¿Porqué Me Salen Granos En Las Axilas Y Cómo Tratarlos?

 

Es común escuchar en los adultos: “Tengo un pelo inflamado en la axila, me pica”  o también:  “Me salió una pelota o grano en la axila, me duele”  y en casos más severos expresan que los granos se revientan y expulsa pus. También expresan que  a veces estos abscesos desaparecen por sí solos y en otros permanecen se inflaman y pueden infectarse.

La inflamación que aparece alrededor del  pelo, se conoce con el nombre de foliculitis. Se define como una infección en los folículos pilosos, generalmente causada por la bacteria conocida como Stafilicoccus aureus.

Esta lesión en su etapa aguda se presenta como una pústula superficial o un nódulo inflamatorio rodeando el pelo. Son verdaderamente una molestia cuando aparecen, sobre todo en la región axilar. Los pelos infectados pueden arrancarse fácilmente, pero tienden a aparecer nuevas pústulas.

Si este es tu caso o de alguien que conoces, no te preocupes, voy a brindarte toda la información para que sepas cómo tratarlos y te deshagas de ellos de una vez por todas.

¿ Qué Son Los Granos En Las Axilas?

Los abscesos o granos que aparecen en las axilas, coloquialmente son llamados Golondrinos, es frecuente nombrarlos  como granos o abscesos.

Éstos son inflamaciones susceptibles de infección que ocurren a causa del cierre de los poros por donde sale el sudor (folículos pilosos), afectando a las glándulas sudoríparas apocrinas y con frecuencia esta afección se hace crónica.

También Debes Leer  Porque Tengo el Ano Húmedo

En la ciencia médica  estos granos axilares se les dan el nombre de Hidradenitis supurativa axilar, y esta es una infección muy molesta que tiende a esparcirse a otras glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

A veces es  difícil de curar con medicamentos antimicrobianos y drenaje. Con frecuencia se necesita cirugía para extirpar los tejidos y glándulas afectadas, y hasta hacer injerto de piel que suelen tener éxito.

Epidemiología

La Hidradenitis supurativa axilar según las estadísticas médicas se observa  mayormente en mujeres, muy poco en hombres. Generalmente aparecen en edades  tempranas, entre 15  y  50 años. No tiene carácter hereditario, muy poco en edades más avanzadas.

Etiología

La aparición de granos o absceso en las axilas hoy en día se le atribuye a la obstrucción de los conductos de las glándulas sudoríparas axilares, ocasionando el taponamiento del poro o folículo piloso, y esto evita la salida del sudor, como consecuencia aparece la inflamación pudiendo manifestarse un proceso infeccioso que con frecuencia se hace crónico y con mucha posibilidad de extenderse a otras glándulas sudoríparas locales y folículos pilosos, y causar abscesos que luego deben ser   de drenados.

Cuando esto ocurre el grano o absceso que se forma también se le llama coloquialmente   golondrino. El término médico correcto es Hidradenitis Supurativa axilar.

¿Por Qué tengo espinillas en los sobacos?

Entre los factores predisponentes se nombran: la mala higiene personal, el rasuramiento mal aplicado, aceites corporales que obstruyen los poros, y últimamente las investigaciones científicas sospechan de las sustancias antitranspirantes ya que, cierran los poros evitando que salga el sudor. La obesidad, la diabetes y  personas con inmunodeficiencia, igualmente el eczema por contacto.

También Debes Leer  Porque me Salen Herpes en la Nariz

Clínica

Cuando acudimos al especialista a causa del malestar que sentimos en la región axilar, este observa las manifestaciones.

Pregunta  por el dolor el cual es intermitente, la sensibilidad al tacto en el sitio de la molestia, presta atención a la aparición de granos o abscesos, la picazón o prurito, observa si hay lesión nodular y si presenta el típico color violeta, presta atención a si está presente un proceso inflamatorio, el cual se manifiesta en el pliegue donde aparece la lesión y dependiendo del grado de la misma pueden aparecer  granos que supuran un líquido amarillento (pus).

En las foliculitis superficiales el grano es de un tamaño mínimo y quebradizo, en la población adulta  aparece en las axilas.  La foliculitis profunda  afecta fuertemente al folículo piloso, esta se manifiesta por la presencia de nódulos (granos, abscesos) de color púrpura y es frecuente en las áreas afeitadas u ocluidas.

Diagnóstico

Con base a los datos clínicos de la lesión, el especialista puede diagnosticar gravedad según sea el caso. Es decir dependiendo en que parte del tejido axilar se encuentra el grano o absceso o lesión,  la Hidradenitis supurativa axilar puede ser  una foliculitis superficial o  profunda.

Debido a la causa que la ocasiona se puede manifestar como un proceso infeccioso, el cual puede ser ocasionado por bacterias de diferentes géneros entre ellos los estafilococos o por otros microorganismos.

También puede ser por hongos, en este caso sería una foliculitis fúngica, por virus sería viral o por la presencia de parásitos en el organismo, en este último caso recibe el nombre de infestación.

También Debes Leer  Porque Salen Calenturas en los Labios de la Boca

¿Cómo Tratar Los Granitos En Las Axilas?

Dependiendo de la clínica el especialista recomienda el tratamiento que considere adecuado. Generalmente la Hidradenitis axilar, comúnmente llamada granos axilares también golondrinos, es una patología que tiene diversos comportamientos: puede aparecer y desaparecer por si sola, se auto limita, en este caso no es necesario el uso de antibióticos.

Bajo estas manifestaciones se recomienda la aplicación intensiva de medidas higiénicas: Jabones, antisépticos, compresas calientes, espaciar la depilación y la forma correcta de realizarla…

Cuando la clínica indica inflamación con sospecha de infección o alto riesgo de contraerla se recomienda el uso de antibióticos vía oral y de agentes tópicos: cremas y antisépticos.

En los  casos donde persiste el nódulo o grano, la terapia recomendada es el tratamiento quirúrgico a fin de realizar un drenaje o extracción de tejidos y de la glándula afectada, seguido de un tratamiento extenso con antibióticos.

En los casos de infección crónica se recomienda realizar un cultivo y antibiograma a fin de determinar el microorganismo causante de la molestia y la sensibilidad al antibiótico. También de uso reciente se recomienda la terapia fotodinámica, como una alternativa terapéutica programada.

Medidas Profilácticas

Entre las medidas profilácticas recomendadas primero está la higiene personal, utilizar jabones antisépticos, evitar desodorantes grasos y los que impiden la transpiración ya que tapan el poro, evitar usar camisas y blusas apretadas.

El rasuramiento, si es realizado con máquina de afeitar esta debe ser de primer uso, totalmente aséptica, el modo de rasuramiento debe ser en el mismo sentido en que crece el pelo.

En caso de sospechar de una afectación de este tipo, la recomendación es consulte primeramente con el especialista antes de automedicarse o colocarse remedios caseros.