Plantas Medicinales para el Tratamiento de la Neuropatía

 

Si estás sufriendo de neuropatía, entonces este artículo será de gran interés para ti, porque voy a enseñarte algunas de las mejores plantas que pueden ayudarte a tratar esta dolorosa enfermedad.

 

¿Quieres saber cuáles son? entonces sigue leyendo, toma lápiz y papel para que no pierdas ningún detalle.

 

¿Qué es la Neuropatía?

 

Antes de explicar qué es la neuropatía, es necesario primero saber el funcionamiento del sistema nervioso central, así podrás entender y tener una definición más clara de esta enfermedad.

 

Bien, el sistema nervioso central está conformado por el cerebro y la médula espinal, éste se encuentra fuera del sistema nervioso periférico, el cual es el encargado de enviar la información del cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo.

 

Hasta este punto se puede entonces comprender la función de este sistema ¿Cierto? Bueno, cuando ocurre la neuropatía quiere decir que este sistema nervioso periférico sufre un daño, por lo que esto ocasiona varios cambios en el organismo.

 

Algunos de los síntomas más comunes que se pueden presentar son los siguientes:

 

  • Miopatía, lo que también se conoce como debilidad muscular.
  • Dolor, hormigueo o adormecimiento en manos y pies.
  • Estreñimiento y mareos, esto debido a los cambios que pueden sufrir los órganos.
  • Falta de coordinación .
  • Sudoración excesiva.
  • Mal funcionamiento con respecto al sistema digestivo o la vejiga.

 

Causas más Comunes de padecer Neuropatia

Son varios los orígenes que puede ocasionar que esta enfermedad aparezca, pero entre las más comunes están las siguientes:

 

  • Diabetes.
  • Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
  • Tiroides.
  • Cáncer o el tratamiento relacionado a esta enfermedad.

 

 

Además, hay ciertos casos donde también puede tener una mayor probabilidad de aparecer. Los factores de riesgo que pueden ocasionar la neuropatía son:

 

  • Tumores cercanos a la zona de los nervios periféricos.
  • Cirugías.
  • Quimioterapias.
  • Trastornos que estén relacionados al cáncer, un ejemplo de ello es el herpes zóster.
  • Alcohol.
  • VIH/ SIDA.

 

5 Hierbas Curativas para Tratar la Neuropatía

 

También Debes Leer  TOP 【Plantas Medicinales Para el Sistema Respiratorio】

Estas plantas que te mencionaré a continuación son extraordinarias para tratar este tipo de padecimiento, así que busca un lápiz y papel para que anotes cuáles son y porqué no deben faltar en tu casa.

  •  Centella Asiática

 

Su uso se debe a la cantidad de minerales, aceites esenciales y aminoácidos que contiene, componentes que se convierten en un gran aliado para cualquier persona que tenga neuropatía.

 

También se le conoce como la planta de la longevidad, esto debido a todas las propiedades que posee, por supuesto, gracias a los elementos antes mencionados que le brindan estas facultades.

 

Para utilizarla sólo debes colocar un recipiente resistente al calor con agua, luego procedes a hervir este líquido y añades una cucharadita de centella asiática, una vez que haya alcanzado su punto máximo de ebullición, esperas unos minutos que enfríe y finalmente eliminas los restos con la ayuda de un colador.

 

Puedes tomar este remedio una vez al día, no se recomienda exceder su dosis.

 

  • Canela

 

Si de olores deliciosos hablamos, no hay duda que la canela se lleva uno de los primeros lugares por ese aroma tan exótico, pero más que un olor o su peculiar sabor, la canela es también excelente remedio natural para la neuropatía.

 

¿Cuáles son las razones? muy sencillo, es excelente para nivelar el azúcar en la sangre, ya que, recuerda que una de las causas de esta enfermedad es la diabetes, por lo tanto, se convierte en una planta preventiva.

 

Lo único que debes hacer es colocar una rama de canela en un litro de agua y realizar una infusión que debes tomar diariamente para que el organismo pueda utilizar la azúcar de forma natural.

 

  •  Jengibre

 

Si tu neuropatía es en los pies, entonces esta planta es la mejor aliada y la que se convertirá en tu mejor alternativa de ahora en adelante.

 

La explicación es fácil, el jengibre es muy utilizado para aliviar dolores en el cuerpo, esto se debe a uno de sus componentes: capsaicina, esta sustancia además de aportar su sabor característico, también brinda varias de las propiedades, como analgésico, antioxidante y hasta actúa como agente anticancerígeno.

También Debes Leer  Plantas Medicinales para Bajar el Nivel de Azúcar en Sangre

 

Todas estas bondades curativas pueden ser aprovechas de distintas maneras, pero una excelente opción es aplicando un aceite, hecho a base de dos ramitas de jengibre rallado combinado con aceite de oliva.

 

Masajea con este aceite tus pies o los de la persona que padezca este tipo de neuropatía periférica, hazlo al menos durante 15 minutos y verás como mejorará tu circulación.

 

  • Ginkgo Biloba

 

El ginkgo biloba es una planta mayormente conocida por sus grandes beneficios para la memoria, pero lo que quizás no sabías es que es estupenda contra los daños al sistema nervioso periférico.

 

Esto se debe a que ayuda a proporcionar oxígeno en los neurotransmisores, produciendo un impulso, a su vez logrando que funcionen adecuadamente. La sustancia que logra estos beneficios en el organismo es su ingrediente protagonista: bilobálidos .

 

Para realizar un remedio con ginkgo biloba sólo debes realizar una infusión con una cucharada de sus hojas, la cual debes tomar al menos dos veces al día. Se recomienda colar para eliminar los restos y esperar que ésta enfríe para consumir.

 

  •  Aceite de Ricino

 

También conocido como aceite de castor, hecho a base de la semilla de la planta higuereta, es también otro gran remedio que puede ayudarte a calmar esos molestos dolores que son ocasionados por la neuropatía periférica.

 

Si quieres aplicarlo como remedio, lo único que debes hacer es masajear con este aceite, esto ayudará a que se restaure el daño a los nervios, de igual manera, estimulará los nervios y contribuirá a una mejor circulación.

 

Es importante que antes de consumir y aplicar cualquiera de estos remedios naturales consultes con un especialista, ya que, existen casos donde algunas de estas plantas por sus componentes pueden estar contraindicados.

 

Igualmente, si estás en proceso de gestación o si sospechas de su existencia o en proceso de lactancia, no es recomendable consumirlas sin antes consultar.

 

Por otro lado, recuerda que es imprescindible que no sólo apliques estos tratamientos naturales, sino que también mejores tu estilo de vida, cuidando lo que consumes, lo que haces y hasta como piensas, porque la relajación puede ayudarte a mejorar y calmar los síntomas ocasionados por el daño en los nervios periféricos.

 

 

 

error: Content is protected !!