¿Qué Son Los Carbohidratos y cuales son las Fuentes De Obtención?

 

Muchas veces hemos escuchado acerca de ellos, especialmente cuando se trata de alguna dieta que seguir, pero sabes ¿Qué son los carbohidratos? y ¿Cuáles son las fuentes de obtención? ¿No lo sabes? entonces no te preocupes porque la respuesta a ésta y otras interrogantes te las brindaré en las siguientes líneas…

¿Qué son los carbohidratos?

Los Carbohidratos también conocidos como Glúcidos, Azúcares o Sacáridos son una de las moléculas que constituyen a los seres humanos, plantas y animales,  éstas se encuentran compuestas por algunos elementos como lo son el Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque pueden encontrarse unidas a otros elementos químicos como nitrógeno, azufre y fósforo. Son elaborados por las plantas a través de la fotosíntesis.

¿Cuál es la clasificación de los carbohidratos?

Si deseas aprender un poco más de ellos, debes saber que desde el punto de vista químico los carbohidratos se clasifican en Monosacáridos, Disacáridos, Oligosacáridos y Polisacáridos.

Monosacáridos

Son los  más simples, desde el punto de vista químico están formados por una sola molécula de carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque algunos contienen nitrógeno, azufre y fósforo. . Ejemplo, azúcares como la Glucosa, la Galactosa y la Fructosa.

Disacáridos

Son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos, son sólidos, cristalinos y solubles en agua, insolubles en acetona o éter. Ejemplo, Sacarosa, Lactosa y la Maltosa.

También Debes Leer  Cual es la Diferencia Entre la Gripe Estomacal y la Influenza

            Oligosacáridos

Están formados por la unión de varios monosacáridos, entre tres a diez. Ejemplo, los glucolípidos y las glicoproteínas. Se les encuentra en la leche materna, los vegetales, la miel y frutas.

           Polisacáridos

Están formados por más de diez monosacáridos, desde el punto de vista biológico son de mucha importancia, entre ellos el almidón, Glucógeno, la Celulosa y la Laminaria en vegetales marinos.

En la naturaleza existen tres tipos fundamentales de Carbohidratos, los almidones considerados como carbohidratos complejos, los azúcares los hay naturales y los manufacturados y las fibras las cuales pueden ser solubles e insolubles.

Función de los carbohidratos

Básicamente la función de los carbohidratos es la de proporcionar energía al organismo para que pueda cumplir con todos los procesos biológicos que hacen posible la vida, también forman estructuras biológicas de buena resistencia. Son los que suministran la energía para el sistema nervioso central y los músculos, además, ya que, intervienen en el metabolismo de las grasas evitan que las proteínas sean utilizadas como suministro de energía.

Los organismos, tanto animales como vegetales, utilizan carbohidratos como fuente de energía, siendo el almidón, el glucógeno y las fibras los principales..

En las plantas, las cuales elaboran su propio alimento; el almidón se comporta como fuente de reserva y de energía, ejemplo la yuca, la patata y otros tubérculos. En los humanos el almidón se obtiene de los vegetales como, patatas, tubérculos, arroz, pastas, pan, maíz.

En cuanto a las seres humanos,  los almidones son metabolizados por el hígado, bajo esta forma lo utiliza como aporte de energía. El exceso se almacena en el mismo órgano..

También Debes Leer  【 Porque me Salen Bolitas Blancas en la Garganta que Huelen Mal 】

En su función estructural, forman parte de la pared celular de muchos organismos, plantas y animales, entre ellos la quitina en invertebrados y en la pared celular de los hongos y la celulosa en los vegetales.

Fuentes de obtención

Los alimentos en los que se encuentra el almidon son de origen vegetal como los frijoles, caraotas, garbanzos, maíz, papa, avena, cebada, arroz,  la quínoa y el arroz integral, las verduras y los tubérculos como la yuca. Los almidones son sintetizados por las plantas, lo utilizan como reserva energética  para su desarrollo.

Las fibras, también es un alimento sintetizado por las plantas. Desde el punto de vista nutricional se tienen las solubles y las insolubles. Las insolubles no pueden ser descompuestas por el organismo y son utilizadas en beneficios de la salud para solucionar problemas de estreñimiento. Las solubles, en cambio,  ayudan a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Los azúcares. Son la forma más básica de los azúcares. Conocidos, químicamente, como carbohidratos simples. Los hay en su forma natural es decir, se les consigue en frutas, la fructosa, en la leche, la lactosa; en la caña de azúcar,  en la remolacha y zanahorias la sacarosa y la maltosa en la cebada y la cerveza. Y los azúcares refinados carentes de vitaminas y de fibras, se le añade a los alimentos, refrescos, tortas, etc.

Nutrición

La cantidad de energía diaria que necesita el cuerpo humano para su funcionamiento debe provenir de los almidones o del glucógeno del organismo. No se debe consumir en exceso carbohidratos tipo almidón o azúcar o ambos, debido a su propiedades oxidativas las cuales producen envejecimiento celular, igualmente comerlos en demasía pueden provocar aumento de peso; ni tampoco muy poco ya que su deficiencia ocasiona que el organismo en busca de energía las tome, primero de las grasas y luego de las proteínas.

También Debes Leer  【Porque me Salen Placas de Pus en la Garganta con Fiebre】

Beneficios para la salud

Entre los beneficios que se le atribuyen a los carbohidratos está la protección cardiovascular, protege contra la obesidad, la diabetes tipo 2 y  la ingesta es muy recomendada para la salud digestiva e intestinal. Se recomienda incluir en la dieta frutas, verduras y carbohidratos que tengan un alto contenido de fibra. La fibra ayuda a bajar el colesterol.

Bajo consumo de carbohidratos.

El cuerpo humano necesita energía para el buen funcionamiento, y para ello debe obtenerla de los carbohidratos por lo tanto, si el consumo de estos es muy bajo el organismo busca otra fuente, en este caso, primero las grasas y una vez consumidas estas busca la energía en las proteínas, y esto causa serios problemas al organismo, como la cetosis. La insuficiencia de glucosa causa mareos, debilidad física y mental. También pone en peligro a los riñones.

Uso industrial de los carbohidratos.

La industria química ha desarrollado tecnologías que han permitido a partir de los carbohidratos la obtención de subproductos, por ejemplo a partir de la celulosa se obtienen productos de papel, la nitrocelulosa. El almidón y la pectina se emplean en la preparación de alimentos para los humanos y el ganado. En la medicina, anticoagulantes como el sulfato de heparina. En la preparación de medios de cultivos como el agar.