
Desde el principio de la humanidad se ha estudiado y escrito mucho acerca de las constelaciones zodiacales, entre ellas se pueden incluir teorías sobre el plan redentor de Dios. Por ejemplo, para los egipcios el zodíaco empieza con Virgo y termina con el signo de Leo.
Virgo sería la Virgen que dio a luz a Jesús, mientras que Leo corresponde a un símbolo celestial de que en el fin él reinará, tal como el León de la Tribu de Judá (Apocalipsis 5:5). Sin embargo, cabe acotar, en el libro sagrado no se describe ningún «significado oculto» de estas u de otras constelaciones.
La Biblia dice que las estrellas, junto con el sol y la luna, fueron dados como simplemente «señales» (Génesis 1:14); es decir, servirían para marcarnos en el espacio tiempo. También se indican como señales en cuanto a la navegación y así ha venido siendo a lo largo de los años para muchos navegantes.
Dios, también usó las estrellas como parte de su promesa para darle a Abraham una descendencia incontable (Génesis 15:5). Por lo tanto, cada vez que Abraham observaba al cielo en las noches, tenía un recordatorio de lo que Dios le había prometido.
La astrología como adivinación está prohibida en la biblia y se encuentra descrito en Deuteronomio 18:10-14 y no sólo con respecto al zodiaco y las constelaciones, sino cualquier otra forma de adivinación o hechicería.
Las estrellas deben despertar solamente asombro ante el poder, sabiduría e infinitud de Dios. las estrellas sólo deben ser usadas para señalización o marcar en el espacio tiempo, pero no más que eso. Al mismo tiempo, se debe única y exclusivamente reconocer al Creador de los cielos.
¿Qué pasa cuando morimos según la Biblia?
En La biblia la muerte se muestra como un sueño, algo así como un sueño eterno, entre resurrecciones e inmortalidad,
Inclusive, en Juan 11:11-14 Jesús compara la muerte con un sueño. Si abres la biblias y buscas, notarás la comparación en la que Jesús describe a la muerte de Lázaro como que sólo se encuentra dormido, e indica que piensa despertarlo y aunque sus discípulos suelen confundir sus palabras, muy pronto notan el verdadero mensaje del señor. En la biblia se describe mucho la muerte como un sueño, hasta por 50 veces.
Se nos dice en 1º Tesalonicenses 4:15-16 nos dice que aquellos que descansan y duermen en el señor, van a despertar en su venida. “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”
El intervalo entre la muerte y la resurrección está descrito en la Biblia como un “sueño.” No existe consciencia de lo que sucede, por lo que cuando resucites ese será tu despertar, tal como si estuvieras durmiendo normalmente en tu cama.
¿Qué es la vida según la Biblia?
El significado de la vida que nos da la biblia se refiere al nuestra misión como seres humanos y al porqué estamos aquí en la tierra: Gracias a la Biblia, sabemos que la finalidad de la vida es precisamente la de llegar hasta Dios, el cual es el todopoderoso y el creador.
Es decir, nuestro propósito es alabar al creador, adorarlo, proclamarlo y por supuesto, cumplir sus enseñanzas y voluntad.
Por lo tanto, en esto encontramos que el creador nos ha dado una razón para nuestra existencia, un significado para nuestra vida
En pocas palabras, el significado bíblico de vida se refiere a que nosotros también somos creadores y hemos sido empoderados por Dios, nosotros tenemos el impulso y nos sentimos innatos a ser creativos. Parte de nuestro propósito en la vida es poder utilizar este poder para cuidar al mundo, mediante el sostenimiento de la tierra y de la crianza de los hijos.
La vida es un regalo de Dios y eso es algo que debemos valorar a diario. Al estudiar el libro sagrado, podrás entender que sólo se trata de tener fe en Dios y este principio es lo que permitirá la vida eterna y la presencia en el cielo.
¿Qué es un fariseo según la Biblia?
Los fariseos como movimiento político o religioso surgió en el año 587 y 536 a. C., los cuales evolucionaron y se fortalecieron para el siglo II d. C.c
Este grupo era considerado como los de mayor poder en aquellas épocas, especialmente en cuanto a su grupo religioso, ya que, eran los de mayor influencia, sin mencionar, lo bueno que eran en negocios y comercio.
Además, se enfocaban estrictamente en la enseñanza oral y eran muy apegados a las leyes del Antiguo Testamento. Era tal su «superioridad» que así eran vistos por su sociedad, pero gracias a la biblia esto fue cambiando al considerarse como un grupo de una moral cuestionable o falsa.
En general, se puede decir que eran individuos muy instruidos y que poseían una gran capacidad de influir a la sociedad que les rodeaba.
Sin embargo, un fariseo según la biblia proviene del conjunto de tres palabras que quieren decir “separado, aparte o separatista”. En la biblia se puede apreciar en el nuevo testamento que los fariseos aparecen como las personas que fueron opositores a las enseñanzas de Jesús.
¿Qué es la redención según la Biblia ?
En la Biblia el significado de redención se refiere a la acción de salvarse o ser salvado del castigo divino. El significado más sencillo de explicar en cuanto a la redención es el de liberación.
La mejor explicación de redención es lo que Jesús hizo, ya que, al entregarse, este acto fue lo que redimió a la humanidad de la esclavitud, purificándolos con su muerte ofrecida a cambio de nuestras vidas o de nuestra salvación, convirtiéndose él mismo nuestra redención.
De acuerdo a las leyes del Nuevo Testamento, el ser humano no es alguien libre, sino que nace siendo alguien con pecados, esclavo de esta corrupción y sólo se le permite la libertad mediante la sangre de Cristo.
“Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzais? Porque el fin de ellas es la muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecados y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y como fin, la vida eterna” Romanos 6:22
En conclusión, la redención equivale a tener vida eterna, a liberarte de la esclavitud que representa el pecado, a estar en paz con Dios y empezar a ser parte de su familia Redención significa precisamente perdón, pero también la santificación, así como la bendición, la liberación y por supuesto, reconciliación.
Para Obtener tu Santa Biblia en Pdf gratis simplemente haga click Aquí