¿Por qué Tengo Garrapatas y Pulgas en Casa?

Si tienes mascotas en casa debes estar alerta ante la presencia de pulgas y garrapatas en su piel. Se fijan tan fuertes a través de su mordedura, que son un tanto difíciles de despegar.

En cuanto a tamaño, la pulga más grande puede ser de 8 mm y la garrapata, de 1 cm. Ambas son negativas para nuestros amigos porque, aparte de alimentarse con su sangre, también les transmiten enfermedades.

Y enfermedades que también afectan a los humanos (zoonosis). Por lo que es importante saber qué hacer con estas mordedoras casi vampíricas, pero no sin antes conocer más sobre ellas.

Garrapatas y pulgas: ¿son lo mismo?

No lo son. Las pulgas son insectos, y las garrapatas son parásitos, que muchos llaman ‘ácaros gigantes’, y están emparentadas con las arañas.

Pese a esto, las garrapatas y las pulgas tienen mucho en común:

  • Se alimentan de sangre (animal y humana).
  • Sus mordeduras producen picor e incomodidad.
  • Necesitan alimentarse antes de reproducirse.
  • Infestan el entorno de tu mascota, incluyendo tu casa.

Y ¿cuáles son las diferencias?

  • La picadura de la pulga es más dolorosa.
  • La pulga pica durante el día y la noche, mientras que la garrapata está más activa en el día.
  • La hembra garrapata muere luego de poner huevos y la hembra pulga puede volver a reproducirse.
  • La hembra pulga deposita los huevos sobre el animal, mientras que la hembra garrapata baja de él para hacerlo en un lugar protegido: grietas, césped, o incluso tu alfombra.
  • La garrapata tiene 4 pares de patas, y la pulga solo tiene 3.
  • La pulga puede saltar, y la garrapata no; solo trepa.

Ciclo de vida de las pulgas y las garrapatas

Es importante conocer sus etapas de vida para reconocer en qué estado están cuando las encuentras en tus mascotas, o en cualquier lugar de la casa:

  1. Huevo: la hembra pulga puede poner hasta 20 huevos diarios, que usualmente caen a la tierra luego de ser puestos. La hembra garrapata puede poner hasta 4.000 huevos que eclosionan durante varios días, o meses, según las condiciones ambientales.
También Debes Leer  ¿Por Qué Aparecen Chinches Rojizas en la Cama y Cómo Eliminarlas?

 

  1. Larvas: de las pulgas, se alimentan de heces o descamaciones de humanos y mascotas. Cuando son de garrapatas, tienen 6 patas y de una vez buscan un hospedador del que alimentarse.

 

  1. Pupas, o ninfas: las pupas de pulga son las que se mantienen en su capullo, en estados inmaduros pero latentes, y solo salen cuando lo crean conveniente.

En el caso de las ninfas garrapatas, ya son casi adultas y desarrollan las 2 patas restantes; pudiendo alimentarse de animales grandes.

 

  1. Adultas: etapa en que ambas se alimentan más para poder reproducirse, y al mismo tiempo transmitir múltiples enfermedades.

Un punto importante es que la garrapata, cada vez que va a mudar de una etapa a otra, se baja del animal y vuelve a subir cuando culmina su muda (al mismo animal o a otro, eso no es problema para ellas).

En cambio una pulga puede cambiar de estado sobre su huésped, viviendo sobre él toda su vida (que es igual a unos 100 días, aproximadamente).

¿Qué tipo de enfermedades pueden transmitir las garrapatas y las pulgas?

Esta es una pregunta importante que te hará salir corriendo a revisar tu mascota, por si está llena de pulgas y garrapatas y no lo sabías.

En el caso de la pulga, una de las afecciones más comunes es la dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) que se produce por la sustancia compleja que contiene su saliva, y ocasiona hipersensibilidad en los animales.

También causa bartonelosis, producida por una bacteria que se aloja en tejidos como la sangre, el hígado y los ganglios linfáticos. Y la dipilidiosis, que produce picor anal por parásitos, que hacen que los animales arrastren el ano por el suelo para rascarse.

También Debes Leer  ¿Por qué Aparecen Polillas Voladoras en Casa?

Estas dos últimas enfermedades afectan al hombre, viéndose más susceptibles los niños (sobre todo a la dipilidiosis).

La garrapata también produce múltiples enfermedades, y todas afectan al hombre: ehrlichiosis, parálisis por garrapatas, anaplasmosis, babesiosis, borreliosis o enfermedad de Lyme y encefalitis vírica.

Las tres últimas pueden afectar fuertemente al ser humano, siendo capaz de producir, en sus peores casos: meningitis (la enfermedad de Lyme), anemia por destrucción de glóbulos rojos (babesiosis) y signos neurológicos por la multiplicación del virus (encefalitis vírica).

4 métodos caseros para eliminar las pulgas y las garrapatas

Pero, ahora sí. Ya que nos hemos instruido sobre cómo son las pulgas y las garrapatas y qué tan peligrosas pueden ser para nuestra salud y la de nuestras mascotas, es hora de acabar con ellas a través de estos remedios sencillos.

  1. Cítricos. El ácido de frutos como el limón y la naranja, las aleja de forma rápida. Solo frota el pelaje de tus mascotas con ellas, y lo lograrás.

 

  1. Aceite de Tea Tree. Con solo una gota en la parte superior del cuello, acabarás con ellas al instante.

Solo debes tener cuidado porque es muy fuerte, y luego de la primera vez, verificar periódicamente que no produce ninguna reacción alérgica a tu mascota.

 

  1. Vinagre de manzana. Contiene ácido acético que es efectivo contra las pulgas y las garrapatas. Prepara una mezcla de partes iguales: vinagre de manzana y agua, y con un paño de algodón humedece la piel de tu mascota.

 

  1. Remedio natural eficaz, sobre todo si preparas el té directo con las flores. Deja que se entibie, y con un algodón aplica sobre la piel del animal, sobre todo en zonas más afectadas.

El único detalle con este método es que solo las ahuyentará. Así que tendrás que desinfectar toda la casa para por fin acabar con ellas.

Cuando se tiene mascotas en casa las probabilidades de tener pulgas y garrapatas son altas. Por eso hay que mantenerlos limpios, evitar que circulen fuera de casa y revisarlos luego de salir a dar un paseo.

Sobre todo si han pasado por arbustos, que son los sitios más aprovechados por estos mordedores para subirse a ellos.

 

 

error: Content is protected !!