¿Qué es la Gripe Porcina y Cuando se Originó ?

 

La gripe, comúnmente conocida como gripe estacional, es causada por una cepa del virus de la gripe. Así como las investigaciones declararon que mantener una dieta saludable y seguir unos buenos hábitos de higiene puede ayudar a combatir el virus de la gripe, el mundo quedó conmocionado por la aparición de una nueva cepa del virus de la gripe.

¿Cuando se dió el primer Caso de H1N1?

En abril de 2009, se diagnosticó el primer caso de gripe porcina. El virus tenía desconcertados a los científicos, nunca lo habían visto antes, y se estaba propagando de una persona a otra a la misma velocidad que la gripe estacional. Como los científicos y el público nunca habían visto el virus, el mundo estaba en pánico.

La mayor preocupación de la comunidad científica y del público era la posibilidad de que el virus alcanzara los mismos niveles que había sufrido entre los años 1918 y 1919.

En todo el mundo, más de 20 millones de personas murieron como resultado del virus de la gripe. La razón de este número astronómico de muertes se debe a la falta de educación sobre cómo se propagó el virus, y cómo la construcción del sistema inmunológico podría ayudar a combatir el virus si se infectaran.

La gripe porcina, a diferencia de la gripe estacional, fue observada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el 11 de junio de 2009 que una pandemia de la gripe H1N1, o gripe porcina, se produciría en un futuro próximo.

Poco después de que la OMS anunciara el potencial de una pandemia de H1N1, movilizaron recursos en todas las comunidades, pusieron a la industria farmacéutica a trabajar en la búsqueda de una forma de contenerla y reunieron a las empresas para ayudar a crear fondos para ayudar a las zonas de bajos ingresos.

También Debes Leer  Porque Razón Truenan las Rodillas y me Duelen

Debido a la atención que la OMS prestó a la gripe porcina, el miedo y el pánico crecientes se convirtieron en un elemento básico en todas las comunidades. La gente canceló sus planes de viaje en masa, las líneas aéreas y los lugares turísticos sufrieron enormes pérdidas financieras.

La industria farmacéutica fue empujada a desarrollar una vacuna, y gracias a la nueva tecnología y a la cooperación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), y la OMS, pudieron producir una vacuna. Desafortunadamente, no hubo tiempo para probar la vacuna o demostrar que era efectiva o segura.

El increíblemente rápido movimiento de la vacuna desde su creación hasta su uso público causó una seria preocupación. Debido al riesgo que plantea la vacuna contra el H1N1, se proporcionó a las empresas farmacéuticas una protección legal contra cualquier posible demanda que pudiera resultar de los posibles efectos secundarios desconocidos que pudiera causar la vacuna no probada.

Esta fue la primera vez en la historia que la Administración Federal de Drogas (FDA) aprobó abiertamente el uso de un medicamento no probado para uso público, en una situación en la que los pacientes a los que se aplicaría no eran enfermos terminales, en lo que se conoce como la vía rápida.

¿Cómo Saber si una Persona Tiene Influenza tipo A?

Los síntomas generalmente son iguales a los de  la gripe normal, puede tener tos, dolor de cabeza e incluso vómitos, pero al final será una prueba de laboratorio la que dictamine que tipo de gripe tiene.

La Evolución de la Comprensión con la Gripe H1N1

Originalmente, el virus se trató como “gripe porcina” porque el examen genético mostró que el ADN del virus era sorprendentemente similar al virus de la gripe que típicamente sólo afecta a los cerdos. Sin embargo, un estudio más profundo del virus mostró que es muy diferente del virus que afecta a los cerdos en América del Norte.

También Debes Leer  Porque me Huelen Mal los Sobacos

Este virus en particular contenía dos genes que se originaron en un virus que típicamente circula en los cerdos que viven en Asia y Europa, y también contenía genes de aves y genes humanos.

La cepa H1N1 del virus de la gripe es muy contagiosa. Se propagó por todos los países del mundo, incluidas las grandes ciudades de los Estados Unidos. Un gran alivio llegó cuando los CDC dieron a conocer que las personas que fueron víctimas del virus se estaban recuperando sin tratamiento médico, de manera muy similar a lo que se espera cuando estalla la gripe estacional.

Al comprender que este virus de la gripe, se propagaba de la misma manera que la gripe que la gente ya estaba acostumbrada a ver, el pánico disminuyó drásticamente. Al igual que la gripe estacional, el virus se propaga a través de las secreciones respiratorias y al tocar objetos con los que una persona infectada ha entrado en contacto y que no habían sido desinfectados.

Al igual que la gripe estacional, es muy poco probable que una persona se infecte con la misma cepa más de una vez, siempre y cuando no tenga un sistema inmunológico comprometido. El cuerpo es capaz de crear anticuerpos luchando contra el virus.

Esto significa que la próxima vez que el virus aparezca, el cuerpo es capaz de evitar que vuelva a enfermar a la persona.
Desafortunadamente, esto todavía significa que una persona puede infectarse con el virus de la gripe más de una vez.

Anualmente, es posible que una persona contraiga el virus de la gripe H1N1, y más tarde contraiga el virus de la gripe estacional, porque para combatir cada uno de ellos se necesitan diferentes anticuerpos.

Al igual que con la gripe estacional, hay grupos de personas que corren el riesgo de desarrollar complicaciones graves y potencialmente mortales. Esto suele deberse a una condición médica preexistente, o a la edad.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Gripe y Resfriado en Niños y Adultos

Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65, las mujeres embarazadas y cualquier persona con una condición médica crónica que afecte el sistema inmunológico podría desarrollar complicaciones o una infección secundaria.

Los estudios de los CDC han demostrado que las personas menores de 60 años y los niños pequeños no tienen anticuerpos contra la gripe H1N1 hasta que la contraen. Sin embargo, más de un tercio de los adultos mayores de 60 años tienen anticuerpos, lo que significa que no es la primera vez que la gripe H1N1 se ha propagado ampliamente.

Sin embargo, los registros médicos de los menores de 25 años muestran que este subconjunto de personas experimenta síntomas más graves que otros grupos de personas. Estos datos son muy diferentes de los que se han recopilado durante los brotes de gripe estacional.

Prevención de la Gripe A

La prevención de la propagación de la gripe porcina implica las mismas precauciones que ya se han tomado para prevenir la gripe estacional.

Lavarse las manos con jabón frecuentemente a lo largo del día, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol cuando no se dispone de agua, evitar tocar la cara con las manos sin lavar, evitar a las personas enfermas y desinfectar las superficies con regularidad, son medidas que sirven para prevenir la gripe porcina.

¿Cuándo se Necesita Atención Médica?

Hay momentos con la gripe porcina en los que la atención médica puede ser necesaria. Si alguien tiene problemas para respirar, respira con rapidez, su piel se vuelve azulada, muestra signos de deshidratación, desarrolla fiebre alta, erupción cutánea, confusión, vómitos persistentes o dolor en el pecho, se debe buscar atención de emergencia inmediatamente.

No hay forma de determinar con antelación si una persona sufrirá síntomas leves o graves. Sin embargo, se puede reducir el riesgo de desarrollar síntomas graves comiendo saludablemente y manteniendo el sistema inmunológico. Si se contrae el virus, los cuidados de apoyo y el control de los síntomas pueden reducir la duración de la enfermedad.