Que es una Infestación por Piojos, como Detectarla y como se Puede Tratar

 

Los piojos son unos pequeños insectos de la familia de los parasitos,  no tienen alas y viven en el cabello de los seres humanos.

Se alimentan de sangre que extraen del cuero cabelludo. Los piojos son un problema muy común, sobre todo en los niños. Tienden a ser  contagiosos, molestos y en ocasiones  muy difíciles de eliminar.

Sin embargo, por inútil que pueda ser enfrentarse a los piojos, no son peligrosos. No trasmiten alguna enfermedad, aunque sus picaduras puedan producir picor e irritación en el cuero cabelludo, y el rascado consecuente pueda provocar infecciones.

La mejor opción es tratar los piojos en cuanto se detecten porque se pueden contagiar  de una persona a otra.

¿Como Detectar que Tengo  Piojos?

Podrás detectar fácilmente que estas contagiado cuando comiences a sentir:

  • El picor, que es producido cuando el piojo pica, expulsa una toxina en el cuero cabelludo, antes de extraer la sangre.
  • El rascado del área puede llevar a la sobreinfección de las lesiones.

A su vez los piojos adultos rara vez se observan en el pelo, lo que sí se pueden ver son las liendras, que son huevos de forma ovalada, blancos o grisáceos, que están pegados en el cuero cabelludo y no se separan con facilidad.

¿Que puede Causar que Tenga Piojos?

Si entras en contacto con los piojos o las liendras. Las liendras se incuban en un tiempo aproximado de  una semana. Los piojos no vuelan ni caminan por el suelo. Se propagan mediante:

  • El contacto físico o entre cabezas.Esto puede pasar cuando los niños o sus familiares juegan o intercambian muy cerca unos con otros.
  • Cercanía de las pertenencias.Cuando tienen las prendas de vestir en cestas, armarios o en ganchos  una cerca de la otra, así como también los artículos personales: almohadas, paños, peines o juguetes  unos junto a otros en casa estos pueden propagar los piojos.
  • Artículos compartidos unos a otros.Pueden ser ropa, auriculares, cepillos, peines, toallas, sabanas, almohadas o juguetes.
  • Roces con muebles contagiados.Acostarse en una cama o sentarse en algún mueble tapado con algunas mantas que recién utilizó alguien con piojos puede propagarlos. Los piojos logran vivir uno o dos días fuera del cuerpo.
  • Relaciones  Por lo general, los piojos púbicos se multiplican mediante el roce sexual  y afectan más a los adultos. Los piojos púbicos en niños pueden ser una señal de abuso sexual.
También Debes Leer  Cómo Blanquear los Codos y las Rodillas Naturalmente

¿Como puedo Acabar con los Piojos con Productos Químicos?

  1. La permetrina es una referencia sintética de la piretrina. Los efectos secundarios pudiesen ser enrojecimiento con picazón del cuero cabelludo.
  2. Piretrina con aditivos. Este medicamento se vende sin prescripción, la piretrina se mezcla con otro producto químico que aceleran la toxicidad. Los efectos secundarios pueden dar picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo. No debe usarse si tu hijo es alérgico al crisantemo o a la ambrosía.

8 Productos Naturales para Piojos

  • El Ajo, palpa el cuero cabelludo con una cabeza de ajo triturada, combinada con medio litro de agua. Cubre la cabeza con un gorro plástico y deja actuar toda la noche para que sea más efectivo.

 

  •  El Eucalipto, deberás hervir unas cuantas hojas de eucalipto, déjalas enfriar y coloca en la cabeza infectada. Esparce en el cuero cabelludo y por todo el cabello hasta llegar a las puntas.

 

  • El Vinagre de Manzana, aparte de sus muchos usos, es bastante eficaz contra las liendras o huevos de piojos, así es que no olvides tener en cuenta que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto total. Liga agua caliente y vinagre, a partes iguales y aplica con el cabello seco.

 

  • Mayonesa con Vinagre, dicha mezcla es realmente efectiva para combatir piojos y liendras. Y también proporciona brillo e hidratación al cabello.
También Debes Leer  【 Porque Salen Manchas en la Piel de las Manos Brazos y Piernas Como Moretones 】

 

  • Aceites Aromáticos, los olores de los aceites de coco, jazmín, anís etc., pueden terminar con los piojos y son muy sencillos de aplicar. Además y no menos importante hacen menos daños a  el cuero cabelludo que otros productos químicos.

 

  • La Esencia de lavanda, coloca aceite de lavanda puro, únicamente por las raíces. Trata de hacerlo con guantes, ya que puede generarte alergia o molestia en las manos.

 

  • El Aceite de bebé, llena la cabeza de la persona afectada y cubre con un gorro por algunas horas. Luego lava el cabello como de costumbre y repite de nuevo el proceso una semana después.

 

  • Aceite de Oliva, aplica una gran cantidad de este aceite en todo el cuero cabelludo y envuelve con un gorro plástico, déjalo actuar toda la noche. Luego lava el cabello y pasa un peine especial para piojos y liendras por todo el cabello.

 

¿Como Puedo Prevenir los Piojos?

Estas opciones son algunas pautas sencillas para olvidarte de los piojos y de sus huevos, así como para ayudar a evitar posibles regresos de infecciones:

  • Lava toda la ropa de las camas y las de vestir hayan usado hace poco los miembros de la familia que tengan piojos con agua muy caliente y luego, si cuentas con una secadora, sécala bien utilizando un ciclo caliente durante aproximadamente 30 minutos.
  • Lava en seco cualquier otra cosa que no se puede lavar con agua y jabón ejemplo “peluches”. O guárdalas en bolsas cerradas herméticamente al menos tres días.
  • Utilice la aspiradora por todas las alfombras, así como por los muebles tapizados tanto en su hogar como en el carro y bote luego a la basura la bolsa de la aspiradora.
  • Ponga en remojo con alcohol o con un champú contra los piojos todos los utensilios relacionados con el cuidado del cabello, como peines, cepillos, diademas, gomas y colas para el cabello, durante una hora y media aproximadamente . También puede lavarlos con agua caliente o simplemente tirarlos a la basura.

Conclusión

L a única manera de poder lidiar con estas ingestas es vivir en las mejores formas salubres posibles  y mantener siempre el aseo personal generalmente en los niños!!

error: Content is protected !!