Porque al Tomar Pastillas de Hierro Tengo Diarrea

HOY SABRAS, TU NOTICIERO DIGITAL

 

El hierro es un suplemento ideal para el desarrollo normal del cuerpo, sabías que puedes padecer diarrea por pastillas de hierro, un medicamento tan necesario es capaz de producir un síntoma tan molesto como la diarrea, una de las razones por las cuales el cuerpo necesita el hierro es para fabricar la hemoglobina.

La hemoglobina es una proteína que necesitan los glóbulos rojos para de esta manera poder transportar oxígeno de los pulmones a todas las partes necesarias del cuerpo, también su uso es necesario para la creación de la mioglobina, una proteína que es necesaria para proveer oxígeno a los músculos.

La cantidad de hierro que tu cuerpo va necesitar varía dependiendo la edad, el sexo y de la dieta que puedes llevar, si consumes una dieta vegetal, o una dieta común como la mayoría de personas la cantidad de hierro necesaria para tu cuerpo será en cantidades distintas.

Debes de saber que las persona vegetarianas que es muy seguro que no consumen ningún tipo de carne, ni mariscos, necesitan una cantidad mayor de hierro, debido a que no tienen las fuentes necesarias para obtener el hierro que el cuerpo necesita para desarrollar sus actividades de forma correcta o normal.

¿Consumir Suplementos de Hierro es perjudicial para nuestra Salud?

La respuesta a esta interrogante es si y no, el hierro es perjudicial cuando se toma en exceso y sin revisión de un médico, hay muchas síntomas o efectos secundarios esta vez nos enfocaremos en la diarrea por pastillas de hierro, y no es perjudicial por que a veces necesitamos de sus propiedades para llevar una vida saludable.

Los suplementos o pastillas de hierro pueden producir diarrea como uno de los efectos secundarios principales, esto se deriva de los síntomas gastrointestinales que provoca algunas veces el consumo de hierro.

Los síntomas gastrointestinales se producen cuando se consumen sin ninguna prescripción médica, debido a que no sabes con exactitud la cantidad de hierro recomendada que tu cuerpo necesita.

Estos son algunos de los efectos secundarios que produce el consumo de hierro, además de la diarrea.

  • Dolor abdominal.
  • vómitos
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar estomacal.
  • Cólicos.
  • Heces con manchas rojas.
  • Heces de color negro.

Diarrea por tomar Pastillas de Hierro cual es la Causa.

  1. La falta de vitaminas: Cuando tu cuerpo está demasiado débil o mal vitaminado el organismo no posee las cualidades suficientes para extraer el hierro de los suplementos, esto causa que empieces a sentir un malestar gastrointestinal y tu cuerpo debe  expulsar los suplementos en forma de deposiciones muy aguadas.
  2. Acompañar la toma de suplementos con leche o calcio: La leche es una de las mayores fuentes de calcio natural que existen, es también usado para preparar laxantes de origen natural, combinar el hierro con leche o calcio podría suponer un grave error,  te recomiendo no tomar ningún alimento que contenga calcio dos horas antes y después de tomar hierro.
  3. Alimentos que contengan cafeína: Debes de evitar este tipo de alimentos y reducirlos lo máximo posible en tu dieta diaria para no causar molestias gastrointestinales a tu sistema digestivo,.
  4. Comer alimentos ricos en fibra y verduras crudas: Los alimentos ricos en fibra son muy tardados en ser digeridos cuando combinas el hierro con fibra estás haciendo que tu estómago se sobrecargue por lo tanto no tendrá un desarrollo correcto de sus funciones digestivas y optara por expulsar ambos componentes en forma de diarrea,

El hierro se absorbe de mejor manera si se toma cuando el estómago está vacío,  de esta manera el estómago puede tener una extracción segura de los componentes de el suplemento de hierro y ayuda a no lastimar la flora intestinal al momento de expulsar los desechos de estos suplementos.

Para tener un sistema digestivo sano y no provocar problemas gastrointestinales y evitar la diarrea por pastillas de hierro te recomendamos lo siguiente.

Consejos para Evitar Descomposiciones de Barriga cuando se toma Pastillas de Hierro

  • Tomar muchos líquidos: Cuando tomas líquidos aceleras el proceso de extracción de el hierro de los complementos, de esta manera tu estomago no se ve afectado.
  • Puedes acompañarlo con vitamina c: Una buena combinación es tomar los suplementos acompañados de un jugo de naranja natural, esto ayuda y acelera la absorción del hierro en el cuerpo.

Cuando vayas al baño y veas que tus heces vienen con manchas negras, y las  puedes confundir con un síntoma de sangrado intestinal, no debes de preocuparte esta es una señal de que tu cuerpo descompone perfectamente el hierro de los suplementos.

Debes de tener en consideración cuando tengas diarrea con pequeñas manchas rojas esto es un indicio de que has  tomado demasiado hierro de lo que tu cuerpo puede tolerar, y es necesario visitar a tu médico.

Términos Relacionados:

  • tomar hierro da diarrea