¿Por qué Razón se me Bajan las Plaquetas?

porque tengo las plaquetas bajas

Para conocer el motivo del por que padecemos de bajas plaquetas debemos entender que las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre. Las cuales están encargadas de la formación y fluidez de coágulos sanguíneos y de la restauración de los vasos sanguíneos dañados.

Por ello, siendo estas vitales para el organismo, hay que estar atentos a la hora de presentar diversos síntomas.  Las plaquetas también llamadas trombocitos son las que habitan en el torrente sanguíneo se producen en la medula ósea y tienen un tiempo de vida entre 8 y 12 días.

Siendo de vital sustento para el control del sistema inmunológico, ya que éstas se caracterizan por ser uno de los organismos celulares que mayores funciones cumplen dentro del cuerpo.

Para  determinar el nivel de las plaquetas debe practicar un examen sanguíneo, el cual mientras se encuentre entre las cantidades de 150.000 y 400.000 plaquetas por micro litro de sangre se descartara cualquier problema relacionado con los desniveles de plaquetas.

Es por eso que,  se debe tomar en cuenta, que el trabajo de estas células es de mucha importancia, quédate con nosotros y averigua las causas de este gran problema sanguíneo; este artículo estará cargado de información valiosa para ti.

6 Causas más comunes que Originan Recuento Bajo de Plaquetas 

Es importante que leas estas causas ya que pueden servirte de gran ayuda; algunas de estas son: infecciones virales, poca vitamina B12 en la sangre, enfermedades virales como son (dengue, chikingunya o el virus del zika, problemas en los riñones entre otros.

A continuación tenemos una serie de causas; debido a estas causas tu organismo padece de plaquetas extremadamente baja.

  • El alcoholismo

Este caso puede provocar la reducción de plaquetas, ya que el consumo de alcohol además de ser toxico para las células sanguíneas, también afectan la producción de la medula ósea.

  • Padecimiento de enfermedades

Este es un buen punto a tratar, ya que con las plaquetas bajas podemos padecer ciertas enfermedades como anemia, leucemia, cirrosis, entre otras debido a que puede llegar a un extremo alteramiento sanguíneo y producir estas peligrosas enfermedades.

  • Infección bacteriana  grave

Estas son infecciones virales muy graves como las hepatitis, VIH, dengue, las enfermedades que no son inmunes tales como la artritis. Esta causa puede ser muy peligrosa hay que estar muy atentos y tener un conocimiento medico.

  • El exceso de hielo

También influye en la parte sanguínea, el comer hielo aparte de quebrar tus dientes, tiende a poner la sangre muy aguada, baja las plaquetas hasta provocar anemia, hay situaciones donde las personas que comían hielo, lo hacían para aliviar alguno de los síntomas como la ansiedad.

  • Uso excesivo de medicamentos

El uso de medicamente como lo son (antiinflamatorios, ibuprofenos, aspirinas) estos pueden disminuir el conteo de tus plaqueta y diluir mucho tu sangre lo que es una dificultad mayor si tienes este tipo de problemas.

  • Una mala alimentación

Es importante que empieces a tener medidas sobre una buena alimentación, comer frutas, hortalizas, verduras, jugos naturales, que ayuden a tu proceso sanguíneo para no sufrir problemas de salud, también debes reducir el acceso de sal que esto pone el recorrido sanguíneo un poco mas aguado .

También Debes Leer  Taquicardia: Causas, Síntomas, Tipos, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención

Como saber si Tienes Trombocitopenia (6 síntomas frecuentes)

A lo mejor le estas dando más importancia de la que realmente tiene este tema, como tal este problema no tiene manifestación de algún síntoma en específico, sin embargo aparecen algunos que pueden alarmar a las personas, entre estos tenemos.

  • Sangrar sin motivos por la nariz, la boca o las encías.
  • Presencia de sangre en heces u orina
  • Que la hemorragia no se detenga si nos hacemos por accidente una pequeña herida.
  • Presencia de moretones en el cuerpo, sin haber sufrido algún golpe.
  • Sensaciones de mareos y deficiencia en la vista.
  • También en las mujeres se pueden presentar graves hemorragias en la menstruación.
  • Fatiga
También Debes Leer  Cuáles son las Similitudes y Diferencias entre Anorexia y Bulimia

4 Alimentos que Ayudan a Subir los Niveles de Plaquetas

Ahora presentaremos una seria de alimentos que pueden ayudar a tu organismo a obtener una estabilidad sanguínea, espero que estés atento a estas indicaciones.

  • Verduras

Esta es una excelente opción, las mejores son  las espinacas, el pimentón rojo, el ajo, el brócoli, la zanahoria, la remolacha, y el apio.

  • Frutas

Las principales son las ricas en vitaminas C y K como lo son el limón, la fresa, el tomate, la naranja y la guayaba, son totalmente eficientes para tu cuidado en la baja de defensas.

  • Frutos secos

Es necesario consumir nueces, almendras, avellanas y el mani.

  • Agua de coco

Su consumo moderado puede proveerte vitamina A y C además de minerales , calcio, hierro y potasio, que son muy importantes para estimular la recuperación de las plaquetas y de este mismo modo llevar una salud más adecuada.

Aunque estos alimentos pueden resultar de gran ayuda, se acudir a un médico especialista en nutrición para ver claramente que causas nos produce baja intensidad de defensas y nos pueda prolongar un buen tratamiento médico.

Antes de consultar un cambio significativo en tu dieta incluso si crees que es saludable, debes consultar con un médico especialista o un nutricionista experto del tema, de ese modo te mantendrá sin correr ningún tipo de riesgos para tu salud.

Un nutricionista registrado es un experto que ha recibido la educación adecuada, supervisión y entrenamiento para este campo muy importante que es la baja de plaquetas, este profesional puede instruirte, elaborarte una dieta saludable y un plan de ejercicios para cualquier problema de salud.

Si tu nivel de plaquetas es demasiado bajo el médico va a reemplazar la sangre perdida con transfusión de sangre, si es afectado por un problema inmunitario es posible que el doctor recete medicamentos para el aumento de plaqueta, si los anteriores no funcionan ellos optan por cirugías.

Esperamos que les haya servido de mucha ayuda este artículo, te invitamos a seguir llenándote conocimientos con respecto a estos temas muy importante para llevar una vida saludable.

 

 

 

 

error: Content is protected !!