¿Qué es un control de flotas de vehículos?

 

Se conoce como gestión de flotas de vehículos a la administración y control de un grupo de transportistas que han sido reclutados bajo un mismo propósito por una organización en particular. 

Como parte de la logística, la gestión de flotas puede incluir funciones que van desde la financiación hasta el mantenimiento de las unidades. Todo con tal de promover la eficiencia y la productividad del transporte en todas las etapas de planificación  y logística. 

Control de flotas de vehículos 

La gestión de flotas de vehículos integra una gran variedad de funciones que abarcan distintas áreas como el mantenimiento de vehículos, la financiación, la gestión de conductores, el control del combustible, el seguimiento y diagnóstico de las unidades y la seguridad y salud de los operadores. 

Su objetivo principal es mitigar los riesgos relacionados con la inversión vehicular, mejorando la eficiencia y la productividad de una flota en particular. Así es como la administración vehicular vela por los intereses de sus transportistas, extiende la vida útil de las unidades y reduce los gastos de operación. 

Gestor de flotas 

El gestor de flotas es, en resumen, el responsable de la gestión de flotas. El cual a su vez es el encargado de la logística del tráfico y el encargado de desempeñar sus tareas en función de la normativa general de las empresas y departamentos a los cuales pertenece.

Su papel ha ganado reconocimiento a nivel organizacional. Pues sus labores permiten la renovación de los sistemas de búsqueda en pro de la eficiencia energética de toda la flota involucrada. 

Funciones de la flota de vehículos 

La función básica de los sistemas de gestión de flotas es el seguimiento vehicular a través del sistema GPS. El cual depende de tecnología GPRS, sistemas de satélites, radiofrecuencias o incluso a través de la combinación de cualquiera de estos sistemas.  

De esta manera, el seguimiento vehicular tiene como prioridad el desarrollo de las empresas mediante las actividades económicas que desempeñan los transportistas. 

La organización, en este sentido, es crucial. De manera que las políticas de gestión se diseñan a partir de las características y objetivo de las empresas interesadas en implementar un control de flotas eficiente. 

En resumen, el seguimiento de vehículos a través de la tecnología puede optimizar el análisis y la administración de activos. De manera que invertir en el control de flotas de vehículos se considera un gasto necesario y eficiente que profesionaliza la gestión de transporte y logística en las organizaciones en desarrollo. 

Tipos de flotas de vehículos  

Existen diferentes tipos de flotas de vehículos terrestres, y cada uno presenta características propias para cada negocio o actividad económica a desarrollar. 

Es por ello que, por ejemplo, la gestión de flotas para el transporte de pasajeros no es igual a la flota de camiones. Por lo que, teniendo en cuenta el tamaño, podemos encontrar flotas pequeñas, medianas y grandes

  • Flotas pequeñas: Las flotas pequeñas consta de hasta 10 vehículos y no dependen de sistemas de gestión complejos, ya que la mayoría de las veces no cuentan con un departamento de tráfico previamente estructurado. 
  • Flotas medianas: Constan de 30 vehículos y dependen de un nivel de servicio especializado. De manera que la complejidad de la operación amerita de la utilización de sistemas de gestión y de un personal asignado, en el cual destaca el jefe de tráfico. 
  • Flotas grandes: De más de 30 vehículos. Las flotas grandes se apoyan en un sector de tráfico especializado que usa la tecnología de gestión para analizar y comprender el desempeño de los transportistas. Por lo tanto, la complejidad de la cadena de logística es mucho mayor y depende directamente de la eficacia del departamento. 

Seguimiento vehicular 

Como bien hemos indicado anteriormente, el control de flotas de vehículos puede funcionar a través de múltiples tecnologías. Siendo las soluciones telemáticas a través de GPS lo que permite analizar el rendimiento, la eficiencia y el control de gastos de la flota

Hoy en día, el potencial de la tecnología permite un  rastreo satelital a tiempo completo. Lo cual a su vez consiente la posibilidad de conocer los tiempos de parada, desvío de rutas, control de geocercas, puntos de interés y alertas de entrada y salida. 

Los sistemas más avanzados incluso permiten conocer el control y la calidad de la conducción de los chóferes. Todo con tal de disminuir las aceleraciones y frenados bruscos, optimizar el tiempo en ralentí y mantener una gestión integral como parte del mantenimiento vehicular. 

También Debes Leer  Qué Equipamiento Necesitan las Empresas para Hacer una Videoconferencia

Esto permite mejorar la operatividad global del transporte en pro del ahorro y la productividad. Un aspecto que también nos permite impulsar la conectividad de las empresas en relación con la toma de decisiones basadas en el análisis exhaustivo del rendimiento de la flota. 

Diagnóstico mecánico 

Los sistemas modernos pueden conectarse con el ordenador a bordo del vehículo y recopilar información relevante, tal y como:

    • Descripción: Placa y registro de vehículo. 

 

  • Contador: Número total de viajes. 
  • Tiempo de manejo: Tiempo total con el motor en marcha. 
  • Tiempo de vehículo parado y motor encendido: La cantidad total de motor encendido. 
  • Combustible utilizado: Consumo parcial del combustible utilizado. 
  • Kilometraje: Distancia total recorrida. 

 

  • MPG/LPK: Millas por galón o kg por litros. 

 

  • Velocidad promedio: Velocidad media del vehículo. 

La información pertinente puede ser recogida por los usuarios diaria, semanal o mensualmente. Y además, se ha comprobado que dichos números pueden beneficiar el aumento del ROI (retorno de la inversión) al prevenir la inactividad vehicular. 

Seguridad y control 

En resumidas cuentas, todo se trata de seguridad y control. Ya que el software de gestión facilita la administración de las flotes en todas las fases posibles. 

Tal es la importancia y la veracidad del control de flotas de vehículos que la información referente al estado del vehículo puede ser recopilada en una web o App para conocer el estado y el ciclo de vida del vehículo. Aspecto que a su vez nos permite reducir averías y posibles complicaciones futuras. 

Más allá del hardware y del software 

El sistema de localización a través de GPS con módulos GPS y GPRS, corresponden al hardware del equipo. Mientras tanto, las apps de gestión y los programas información que muestran la información enviada, son el software dedicado. 

Pero además del hardware y el software, un sistema de control de flotas de vehículos puede componerse de: 

 

  • Puntos de interés: Los cuales se reflejan en el mapa y en los reportes generales, pues su función se basa en ayudar en la gestión de lugares concurridos por el vehículo en cada trayecto. 
  • Zonas de trabajo: Delimitan zonas geográficas, generalmente relacionadas con alertas de entrada y salida. 
  • Vehículos más próximos: Da a conocer la ubicación de los vehículos más próximos para que puedan ser enviados a puntos en específico lo más pronto posible. 
  • Alertas: Permite enviar mensajes de ayuda a través de SMS, teléfonos celulares, correo electrónico y desde la propia App. 
  • Gráficas: Simplifica toda la información pertinente a través de gráficas fáciles de interpretar. 
  • Módulo de mantenimiento: Informa sobre el estado de los vehículos en pro del correcto mantenimiento. 

 

También Debes Leer  Que es una Videoconferencia Educativa y Cómo Funciona

Como ves, el control de flotas vehicular es una herramienta avanzada que ofrece estadísticas detalladas en beneficio de la productividad, el rendimiento y el desarrollo organizacional. 

En resumen, la versatilidad del monitorio y los reportes personalizados son capaces de potenciar las actividades comerciales de pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Sin duda, es una tecnología avanzada y altamente rentable que también es de provecho para los autónomos que planean gestionar un control de flota pequeño, pero eficiente.