Porque Salen Granitos en el Pene y Cual es su Tratamiento

 

Los genitales masculinos pueden presentar una gran variedad de dermatosis originadas por diferentes causas como la humedad, la temperatura y fluidos corporales, que suelen ser  relativamente comunes en la consulta dermatológica, por lo que es indispensable conocer el cuadro clínico, su abordaje, diagnóstico y tratamiento para evitar preocupaciones innecesarias.

 

9 Tipos de Patologías Dermatológicas  que Afectan al Miembro Masculino

 

  • Pápulas Perladas.

También llamadas papilas coronales son una condición común entre la población varonil siendo más abundante en la juventud y en individuos incircuncisos. Cabe destacar que no pueden contagiarse de ninguna manera.

 

No presenta otros síntomas más que la aparición de pequeños bultos o prominencias que suelen ser del color de la piel del paciente y pueden encontrarse alrededor de la corona del glande. Esto puede confundirse con el VPH por lo que, en caso de sospecha, se aconseja realizar una biopsia del tejido.

 

Tratamiento: salvo en casos muy raros donde pueden provocar dolor, ardor o irritación en la zona no necesitan tratamiento alguno. Sin embargo se puede realizar una intervención quirúrgica meramente estética si el paciente lo desea.

                                                         

  • Psoriasis.

La psoriasis en general es un trastorno autoinmune en el cual la piel aumenta la velocidad en la que se regenera causando que se amontonen células en determinadas zonas y generando enrojecimiento, hinchazón, picor entre otros posibles síntomas.

 

No suele afectar exclusivamente la zona genital, sino que se extiende también en áreas del cuerpo susceptibles al calor, la sudoración y el roce. Y puede presentarse en forma de psoriasis inversa, en placas o eritrodérmica pero no es contagiosa.

También Debes Leer  Porque Tengo Dolor en un Testículo Después de Tener Relaciones

 

Tratamiento: en la mayoría de los casos el tratamiento suele ser por medicamentos tópicos, aunque en casos más graves o extensos se puede recurrir a luminoterapia o medicación oral.

 

  • Liquen plano.

Es una enfermedad que se presenta mayormente en adultos a partir de 40 años y una cuarta parte de los afectados desarrolla estas lesiones cutáneas en el área genital. En el caso masculino se manifiesta como abultamientos morados o blanquecinos en el glande.

 

Tratamiento: muchos casos pueden no ser malignos y curarse en cuestión de meses, pero lo mejor es consultar a un especialista lo más pronto posible para averiguar sus posibles causas y si es necesario un tratamiento específico.

 

  • Liquen escleroso genital.

Es una afección cutánea más frecuente en mujeres, sin embargo, en los hombres puede llegar a manifestarse como zonas cutáneas hundidas y blancas o purpúreas posiblemente mostrando arañas vasculares, ampollas o desgaste.

 

Tratamiento: puede darse en la piel del prepucio, la parte superior del pene o en el escroto y dependiendo de la zona el tratamiento va desde la toma de medicamentos esteroideos hasta la terapia lumínica o la circuncisión.

 

  • Dermatitis genital por contacto.

Es una afección cutánea que puede producirse como una reacción alérgica o irritación debido a determinados componentes en fluidos corporales, jabones, condones, lubricantes u otros productos que toquen el área genital.

 

La persona afectada desarrolla sarpullido rojizo, escozor intenso, granos o úlceras que pueden ser purulentos en casos no atendidos y otros síntomas que tienden a empeorar con el calor o la humedad.

También Debes Leer  Porque no Eyaculo cuando Hago el amor

 

Tratamiento: el tratamiento principal de esta afección consiste en la eliminación del contacto con el agente que la produce y luego se procede a remediar los síntomas del paciente.

 

  • Candidosis.

Es muy frecuente y en los hombres puede producirse en la ingle, la zona perianal o anal y el glande manifestando erupciones rojizas o blanquecinas, granos con pus y una costra blancuzca. Puede doler con el movimiento o las relaciones sexuales.

 

Tratamiento: debido a que su aparición se ve influenciada por diversos factores de la salud en el paciente es muy importante consultar regularmente con el médico para que realice las revisiones necesarias en el tratamiento.

 

  • Condiloma acuminado o verrugas genitales.

Siendo su causa principal el virus del papiloma humano o VPH las verrugas genitales resultan una de las lesiones cutáneas más conocidas a día de hoy. Se ven como protuberancias de color similar al de la piel o un poco rosáceo y suelen estar cerca de áreas mucosas y húmedas.

 

Cabe destacar que se pueden presentar en toda el área del pubis y extenderse rápidamente, siendo posible el contagio por contacto sexual con alguien que las tenga. La consulta médica es primordial en caso de que se crea tenerlas puesto que fácilmente podrían agravarse llegando a generar incluso cáncer.

 

Tratamiento: si bien es cierto que en algunos casos no ocasionan molestia más allá de su aspecto, existe tratamiento para la eliminación del condiloma y el control de los síntomas que puede provocar que son comezón, escozor, sangrado difuso, formación de úlceras, etc.

 

  • Queratosis seborreica.

Es un tipo de afección de la piel que no presenta ningún tipo de riesgo para la salud, pues son formaciones cutáneas superficiales que en muy pocos casos pueden generar irritación y de ser así un médico puede retirarlas.

También Debes Leer  ¿Por qué tengo Secreción Blanquecina en el Pene?

 

En cualquier caso para eliminar sospechas de cualquier tipo se efectúa un análisis del tejido involucrado cuya apariencia varía ligeramente según la zona en la que se encuentre, pero por lo general son granitos planos o abultados más oscuros que la piel.

 

  • Eritroplasia de Queyrat.

También entendida como una clase de enfermedad de Bowen desarrollada en el glande o dentro del prepucio, se trata de un cáncer en la superficie de la piel. Dado que se presenta casi exclusivamente en el prepucio, es una ventaja para los hombres el haberse realizado la circuncisión antes de iniciar su vida sexual activa.

 

Este carcinoma se manifiesta al principio como una erupción reducida en una pequeña sección del glande o la parte inferior del prepucio que puede progresar como un bulto carnoso o una llaga, esta segunda forma es más invasiva y puede generar metástasis a un ganglio cercano más fácilmente. Casi nunca se muestra dolor.

 

Tratamiento: si se detecta temprano en la mayoría de los casos el tratamiento tópico y el corte del prepucio o la sección afectada es suficiente, sin embargo de no actuar a tiempo puede llegar a ser necesaria incluso la extirpación completa del pene.

 

Lo más importante a saber acerca de los granitos, bultos o erupciones de cualquier tipo en el área genital masculina es que así como pueden ser completamente inofensivos o curarse por sí mismos, también pueden representar una amenaza para la salud.

Es por esto que se debe estar atento a cualquier anomalía y consultar a un doctor lo más pronto posible en caso de que alguna infección sea recurrente, una herida no sane o algo similar. Hay que recordar que la prevención es siempre la mejor cura.