¿Por qué Tengo Granos Rojos en la Garganta?

 

Por lo general, las causas más comunes relacionadas con los dolores de garganta, se asocian con los virus. Pero, en el caso específico de las infecciones de garganta, la causa común se debe a las bacterias Streptococcus del tipo A.

El dolor de garganta, las molestias al tragar y la fiebre, son algunos de los signos generales de las infecciones de garganta por estreptococos. Sin embargo, algunas personas pueden ser asintomáticas aun cuando son portadores de las bacterias. 

Granos rojos en la garganta

La infección por estreptococos o faringitis estreptocócica proviene de una inoculación bacteriana que produce picazón y granos rojos en la garganta, además de otra serie de síntomas generales. 

De no tratarse a tiempo, la faringitis estreptocócica puede detonar complicaciones a largo plazo en las cuales se incluye inflamación del riñón y fiebre reumática.

Si bien la infección por estreptococos es más frecuente en los niños, cualquier persona puede llegar a sufrirla al menos una vez en su vida. Por lo tanto, ante posibles signos o síntomas relacionados con el dolor de garganta, recurra al médico lo antes posible para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Cómo se Contraen las Infecciones de Garganta por Estreptococos?

Las bacterias estreptococos del grupo A se alojan en la nariz y en la garganta del huésped, de manera que pueden trasmitirse fácilmente de una persona a otra.

Si bien no todas las personas presentan síntomas, las bacterias pueden transmitirse al estornudar o al toser. De esta manera, toda persona tiene el riesgo a enfermarse si:

  •         Respiran gotitas de saliva infectadas.
  •         Tocan algo donde hayan caído las gotas de saliva de una persona infectada.
  •         Usan el mismo vaso o plato de una persona infectada.
  •         Tocan llegas infectadas en la piel de aquellos pacientes que sufren infección por estreptococos.

Si bien es poco improbable que las bacterias puedan transmitirse a través de los alimentos, los expertos aún mantienen estudios para analizar la conducta y los medios de transmisión de las bacterias estreptococos.

¿Los granos rojos en la garganta son señal específica de infección por estreptococos?

Como bien se ha mencionado con anterioridad, las causa más común de una infección de garganta es por la inoculación de bacterias Streptococcus del grupo A.

Por lo tanto, si un paciente presenta granos rojos en la garganta, probablemente se deba a este tipo de infección en particular. Sin embargo, para confirmar o descartar probabilidades, será necesario someterse a una serie de pruebas rápidas y de cultivo, para así determinar la naturaleza de dicha infección.  

¿Quiénes son propensos a sufrir infección por estreptococos?

Toda persona es propensa a contraer una infección de garganta por estreptococos. No obstante, los niños de 5 a 15 tienen mayor probabilidades de riesgo, dado a las condiciones generales del organismo y de los lugares que se frecuentan a cierta edad.

Recordemos que las enfermedades infecciosas tienden a propagarse en lugares concurridos, como es el caso de las escuelas y las guarderías infantiles.

Además, la estadística científica demuestra que 3 de cada 10 niños con dolor de garganta, sufre de infección por estreptococos, mientras que 1 de cada 10 adultos padece también de dicha infección.  

Síntomas

Generalmente las infecciones de garganta por estreptococos son infecciones leves, pero de dolor puntual y agudo. El dolor y la fiebre sin tos son signos propios de la infección, aunque bien la infección también incluye:

  •         Dolor de garganta.
  •         Molestias al tragar.
  •         Enrojecimiento de las amígdalas con pus o con granos rojos y puntos blancos.
  •         Inflamación de los ganglios linfáticos.
  •         Dolor de cabeza.
  •         Dolor de estómago.
  •         Náuseas y vómitos.
  •         Sarpullido.

Además, conviene saber que una infección por estreptococos toma entre dos a cinco días para manifestarse. Sin embargo, los dolores de garganta aparecen rápidamente, de manera que podemos tomarlo como un indicativo de infección.

Diagnóstico

Para determinar si la aparición de granos rojos en la garganta es por una infección estreptocócica del grupo A, se deberán hacer pruebas rápidas de estreptococos y análisis por cultivo de garganta.

A través de las pruebas médicas por cultivo se consiguen resultados precisos sobre la infección y se reduce significativamente el margen de error pertinente al diagnóstico.

Aunque toman tiempo, los cultivos de garganta tienden a encontrar infecciones que las pruebas rápidas por lo general no pueden. Sin embargo, lo más probable es que se combinen ambas técnicas de exploración para un diagnóstico exacto.

Tratamiento

Para tratar una infección por estreptococos, se recurre al consumo de antibióticos para eliminar la incubación de bacterias. Como primera opción, se recomienda el uso de penicilina o amoxicilina, aunque bien puede recetar otros medicamentos cuando también se sufre de alergias y otras complicaciones.

Las personas asintomáticas, si bien pueden salir positivos en las pruebas, no suelen necesitar antibióticos para tratar la afección. Sin embargo, será necesario un tratamiento adecuado para contrarrestar infecciones virales, ya que ese podría ser el problema subyacente.

Factores de riesgo

Existen varios aspectos determinantes que pueden aumentar el riesgo de sufrir una infección por estreptococos:

  •         Una edad precoz: Ocurre con mayor frecuencia en niños y pre adolescentes.
  •         Época del año: El riesgo de sufrir infección de garganta aumenta en invierno y principios de primavera, dado a los condiciones climáticas.

Complicaciones

A pesar de no ser una infección peligrosa, el tiempo de incubación de las bacterias aumenta el riesgo de padecer complicaciones graves a largo plazo. De esta manera, puede propagarse la infección desencadenando otra serie de síntomas y reacciones inflamatorias severas.

Propagación de infección

Al expandirse la infección, puede afectar diferentes zonas del cuerpo:

  •         Amígdalas.
  •         Senos nasales.
  •         Oído medio.
  •         Piel.

Reacciones inflamatorias

Una infección por estreptococo no tratada, puede desencadenar otras enfermedades inflamatorias:

  •         Escarlatina.
  •         Inflamación en los riñones.
  •         Fiebre reumática.
  •         Artritis reactiva.

Prevención

Para prevenir infecciones por estreptococos (especialmente en los niños), será necesario cambiar nuestros hábitos de higiene y salubridad:

  •         Lava periódicamente tus manos: Contra la prevención de infección y propagación de enfermedades, nada mejor que lavar bien nuestras manos al llegar a casa.
  •         Evita llevar tus manos a la boca: Evite el contacto directo con la saliva al estar fuera de casa.
  •         Tápese la boca: Al toser o estornudar tape su boca con el codo para evitar la propagación de bacterias y virus a través del contacto de la saliva en las manos.
  •         No comparta sus pertenencias personales: Mantenga sus objetos personales fuera del alcance público, y no olvide lavarlos con agua y jabón.

Conclusión

Generalmente, los grano rojos en la garganta son síntomas propios de una infección por estreptococos. Otros signos a identificar son fiebre y tos seca, además del dolor en la garganta y las molestias al tragar.

Para el correcto diagnóstico y tratamiento, recurra inmediatamente a un médico de confianza y tome medidas preventivas para evitar la propagación de la infección bacteriana.

 

 

También Debes Leer  Cuales son las Causas mas Comunes de la Hinchazon en los Pies