Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Gripe y Resfriado en Niños y Adultos

Los resfriados y la influenza o gripe son enfermedades respiratorias causadas por diferentes virus. Ambas pueden tener síntomas similares y al principio es difícil notar la diferencia.

Aunque sufrir cualquiera de ellas es desagradable, la gripe suele ser mucho más grave que el resfriado y provocar complicaciones potencialmente mortales. En general, los síntomas de la influenza son más severos y duran más que los de un resfriado.

Los niños muy pequeños pueden haber tenido poco o ningún contacto previo con los virus que causan los resfriados y la gripe, por lo que tendrán una baja resistencia a la infección y tenderán a presentar síntomas más intensos.

Pero ¿Cómo saber  si los síntomas que presenta un niño son producidos por una gripe o son debidos a un resfriado fuerte? En este artículo, te explicamos las diferencias y similitudes entre las dos afecciones, para que puedas identificarlas más fácilmente.

Principales Características de la Gripe y sus Tratamientos

Existen tres tipos de virus de la gripe: influenza A, B y la C. Los tipos A y B son los que causan las epidemias estacionales. Uno de los síntomas clave de la gripe es sentirse con fiebre o tener una temperatura de 38 grados Centígrados o más (unos 100°F).

Adicionalmente a la fiebre, la gripe puede generar los siguientes síntomas: escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores y molestias musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga. Además los niños pueden experimentar vómitos y diarrea.

También Debes Leer  Porque me Huelen Mal los Sobacos

Los especialistas concuerdan en que la mayoría de los casos de gripe no requieren atención médica. Con frecuencia basta con permanecer en reposo y evitar el contacto con otras personas para evitar que la enfermedad se propague.

Los grupos en riesgo son los bebés menores de 2 años, los mayores de 65 años, las personas inmunocomprometidas  y las mujeres embarazadas. Actualmente se cuenta con los siguientes tratamientos para atenuar los síntomas y favorecer la recuperación:

  • Medicamentos de venta libre: pueden reducir la fiebre. Analgésicos y antipiréticos ayudan al paciente a sentirse más cómodo mientras se recupera.
  • Medicamentos antivirales recetados para la gripe: este tipo de fármacos de prescripción médica, se emplean en personas que están en alto riesgo de complicaciones graves. Sólo se pueden administrar dentro de un cierto período de tiempo a partir de la aparición de los síntomas.
  • Remedios caseros: para aliviar los síntomas, se pueden emplear remedios caseros como la inhalación de vapor, alimentos nutritivos como la sopa de pollo, mantenerse caliente y otras medidas de comodidad.

Existen señales de alarma que nos deben llevar a buscar ayuda médica, dentro de estas señales de emergencia encontramos:

  • En los bebés: dificultad para respirar, falta de apetito y no producir lágrimas cuando lloran, o tener menos pañales mojados de lo normal.
  • En los niños mayores incluyen: problemas de respiración y el color azulado de la piel y punta de los dedos.
También Debes Leer  Porque se me Hinchan las Rodillas y que Puedo Hacer

Principales Características del Resfriado

Casi todo el mundo está familiarizado con la sensación de tener un resfriado. Los resfriados afectan tanto en los climas cálidos como en los fríos por igual, y la persona promedio habrá tenido muchos resfriados desde la infancia hasta el final de su vida.

Los síntomas incluyen secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos, ojos llorosos, dolor de cabeza y dolores corporales. No hay cura, es necesario descansar y beber mucho líquido, el resfriado debe pasar dentro de 7 a 10 días.

Normalmente no es necesario visitar al médico, pero un paciente con un sistema inmunológico debilitado es más propenso a desarrollar neumonía como complicación. Más de 200 virus diferentes pueden causar un resfriado en los niños, pero el vector causal más común es el rinovirus.

El virus del resfriado puede propagarse cuando una persona infectada tose o estornuda, en el aire quedan las gotitas diminutas que contienen el virus, pudiendo infectar a las personas cercanas cuando estas inhalan.

El período de incubación, es decir, el tiempo entre el contacto con el virus o infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad, es de 1 a 3 días, con un promedio de 48 horas.

El virus también puede transmitirse por contacto con secreciones respiratorias, ya sea por relacionarse directamente con una persona resfriada o por una superficie que haya tocado. Se propaga cuando la persona una vez haya estado en contacto con las superficies contaminadas se toca los ojos, la boca o la nariz.

También Debes Leer  Porque me Salen Ampollas en las Encías

Ocho Diferencias entre la Gripe y el Resfriado

A continuación te presentamos las principales diferencias entre ambas enfermedades:

  • La principal diferencia entre el resfriado y la gripe es que, en general, los síntomas de la gripe suelen ser mucho más graves.
  • La gripe está acompañada de fiebre alta, mientras que en el resfriado solo suelen presentarse ligeros incrementos de temperatura.
  • El rinovirus es la causa más común de resfriado y el virus de la influenza es el que ocasiona la gripe.
  • Es menos probable que haya complicaciones graves a causa del resfriado, como neumonía e infecciones bacterianas, las cuales son más frecuentes cuando se presenta una gripe.
  • La fatiga extrema asociada con la gripe puede persistir durante semanas. Los síntomas del resfriado son generalmente más leves y duran aproximadamente una semana.
  • El goteo o la congestión nasales son más comunes cuando se sufre de resfriado que en presencia de la gripe.
  • El vómito y la diarrea en los niños es otra diferencia clave; ambos síntomas no están normalmente asociados con el resfriado común, pero pueden estar presentes en la gripe.
  • La tos puede durar más tiempo en una gripe, hasta una semana o más.

4 Similitudes entre la Gripe y el Resfriado

A pesar de que son producidos por virus distintos, ambas enfermedades tienen ciertas semejanzas:

  • Los resfriados y la gripe comparten muchos de los mismos síntomas, como el dolor o picazón de garganta.
  • La gripe y el resfriado son enfermedades que afectan principalmente al aparato respiratorio.
  • Ambas enfermedades son contagiosas y pueden ser transmitidas de persona a persona.
  • Tanto los resfriados como la gripe son transmitidos por virus.

 

error: Content is protected !!