Cuáles son las  Diferencias y Similitudes entre Quimioterapia y Radioterapia

 

El cáncer es una enfermedad compleja de tratar. Debido a que afecta la composición genética de las unidades estructurales y funcionales más pequeñas del cuerpo, las células, el tratamiento varía mucho entre los distintos tipos de cáncer e incluso de una persona a otra.

La quimioterapia y la radioterapia son las vías más comunes de tratamiento contra el cáncer, se pueden usar juntas, en combinación con otros tratamientos,  o por separado, todo en consonancia con lo que requiere cada caso en particular, el curso específico de estos tratamientos siempre se adapta al individuo según un enfoque de salud integral que incluye el cuerpo, la mente y el espíritu.

En el presente artículo te ayudaremos a comprender en qué consisten la quimioterapia y la radioterapia, cómo difieren y se parecen en sus procesos y efectos en el cuerpo. Adelante, comencemos a explorarlos.

Quimioterapia: Definición y Efectos

La quimioterapia tiene dos factores distintivos principales. En primer lugar, emplea medicamentos especializados que están diseñados para atacar y matar las células que se dividen rápidamente, como las células cancerosas.

En segundo lugar, estos medicamentos atacan por igual a las células enfermas como a las sanas, además funcionan en todo el cuerpo, no solo en una parte específica, por lo que pueden evitar que las células cancerosas se propaguen a otras partes del organismo.

Debido a que la quimioterapia afecta a todas las células, puede causar efectos secundarios fuera de donde se encuentra el cáncer. Si bien cada tipo de quimioterapia conlleva su propio conjunto de riesgos y efectos secundarios, cada persona también puede experimentar el tratamiento de manera diferente.

También Debes Leer  Cuáles son las Similitudes y Diferencias entre Anorexia y Bulimia

Estos medicamentos tienen por lo general una larga lista de efectos secundarios indeseables, entre ellos podemos citar:

  • A nivel de piel y la capa córnea tenemos: la pérdida del cabello, modificaciones cutáneas y de uñas.
  • En el sistema digestivo: náuseas, vómitos, inapetencia, diarrea, estreñimiento, presencia de llagas en la boca que dificultan la deglución, sensación continúa de tener un sabor metálico en la boca, variaciones de peso.
  • En cuanto al sistema nervioso: neuropatías periféricas, problemas de concentración, atención y pérdida de memoria en lo que se ha dado por llamar “cerebro quimio”.
  • A nivel del aparato circulatorio y sangre: la aparición de infecciones oportunistas, anemia, cardiopatías, hemorragias y hematomas.
  • En el sistema urinario: aparecen problemas en la vejiga, cambios en la orina y problemas renales.
  • A nivel conductual y general: aparecen cambios de humor, depresión y cansancio.
  • En el ámbito sexual: ausencia de lívido, problemas con la función sexual y la fertilidad.

Radioterapia: Definición y Efectos

La radioterapia funciona de manera muy diferente. Mientras que la quimioterapia suministra medicamentos a todo el cuerpo, la radiación apunta a atacar solo el área específica del cuerpo donde hay células cancerosas.

En lugar de eliminar a las células, la radiación actúa para dañar el ADN de las células cancerosas objetivo, lo que provoca como resultado su muerte. Si bien el tratamiento también afectará a las células sanas que rodean a las células cancerosas, las células sanas se recuperarán después del tratamiento.

También Debes Leer  Que Provoca Diarrea por Virus o Bacteria y Cuales son sus Síntomas

Cuando se trata de efectos secundarios, la radioterapia es algo diferente a la quimioterapia, pues solo causa efectos secundarios en el área que se está tratando, con la excepción de la fatiga.

En general, la radioterapia tiene riesgo de efectos secundarios tanto tempranos como tardíos. Los efectos secundarios tempranos se presentan durante o poco tiempo después del tratamiento y tienden a ser de corto plazo, leves y tratables.

Algunos efectos a corto plazo de la radiación incluyen: piel seca y apretada en el sitio de la radiación, desarrollo de llagas y úlceras cutáneas, rigidez por el daño a los músculos, ligamentos y tendones en la zona irradiada, linfedema o inflamación del sistema linfático debido al daño tisular y fatiga.

Dependiendo del área tratada y la dosis de radiación utilizada, los efectos secundarios tardíos pueden aparecer meses o incluso años después en cualquier lugar donde el cuerpo haya recibido radiación, dentro de estos efectos está el posible desarrollo de cánceres secundarios.

6 Diferencias entre Quimioterapia y Radioterapia

Existen varias diferencias notorias entre quimioterapia y radioterapia, a saber:

La forma de aplicación:

  • En la quimioterapia al paciente se le administran medicamentos diseñados para destruir las células cancerosas. Estas drogas funcionan atacando los componentes que permiten que las células se dividan, crezcan y se propaguen, algunos medicamentos se administran por vía intravenosa, en ciclos programados, pero otros se pueden tomar por vía oral.
  • Por su parte la radioterapia se puede administrar en varias formas, empleando radiación externa, para ello se utiliza una máquina que dirige con precisión rayos de alta energía desde fuera del cuerpo hacia un tumor y un tejido cercano; por radiación interna, colocando un implante radioactivo dentro del cuerpo cerca del tumor o por radiación sistémica donde se suministran materiales radiactivos por vía oral o mediante una inyección.
También Debes Leer  ¿Qué es la Dislexia? Detección, Síntomas y Tratamiento

El modo de acción:

  • La quimioterapia actúa sobre el ciclo celular, inhibiendo la producción de proteínas y otras moléculas de gran tamaño que son necesarias para la síntesis de ADN, la formación de los orgánulos y membranas celulares. Una vez ocurrido esto la célula muere por la imposibilidad de repararse y reproducirse.
  • Mientras que la radioterapia ataca directamente al ADN de las células tumorales, de manera que cuando vayan a replicarse mitóticamente les sea imposible y por eso no puedan reproducirse, para morir finalmente.

Las células objetivo:

  • La quimioterapia funciona a nivel sistémico, por lo tanto destruye a las células malignas y a las normales.
  • La radioterapia en cambio se dirige a su objetivo, es decir ataca solo a las células cancerígenas, siendo el daño colateral mínimo pues solo se ven afectadas las células sanas cercanas al lugar a irradiar.

2 Similitudes entre Quimioterapia y Radioterapia

Existen dos similitudes fundamentales entre la quimioterapia y la radioterapia:

  • Ambas destruyen los tumores cancerígenos al evitar el proceso de división celular de las células malignas.
  • En muchos casos funcionan en forma complementaria, de modo que la radioterapia ayuda en la destrucción de los remanentes tumorales que hayan quedado luego de la aplicación de la quimioterapia.

 

Términos Relacionados:

  • cuales son las diferencias que se presentan entre los materiales que nos rodean
error: Content is protected !!