Qué es el Queratocono Ocular, cuáles son los síntomas y el Tratamiento

El queratocono es una enfermedad progresiva que afecta la córnea y suele manifestarse en la adolescencia. La evolución de la patología suele ser progresiva, y suele ocurrir hasta los cuarenta años de edad aproximadamente.

Características del Queratocono

El queratocono afecta directamente la naturaleza de la córnea del ojo humano. De esta manera, al verse afectada, la córnea comienza a abultarse y adopta una forma de cono.

Como consecuencia, la luz que ingresa al ojo se desvía y termina distorsionando la visión del paciente. Esta enfermedad puede afectar uno o ambos ojos, y habitualmente empieza durante la pubertad o principios de los veinte años.

Causas

La patología se caracteriza por presentar una pérdida anormal del espesor corneal, haciéndola mucho más fina y de menor resistencia. De esta manera, la córnea no puede soportar la presión interna del ojo, por lo que se desplaza hacia adelante, produciendo la forma de cono.

A su vez, la ectasia generada por la patología, también ocasiona miopía y astigmatismo irregular y progresivo, afectando la calidad visual del paciente.

Las causas exactas de la enfermedad se desconocen, aunque probablemente se deba a una condición genética, ya que el 10% de los casos tienen antecedentes familiares con queratocono.

En adición, el queratocono también guarda relación con ciertos traumatismo y enfermedades relacionadas con alergias, enfermedades sistémicas como la osteogénesis imperfecta, e incluso el colágeno.

Síntomas y Signos del Queratocono

Los síntomas del queratocono pueden identificarse desde el exterior, una vez la enfermedad esté avanzada.

No obstante, la detección temprana es importante si buscamos contrarrestar la progresión de la enfermedad con éxito.

Por ende, la identificación temprana de la patología dependen del conocimiento que el paciente tiene sobre los signos y síntomas de la enfermedad en cuestión.

La visión borrosa y la distorsión de las imágenes son los síntomas principales que se manifiestan en la primera etapa de la afección.

Normalmente, durante la experimentación del queratocono la córnea se va adelgazando y deformando hasta ocasionar un astigmatismo que no puede ser tratado mediante el uso regular de gafas.

Por otro lado, las personas que hayan sufrido enfermedades sistémicas tienden a padecer de queratocono a largo plazo, por lo que es preciso estar al tanto de los 

  • Evolución repentina de ametropías:  La miopía y el astigmatismo evolucionarán gradualmente y será difícil corregirlas con gafas o lentillas.
  •  Hipersensibilidad a la luz: Repentinamente, también notará cansancio en la vista a causa de la hipersensibilidad a la luz.
  • Visión doble o diplopía: A largo plazo, el queratocono también puede causar visión doble o diplopía, lo cual genera fuertes dolores de cabeza a causa del esfuerzo causado.

Diagnóstico

Es común que el paciente acuda a un especialista cuando experimenta los síntomas antes mencionados.

Durante la consulta oftalmológica, se llevarán a cabo una serie de pruebas basadas en la exploración y análisis.

  • Exploración con lámpara de hendidura: Los casos de mayor severidad se tratan con un examen ocular con lámpara de hendidura para poder apreciar con precisión la protrusión corneal.
  • Topografía corneal y queratometría: En casos de menor gravedad, el diagnóstico se confirma mediante la ejecución de pruebas que miden la curvatura de la córnea para detectar la posible queratometría.

Tratamiento

Los tratamientos para el queratocono se aplican en función al grado o etapa de ectasia y protrusión. En todo caso, es prudente hacer seguimiento constante para valorar el grado de afección y evolución de la patología, independientemente del tratamiento que se tome.

  •  Corrección óptica: Ciertos casos de menor grado ameritan del uso de gafas para corregir el defecto.

Sin embargo, como la enfermedad tiende a avanzar, es preciso recurrir al uso de lentes de contacto duros y hechos a la medida para intentar frenar el avance de la enfermedad.

  • Segmentos o anillos intracorneales: Si la corrección con lentes no resulta eficiente, se recurre a la vía quirúrgica, la cual consiste en implementar anillos intraestromales para mejorar la deformación y estabilizar la córnea.
  • Cross Linking corneal: El cross linking es un tratamiento que fortalece la córnea, y se basa en el uso de riboflavina y luz ultravioleta.

Puede implementarse de manera aislada o bien, aplicarse por segmentos corneales para tratar de mejorar significamente la visión.

  • Trasplante de córnea o queratoplastia: Como medida extrema y sólo cuando el queratoplastia está muy avanzado, se sugiere el trasplante completo de la córnea a través de un donante.

Otros Tratamientos

Si existen otras causas que generan pérdida de visión, la facoemulsificación con implantación de un lente intraocular puede ser una opción a considerar.

No obstante, esta medida sólo es necesaria si existe un astigmatismo irregular leve. Por otro lado, también se habla de la implantación de queratocitos progenitores de córneas mediante inyección o cirugía láser.

Si usted cree sufrir de queratocono, acuda inmediatamente a un especialista de confianza para confirmar o descartar la posibilidad de padecer dicha enfermedad.

No olvide hacer todas las preguntas necesarias relacionadas con el tratamiento, el reposo y el estilo de vida que se debe llevar una vez se confirme la aparición de la enfermedad.

 

También Debes Leer  ¿Cuáles Alergias Dejan los Ojos Rojos e Hinchados y Qué Debo Hacer en Esos Casos?